‘Otras políticas’: Un “proyecto de país”, para “caminar juntas” a pesar de las diferencias y devolver la ilusión a la izquierda

El “aquelarre” de las lideresas para devolver la ilusión a la izquierda

Este sábado se reunieron en València las dirigentes políticas Ada Colau, Mónica García, Mónica Oltra, Yolanda Díaz y Fátima Hamed en un acto que buscaba la lanzar una imagen de unidad entre el liderazgo femenino de la izquierda y manifestar que hay otras formas de hacer política.

Dos horas antes del inicio ya estaban los alrededores del teatro Olympia de Valencia atestados de personas esperando para asistir a uno de los eventos políticos más destacables de los últimos meses. Bajo un enorme panel con el poco subliminal eslogan de ‘Otras Políticas‘, se sentaron este sábado a mantener una charla distendida la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la diputada madrileña Mónica García; la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra; la ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz y la diputada ceutí Fátima Hamed. Un “aquelarre” con algunas de las mujeres más relevantes del panorama político actual, celebrado para difundir una imagen de unión entre el liderazgo femenino de la izquierda y la idea de que hay otras formas de hacer política.

Durante las presentaciones las lideresas destacaron haber sido “desbordadas por las expectativas” ante la afluencia de público al evento y, respecto a los perfiles de las invitadas, cuando la moderadora, la periodista Carolina Ferré, preguntó a Mónica Oltra, anfitriona del acto, sobre presencias y ausencias, la vicepresidenta valenciana destacó que “somos todas las que estamos, no están todas las que son pero creo que representamos a muchas que no están”, a lo que inmediatamente añadió entre risas que “Ayuso no nos apetecía tampoco que viniera”.

Ada Colau, Fátima Hamid, Yolanda Díaz, Mónica García y Mónica Oltra en València antes del evento ‘Otras Políticas’ MATHIAS RODRÍGUEZ

Durante toda la charla las presentes subrayaron la necesidad de hacer política desde el diálogo, pero “no solo escuchar” sino también, en palabras de Oltra “escuchar y dejarse convencer, ser sensible y empático a lo que te dice la gente”. En el mismo sentido, la alcaldesa de Barcelona señaló que “no hay nada más importante que las personas” y que después de atravesar situaciones difíciles como la pandemia y con la crispación que ha dominado la esfera política, ahora están “hartas de la crispación, porque la política tiene que ser todo lo contrario; diálogo, encuentro y soluciones, porque la diversidad es algo bonito”, subrayó Colau.

La alcaldesa de Barcelona también hizo hincapié al final de su primera intervención en la necesidad de “sacar la política del electoralismo, sacar las siglas”, porque a su juicio la política “tiene que ir de personas, de objetivos”, y al respecto sentenció que “el reto no son las próximas elecciones sino el futuro de las próximas generaciones”. Por su parte, a la pregunta de la moderadora sobre cuáles creía que deberían ser las prioridades de esta ‘otra política’, la diputada de la Asamblea de Madrid Mónica García señalaba que todas las presentes coincidían en querer “hacer política de la vida cotidiana, bajar esa política estruendosa y ruidosa a una política común, de la gente, de los problemas, haciéndonos cargo de los dolores, los anhelos y las expectativas” de los ciudadanos.

Madrid Mónica García señaló que todas las presentes coincidían en querer “hacer política de la vida cotidiana, bajar esa política estruendosa y ruidosa a una política común, de la gente, de los problemas, haciéndonos cargo de los dolores, los anhelos y las expectativas” de los ciudadanos.

Para ello, la diputada madrileña defendió la necesidad de “normalizar un acto como este en el que las mujeres nos sentamos y reflexionamos”, y al respecto aseguró que esta no será la única cita de este tipo sino que espera sea un “tsunami feminista que marque este ciclo político” ya que han llegado “para quedarse” y no van a “pedir permiso ni perdón”, según remató la portavoz de Más Madrid.

