Ocrevus una ventana de esperanza para los pacientes de esclerosis múltiple

Roche, compañía farmaceútica, presentó el pasado 27 de Febrero,
Ocrevus, «el primer y único fármaco aprobado para la esclerosis múltiple primaria progresiva, una forma de la enfermedad sin tratamiento hasta ahora», ha explicado Federico Plaza, director de Corporate Affairs de Roche.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica del sistema nervioso central que afecta al cerebro y la médula espinal.

No es hereditaria, ni contagiosa ni mortal, pero no tiene cura y actualmente es la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes, es decir, en personas entre los 20 y 40 años, afectando sobre todo a las mujeres.

Tiene múltiples manifestaciones y puede presentarse de manera diferente en cada persona. Esto quiere decir que unas 47.000 personas conviven con la enfermedad en España, unas 6.500 en la Comunidad de Madrid.

La esclerosis múltiple primaria progresiva, representa el 10 por ciento de los casos. «Este tratamiento es un paso de gigante en el abordaje de la enfermedad y para abrir nuevas vías de conocimiento e investigación«. Ocrevus ya es una realidad en España, ya que ha recibido la aprobación por parte de la EMA y está en la cartera de medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud.

Ocrelizumab

El principio activo de Ocrevus es el ocrelizumab, un anticuerpo monoclonal humanizado diseñado para actuar selectivamente sobre los linfocitos B CD20-positivos. Estos linfocitos son un tipo específico de célula inmunitaria que podrían contribuir de forma clave a los daños en la mielina (que aísla y soporta las células nerviosas o neuronas) y en los axones (una parte de las neuronas), lo que puede provocar discapacidad en las personas con EM.

Estudios preclínicos indican que Ocrelizumab se une a las proteínas de las células CD20 presentes en determinadas células B, pero no en las células madre ni en las plasmáticas, y por tanto se podrían preservar funciones importantes del sistema inmune.


Ocrevus «es un fármaco cómodo de administrar ya que se hace por perfusión intravenosa cada seis meses y requiere poco control médico» .

Precauciones

Los efectos adversos más importantes y más frecuentes de Ocrevus son las reacciones a la infusión (como picor, erupción cutánea y dificultad para respirar) y las infecciones. Afectan a más de 1 persona de cada 10.
No debe utilizarse en pacientes con infecciones activas o con un sistema inmunitario muy debilitado ni en pacientes con cáncer. La lista completa de restricciones se puede consultar en el
prospecto.

Ver más información sobre Ocrevus (Informe público Europeo de Evaluación, EPAR) y sus características (Ficha Técnica)

Ocrevus solo se podrá dispensar con receta médica y el tratamiento únicamente debe iniciarlo y supervisarlo un médico con experiencia en el tratamiento de enfermedades neurológicas. Para más información, consulte con su médico o farmacéutico y lea detenidamente el prospecto.

más info: esclerosismultiple.com femmadrid.org/esclerosis-multiple

ocrevus


Y tú que opinas de esto...?

avatar
  Suscribir  
Notificar de