Pablo Fernández explica a Risto Mejide en qué consiste la ‘cultura de la violación’

Según el procurador en Cortes de Castilla y León y líder de Podemos en la región, este término consiste en un conjunto de ideas y de creencias que normalizan la violencia sexual que sufren las mujeres

Este miércoles, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha vuelto a ser el centro de las críticas tras acusar al Partido Popular de promover «la cultura de la violación»: «Esto es lo que hace el Gobierno y esto es lo que hace la mayoría feminista de esta Cámara para proteger a las víctimas. ¿Y qué hacen ustedes?».

«Una campaña en Galicia que dice: ‘No debería pasar, pero pasa’; ‘Vigila tu copa, mujer, cuando salgas por la noche’, la Comunidad de Madrid; ‘Quien siembra vientos recoge tempestades’».

«Culpar a las víctimas, responsabilizar a las víctimas de las agresiones que sufren. Ustedes promueven la cultura de la violación que pone en cuestión la credibilidad de las víctimas».

Las airadas protestas del PP ensordecieron el pleno durante varios minutos, mientras la presidenta de la cámara, Meritxell Batet, llamó al orden en varias ocasiones.

Además, le dijo a Montero: «Señora ministra, esta Presidencia considera que la expresión que ha utilizado no es la adecuada en términos parlamentarios dirigida a un grupo parlamentario».

«Les pido, por favor, respeto en las expresiones que se utilizan y contención en el lenguaje porque debemos querer contribuir a la convivencia dentro de esta Cámara porque queremos contribuir a la convivencia fuera de esta Cámara»

«Así es que, por favor, les pido, en términos generales que eviten un lenguaje inadecuado para el Parlamento, para la representación de los españoles», añadió Batet.

Pablo Fernández explica en qué consiste la «cultura de la violación»

Sobre este tema ha sido preguntado el procurador en Cortes de Castilla y León y líder de Podemos en la región, Pablo Fernández, durante su intervención en el programa de Cuatro «Todo es mentira», quien ha explicado con detalle en qué consiste el término «cultura de la violación».

«La ‘cultura de la violación’ es un término acuñado por el feminismo en los años setenta, un término que emplea la ONU y que consiste en un conjunto de ideas y de creencias que normalizan la violencia sexual que sufren las mujeres. Es un clima de tolerancia con la violencia sexual», ha comenzado diciendo.

Y ha añadido: «El hacer una campaña institucional que pone el foco en la mujer agredida y no en el agresor, a mi juicio, es promover la cultura de la violación».

«Frases como: ‘Llevaba una malla muy corta’, ‘llevaba una falda muy corta’, ‘llevaba demasiado escote’, ‘estaba muy borracha’, ‘no suele pasar, pero pasa’, ‘había mucho jolgorio’. Bueno, pues estas son las frases que forman parte y promueven la cultura de la violación».

«¿Cómo se desarticula la ‘cultura de la violación’? Dejándonos de preguntar si la chica llevaba la falda muy corta, si la mujer estaba borracha, si estaba por la noche tomando una copa en un bar».

«Y a lo mejor deberíamos empezar a preguntarnos cómo es posible que haya ‘streamers’, que tienen muchísima audiencia, que hagan chistes sobre llevarse a la cama a mujeres completamente borrachas; cómo en espacios de prime time se humilla a mujeres o cómo se normalizan actitudes, que a mi juicio, van en contra de las mujeres y que sí que normalizan la violencia sexual que sufren».

«En definitiva, es poner el foco en la agredida, en la mujer víctima, y no en el agresor de las mujeres», ha zanjado Pablo Fernández.

Fuente: Luna Izquierdo en contrainformacion.es

.
Share
También podría interesarte