Política climática con los cuidados en el centro

A continuación la conversación giró sobre los temas que ocupan la agenda y los que preocupan a la población. Al respecto Mónica Oltra aseguró que “el protagonismo en el debate público tiene que ver con cosas que no le importan a la ciudadanía” y que la política “tiene que perseguir la felicidad de todos los días”, idea que ha motivado que se sentaran a “hablar de lo que le importa a la gente”, señaló. En el mismo sentido Yolanda Díaz añadía que “a la gente lo que le preocupa es la vida, y la vida es política o debe de serlo”, que en política deben estar “personas normales con vidas normales”, de tal manera que si los representantes públicos hacen vidas normales “es probable que cuando gestiones cosas o estés en la oposición pues también tengas una cercanía que te haga practicar la res pública de otra manera”, señalaba la ministra de Trabajo.

Durante su intervención, Díaz lanzó el dato de que “la mitad de los asalariados y asalariadas de nuestro país sufren alguna forma de precariedad”, un porcentaje que a su juicio es “síntoma de una sociedad enferma, precaria, en la que se impide de facto que la gente pueda desarrollar vidas dignas”. A continuación la vicepresidenta del Gobierno enumeró sectores como el profesorado, el de la salud pública o el de las trabajadoras del hogar, llamando la atención sobre la situación de los docentes, solicitando una escuela pública con presencia de las lenguas cooficiales, y reclamando poner el foco sobre la inversión en Sanidad, pues “en la pandemia han aflorado los déficits que tenemos en Sanidad y de una vez por todas hay que hablar de atención primaria”.

Para sintetizar, la ministra de Trabajo subrayó que “toda la política tiene que ser política climática”, y a su vez toda la política climática debe tener la vida y los cuidados “en el centro”, de tal manera que se mire la economía “de una manera completamente diferente” porque en su opinión “sí se puede cambiar la vida de la gente”, una declaración de intenciones que Díaz tratará de trasladar a su potencial postulación a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. Ya al inicio del evento destacaba que “la gente en la calle está esperando cosas diferentes” y que la convocatoria es “el comienzo de algo que va a ser maravilloso”.

Respecto a los perfiles de las invitadas al evento, Díaz resaltó que tienen “una cosa en común, que es desde lo cotidiano, desde las cosas pequeñas que son las que cambian el mundo, soñamos en grande para decirle a la gente de nuestro país que desde muchos puntos y maneras de pensar diferentes podemos cambiar la vida de la gente”. Así mismo, Díaz destacó que una de las virtudes de las presentes es que son “creíbles”, y eso es “lo que necesita la gente, cierta confianza y también ilusión”, porque a su juicio “no se tienen ideas y no se tiene lo más importante, un proyecto de país”, y al respecto consideró que “aquí tenemos un proyecto de país”.

Auge de la ultraderecha

Respecto al auge de la ultraderecha y los discursos de odio, la diputada ceutí Fátima Hamed portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía quiso enfatizar desde un principio que Ceuta “es mucho más que esos enfrentamientos que se ven en los plenos, eso no es la sociedad plural, diversa, respetuosa e intercultural a la que estamos acostumbrados los ceutís”. Hamed se hizo conocida por sus enfrentamientos dialécticos con los diputados de Vox en los plenos de la Asamblea de Ceuta. Sobre estos intercambios verbales Hamed destacó durante el encuentro que desde su formación tenían dos opciones, “una era dejarles decir lo que les diera la gana y la otra contestar desde el respeto, que fue por lo que al final optamos”.

“Cualquier demócrata basa su forma de hacer política en conocer al otro”, defendió la diputada ceutí haciendo énfasis en que hay que “escuchar para entender al otro”, pero cuando el otro “solo lanza bulos, mentiras y soflamas, hay que desmontarle esas posiciones para que vean que ellos no están en una posición fuerte y nosotros somos los débiles, para que se vea que los demócratas somos infinitamente más”. Acto seguido Hamid resaltó que “el respeto, la pluralidad y la diversidad es la única forma de avanzar en un Estado de Derecho” y en ese sentido avanzó que seguirán respondiendo a Vox “desde el respeto, desde el sosiego más absoluto, y plantando cara desde donde haga falta”.

