Nueva multa a Glovo por falsos autónomos y trabajo irregular de personas migrantes

Inspección de Trabajo impone una nueva sanción a la empresa de reparto por un total de 56,7 millones de euros

En septiembre del año pasado se conoció la primera gran multa a una empresa de reparto por tener de forma irregular a los repartidores. Dos inspecciones en Valencia y Barcelona determinaron que la empresa tenía un total de 10.614 trabajadores (8.331 en Barcelona y 2.283 en Valencia) que estaban bajo la figura de falso autónomo y no habían sido regulados tras aprobarse la Ley Ryder y la sentencia del Tribunal Supremo.

Este martes 24 se ha conocido el resultado de otra actuación sobre Glovo llevada a cabo por Inspección de Trabajo en Madrid que ha detectado 7.022 faltas de alta de trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social, tal y como marca la ley. La propuesta de sanción por este motivo es de 32,9 millones de euros y el acta de liquidación, que responde a la falta de cotización de esos trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social, sumaría otros 19 millones de euros a la multa.

Pero, además, Inspección de Trabajo ha puesto la mira en otro de los problemas asociados a la precariedad de este sector: las personas migrantes que trabajan sin el correspondiente permiso de trabajo y, en muchas ocasiones, con cuentas subalquiladas a cambio de una comisión de su trabajo a otras personas que sí que están dados de alta. Inspección de trabajo ha encontrado 813 personas en esta situación y ha impuesto por ello una sanción a Glovo de 5,2 millones de euros.

En total, en Madrid se han detectado 7.835 trabajadores afectados y la suma de las sanciones y las actas de liquidación asciende a 56,7 millones de euros. En cómputo total acumulado por la empresa de reparto de las cajas amarillas asciende a 205,3 millones de euros, repartidos en 125,3 millones en actas de infracciones y unos 80 millones de actas de liquidación correspondientes a las cotizaciones no pagadas de un total de 37.348 personas trabajadoras.

Fuente: elsaltodiario.com
Foto: Archivo mundoobrero.es

spcbnet
.
Share
También podría interesarte