Nuevos viajes, cursos y talleres para mayores en Madrid

Madrid rebaja a 55 años la edad para participar en las Rutas Culturales para Mayores

Viajes

Madrid vuelve a poner en marcha el programa de Rutas Culturales para Mayores, al que este año pueden optar por primera vez los madrileños que ya hayan cumplido los 55 años de edad, en lugar de los 60 de anteriores ediciones. El plan para 2022, que amplía así su número de potenciales usuarios en más de 456.000 personas, incluye, además, la mayor oferta de viajes para personas mayores realizada hasta la fecha por una comunidad autónoma, con 325.306 plazas y 1.016 destinos.

La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha presentado hoy los detalles de este programa, “que fomenta el envejecimiento activo, las relaciones sociales y la vida saludable de los mayores de la región y en el que han participado ya más de 660.000 madrileños desde su puesta en marcha en 2005”. Una oferta que, además, mantiene los precios del año pasado, lo que permite disfrutar de sus propuestas desde 275 euros por persona.

Las Rutas Culturales para Mayores, que este año tienen por lema Tiempo de Viajar, son fruto de un convenio entre la Comunidad de Madrid y la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), y permiten ofertar actividades turísticas con un precio máximo fijado por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social. En esta edición, las agencias colaboradoras han diseñado un total de 1.016 rutas, que incluyen 373 destinos nacionales, 334 destinos internacionales, 46 capitales europeas, 220 viajes de largo recorrido y 43 cruceros. Las personas mayores de 60 años tienen un periodo prioritario para inscribirse, que empieza hoy y se prolongará hasta el 24 de abril. Por su parte, las de entre 55 y 59 años podrán apuntarse a partir del 25 de abril. En ambos casos el programa permite viajar como acompañantes de los que viajen solos a hijos, hermanos y nietos mayores de edad.

Alojamiento en hoteles de 3 y 4 estrellas

Entre las novedades más destacadas para este año a nivel nacional se inauguran los Caminos de Santiago, las rutas del Quijote y del Emperador Carlos V, la Roma subterránea de León, las comarcas españolas del Maestrazgo, Matarraña, Sobrarbe-Ribagorza, Ribeira Sacra, el Carnaval de Cádiz o Málaga y el Caminito del Rey. Estos destinos incluyen también viajes insulares a Baleares y Canarias.

En cuanto a las llamadas Rutas fáciles –viajes de 6 días y 5 noches, con un programa de actividades menos exigente y de mayor accesibilidad dirigido a personas que precisan de medios mecánicos o de la ayuda de otra persona para realizar actividades básicas o que viajan con su hijo con discapacidad mayor de edad–, destacan como novedades las ofertas a Castellón o a Extremadura.

En el ámbito internacional, se suman destinos como Uruguay, Perú, Isla Mauricio, Omán, Líbano, Los Cabos-California, Colombia, Río de Janeiro, El Alentejo y las aldeias históricas de Portugal, cruceros fluviales por el Danubio o el Rhin, o diversos mercadillos navideños. Entre las propuestas hay, además, varias capitales europeas como Berlín, París, Praga, Roma o Londres.

Todas las rutas incluyen pensión completa, alojamiento en hoteles de 3 y 4 estrellas, un programa de excursiones y visitas incluido, así como un guía durante todo el viaje. Los precios oscilan entre los 275 euros por persona para estancias de cuatro días en península, hasta los 1.600 por participante para los viajes de largo recorrido y con al menos ocho días de duración. La reserva de plazas se puede realizar desde hoy mismo en las 731 agencias de viajes acreditadas.

Las salidas se realizarán de acuerdo con las medidas establecidas por la autoridad de Salud Pública correspondiente, según la situación epidemiológica en el lugar de origen y destino. Toda la información sobre este programa se puede consultar en este enlace

Cursos y Talleres

El Consejo de Gobierno de la CAM ha aprobado hoy prorrogar el contrato para la impartición de cursos y talleres en los Centros de Mayores adscritos a la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) por un importe de 735.894 euros y una duración de un año, desde el próximo 26 de septiembre al 25 de septiembre de 2023.

Las actividades programadas en estos recursos buscan mejorar la calidad de vida de las personas mayores, potenciando el envejecimiento activo y haciendo prevención de la dependencia. Además, favorecen la relación social entre los socios y potencian capacidades esenciales como la atención, memoria, motricidad, coordinación manual y comunicación entre los participantes.

Así, entre las propuestas, que se desarrollan de lunes a viernes entre las 9.00 y las 20.00 horas, se incluyen actividades físicas preventivas y de promoción de la salud como gimnasia de mantenimiento, yoga, tai-chi o musicoterapia; cursos de alfabetización, cultura general, corte y confección, encuadernación o cerámica dirigidos a fomentar el desarrollo personal y las habilidades manuales; y talleres artísticos y culturales con disciplinas como historia del arte, idiomas, bailes de salón, rondalla, teatro o zumba.

En la región hay más de 200 centros de este tipo, de los que la Comunidad de Madrid gestiona a través del AMAS un total de 32 instalaciones que suman alrededor de 400.000 usuarios. Con la prorroga aprobada hoy se asegura la continuidad de un servicio muy demandado y valorado, en el que a lo largo del pasado año participaron más de 16.000 mayores en alguna de las 346 actividades ofertadas.

Atención a mayores dependientes en centros de día

El Consejo de Gobierno también ha aprobado hoy la inversión derivada de la prórroga del servicio de atención a mayores dependientes en Centros de Día adscritos igualmente a la AMAS, lo que garantiza la continuidad de 30 plazas especializadas durante dos años gracias a una inversión de 508.648 euros.

Este contrato incluye el cuidado personal, la atención geriátrica, el transporte y la manutención de los usuarios en estos recursos diurnos, que les atienden de lunes a viernes de 8.00 a 19.00 horas. Cada uno de los mayores dependientes cuenta con un programa de atención individualizada elaborado por los profesionales de estos centros, que les proporcionan actuaciones de medicina preventiva y rehabilitadora, tratamientos de terapia ocupacional y actividades de animación sociocultural, además de prestar apoyo a sus familiares.
Fuente: CAM

También podría interesarte