“Líneas rojas”

La conversación avanzaba y las participantes del evento desgranaban su idea de otra política con los cuidados en el centro, enfatizando el diálogo, y sobre cómo trasladar todo ello a las responsabilidades de gobierno. Al respecto, Oltra expuso en términos sencillos que “la gente sabe que cuando estás gobernando con el PSOE, el PSOE llega hasta donde llega”, y entre las risas del público añadía que son conscientes de que “también llega hasta donde les tiramos”, momento en el que buscó la complicidad de Díaz con un “de esto tú también sabrás un rato”.

Mónica Oltra señaló que “la gente sabe que cuando estás gobernando con el PSOE, el PSOE llega hasta donde llega”, y entre las risas del público añadía que son conscientes de que “también llega hasta donde les tiramos”

No obstante, la vicepresidenta valenciana aseguró que en Compromís tienen “líneas rojas” porque existe un presupuesto “y al final las prioridades son las que tienen que ser”, a lo que añadió que en la Generalitat valenciana han “multiplicado por tres” el presupuesto de políticas sociales, lo cual significa que cuando llegaron al gobierno “había 40.000 personas atendidas en el sistema de dependencia y ahora hay 120.000, tres veces más”, y al respecto recogía lo expresado por Ada Colau minutos antes sobre la creación de empleo derivada de la inversión en política social, “un empleo que no se deslocaliza”, subrayó Oltra.

Poco antes del final del acto, una joven con simbología del Frente Obrero interrumpía a Yolanda Díaz proclamando que “ser mujer no es una ideología” y que las de su formación tienen “más en común con un hombre que está en el paro que con reaccionarias como vosotras”. En el revuelo de la interrupción Oltra le explicaba a Díaz que se trataba de una espontánea “del Frente Obrero, de la izquierda lepenista”, e instantes después le espetaba que “es muy fácil venir este acto a reivindicar la clase obrera, que somos todas hijas de clase obrera, yo a vosotros no os he visto nunca en la patronal, nunca os he visto ante los capitalistas reivindicar a la clase obrera”, palabras que provocaron una ovación del público, que se puso en pie para gritarle al unísono a la joven espontánea la consigna de “arriba la lucha de la clase obrera”. Fuente: Miguel Ángel Valero en elsaltodiario.com Fotos: Mathias Rodríguez

separadorjo
foto eldiario.es

Díaz, Oltra, Colau y García apuestan por “caminar juntas” a pesar de las diferencias

Laura Galaup en eldiario.es

El acto era el mensaje. La escenificación de que ellas sí pueden trabajar juntas, aunque formen parte de organizaciones diferentes. La apuesta por una política feminista, alejada del ruido, que escuche a los ciudadanos y centrada en medidas que mejoren la vida de la gente se ha reivindicado este sábado en el valenciano Teatro Olympia . Esa ha sido la proclama repetida en los mensajes de Yolanda Díaz, Ada Colau, Mónica Oltra, Mónica García y Fátima Hamed Hossain. El resto de asuntos y discrepancias, se ha planteado como algo secundario.

La alcaldesa de Barcelona ha sido la que ha ido más allá al esbozar la idea de una alianza al reivindicar que “hay que olvidarse de la batalla de siglas”. En el ambiente, y en sus declaraciones, estaba presente la sensación de que el acto organizado este sábado en Valencia por Iniciativa del País Valencià, una pata de Compromís, supone un punto de inflexión. “Es el comienzo de algo que va a ser maravilloso”, ha apuntado la vicepresidenta segunda del Gobierno central. “Se abre un nuevo ciclo en el que las mujeres somos protagonistas”, ha añadido García, líder de Más Madrid. 

‘Otras Políticas’ ha sido el lema elegido para bautizar este encuentro. Y esa ha sido la idea repetida por sus intervinientes. “La gente quiere [que haya] personas normales en política, quiere que no les engañemos”, ha señalado Díaz, que además aseguraba que la ciudadanía demanda personas “creíbles”. García ha destacado la diversidad y la vulnerabilidad de los participantes, también ha confesado que durante los previos a la salida al escenario había nervios en el camerino. “Es el primer aquelarre al que vengo y no me lo imaginaba así”, ha indicado ante un público entregado. Y ha continuado: “Hemos venido a que este marca feminista el ciclo político “. 

Aprovechando la presencia de representantes de gobiernos municipales, autonómicos y centrales, las intervinientes han querido sacar músculo sobre su modelo de gestión. Díaz ha destacado que antes de que Unidas Podemos llegase al Ejecutivo, ningún gobierno cambió las políticas de empleo a pesar de que “en 42 años de democracia española” siempre se han tenido “las mismas cifras de paro estructural y desempleo juvenil”. Ante esa dinámica, su equipo optó por una respuesta diferente: “Si eso no funcionaba, por sentido común, vamos a lo”. Por su parte, Oltra ha destacado las políticas sociales de la Generalitat y ha subrayado el incremento de personas asistidas por el sistema de dependencia autonómico. 

Entre los temas abordados, también han expuesto sus experiencias de gobierno conjunto con el PSOE. La vicepresidenta valenciana ha indicado que los socialistas “llegan hasta dónde llegan”. “Se lleva así, estirando ya veces aflojando, y sabiendo que hay líneas rojas por las que no vas a pasar”, ha apuntado. Por su parte, la líder de Unidas Podemos ha evitado contestar a esa cuestión. “Yo te voy a responder cuando deje de ser ministra”, ha replicado la vicepresidenta segunda a la moderadora del acto, la periodista Carolina Ferre.

Las cinco participantes reivindican una política alejada del ruido y más cercana al acuerdo ya los cuidados. “Hemos normalizado que los gritos están por encima del diálogo y los insultos, por encima de la escucha”, ha apuntado García. En la misma línea, Colau ha reconocido que se encuentran “hartas de la crispación”. Díaz ha llegado a asegurar que “el nivel de insultos y agresividad” del Congreso “es un castigo”. Frente a eso, la ministra de Trabajo aboga por “llegar a un encuentro con el que piensa diferente”. “Es importante escuchar, también dejarse convencer”, ha añadido Oltra. 

“No hay nada más transformador en el mundo. Todas nosotras, desde miradas diferentes, caminamos para que la igualdad sea el horizonte”, ha destacado la vicepresidenta, incidiendo en la idea de que ellas pueden entenderse, a pesar de las discrepancias. Oltra también ha animado a sus compañeras a “caminar juntas desde la diferencia, desde la escucha y el amor”.

Las ausencias también han estado presentes en el diálogo mantenido. La organizadora del acto, Oltra, ha respondido que el debate debe “ser manejable”, en alusión a la polémica que se ha creado porque no han invitado a representantes de Podemos. “Somos todas las que estamos, no están todas las que son. Creo que representamos a muchas que no están y creo que se sienten representadas por las mujeres que están aquí”, ha apuntado. 

A nivel nacional, en Podemos han optado por guardar silencio. Sin embargo, la delegación valenciana de la formación sí que ha mostrado su apoyo a las intervinientes en ‘Otras Políticas’. “El encuentro de hoy en Valencia señala el camino para dar un paso más hacia el profundo cambio político que necesita nuestra sociedad”, ha apuntado en Twitter Héctor Illueca, vicepresidente segundo de la Generalitat y quien hasta el mes de agosto formó parte del Ministerio de Trabajo.

En redes sociales también se ha manifestado el líder de Más País, que ha retuiteado a García con el mensaje “qué orgullo”. Alberto Garzón, ministro de Consumo y coordinador de Izquierda Unida, se ha pronunciado sobre este debate a través de la misma la vía. “Mujeres comprometidas que demuestran que es posible hacer otra política distinta a la neoliberal, y que esa es la vía para mejorar la vida de las familias trabajadoras”, ha destacado en Twitter, donde ha definido este acto como una celebración “muy importante”.

A pesar de los mensajes lanzados y las ideas esbozadas este sábado, las participantes no han concretado por dónde pasa su futuro. Díaz mantiene su proyecto en el aire. “Si pensase que me voy a presentar a las elecciones, lo diría. No estoy en eso”, apuntó en La Sexta la semana pasada, en la última entrevista que ha concedido. Esta es la respuesta tipo que aporta la vicepresidenta desde que heredó el liderazgo de Unidas Podemos, tras la marcha de Pablo Iglesias. Aún así, en el Teatro Olympia ha dado un paso más en el diseño del frente amplio. “Aquí, creo que tenemos un proyecto de país”, ha sentenciado.

foto eldiario.es

Yolanda Díaz, Oltra, Colau, Hamed y García esbozan su “proyecto de país”

Laura Galaup en eldiario.es

Yolanda Díaz asegura que el acto celebrado este sábado en Valencia junto a Mónica Oltra, Mónica García, Ada Colau y Fatima H. ​​Hossain “es el comienzo de algo que va a ser maravilloso”. La vicepresidenta se ha mostrado “ilusionadísima” por reunirse con mujeres a las que aprecia. “Sé que la gente está esperando cosas diferentes. Sé que había mucha expectación ”, ha reconocido la vicepresidenta segunda.

Con un público entregado, que ha recibido a las invitadas con una gran ovación ya Díaz bajo el grito de ‘presidenta presidenta’, se ha celebrado un diálogo entre las cinco participantes sobre sus experiencias políticas, bautizado como ‘Otras Políticas’ y moderado por la periodista Carolina Ferre. En sus intervenciones, la ministra de Trabajo ha dado alguna pincelada sobre el proyecto de país al que aspira Díaz: “La política debe ser climática, con la vida en el centro”. “Deberíamos trabajar en un proyecto a favor de la gente, a favor de la educación”, ha reconocido la ministra de Trabajo, que insiste en que desde las instituciones “sí se puede cambiar la vida de la gente”. 

Con una capacidad de alrededor de un millar de asistentes, el teatro Olympia ha colgado el cartel de aforo completo. La entrada de las intervinientes al recinto ha sido tumultuosa. Los asistentes han vitoreado a las intervinientes, mientras que una decena de transportistas se han concentrado para reivindicar una mejora de sus condiciones laborales y han forcejeado con los agentes de policía. 

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, ha reconocido que los participantes de este evento se encuentran “desbordadas por las expectativas” que ha generado este evento. Mónica García, la líder de Más Madrid, se ha sincerado y ha explicado que antes de saltar al escenario les “temblaba todo a todas”. “Somos diversas y somos vulnerables”, ha destacado. Las intervinientes han insistido en su apuesta por afrontar la gestión pública con un perfil feminista. “Hemos normalizado que los gritos están por encima del diálogo, y los insultos por encima de la escucha”, ha apuntado García. En la misma línea Colau ha reconocido que se encuentran “hartas de la crispación”.

La ausencia también de representantes de Podemos en este acto se ha abordado por las intervinientes. Oltra, organizadora del evento, ha respondido que el debate debía “ser manejable”. “Somos todas las que estamos, no están todas las que son. Creo que representamos a muchas que no están y creo que se sienten representadas por las mujeres que están aquí ”, ha apuntado. Aunque, también ha habido referencias a representantes de la derecha. “A Ayuso no nos apetecía tampoco [invitarla]”, ha respondido sobre la elección de las intervinientes. 

La intervención de las participantes ha sido boicoteada por una activista de Esperanza Obrera, una organización vinculada al Frente Obrero. Tras interrumpir el acto durante unos minutos, Oltra ha respondido asegurando que “es muy fácil venir a este acto a reivindicar la clase obrera”. “Nunca os he visto ante los capitalistas reivindicando a la clase obrera”, ha añadido, ante la ovación de los asistentes. 

El acto ha sido impulsado por Compromís. Junto a Díaz, se sienta en el escenario la líder de Más Madrid, Mónica García; la diputada autonómica de Ceuta y portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, Ceuta Fatima H. ​​Hossain, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra y la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau.

Ampliación @carabanchelnet

Video del Evento “Otras Políticas” https://youtu.be/A6Vg8PqkaFs
También podría interesarte