“No habrá repetición electoral”, ha dicho Sánchez, a la Ejecutiva del PSOE | Sumar designa a Asens para negociar con Puigdemont

El presidente ha asegurado ante la dirección de su partido que no habrá “escenario de ingobernabilidad” y ha reivindicado “el ejemplo” de España por frenar a la ultraderecha

El presidente del Gobierno ha asegurado este lunes ante la dirección de su partido que España “encontrará la fórmula de la gobernabilidad” y que en ningún caso vivirá un bloqueo institucional. “No habrá repetición electoral”, ha dicho el líder del PSOE durante la reunión de la Ejecutiva Federal para analizar el resultado de las elecciones.

Aunque se ha suspendido la comparecencia prevista tras la Ejecutiva, fuentes de la dirección socialista aseguran que en esa reunión Pedro Sánchez ha puesto en valor que once millones de ciudadanos “hayan votado avance”. “Este país ha votado no a la involución y al retroceso”, ha planteado el presidente, que ha reivindicado el resultado de las elecciones como “un ejemplo en el mundo” por el frenazo a la ultraderecha.

Sánchez ha hecho balance también del mapa político que sale del 23J y, durante su intervención al inicio del cónclave, ha defendido que los resultados dejan mensajes contundentes para todos los partidos y que en el caso del PSOE, ha reconocido, han superado las propias expectativas del partido.

“No puede haber escenario de ingobernabilidad”, ha insistido, aunque sin llegar a concretar más los planes de los socialistas a la hora de ahormar una mayoría parlamentaria en la que sustentar su investidura. En el PSOE echan el freno con los tiempos y señalan ahora que, tras la maratón de campañas electorales, “el país necesita un descanso”. Y señalan al PP. “Es Feijóo el único que ha hablado de investidura. Es el PP quien está hablando ahora consigo mismo, vamos a dejar que se cuezan un poco en su propia salsa”, sostienen fuentes de la dirección.

Las miradas puestas en Junts

En Ferraz, por el momento, extreman la prudencia respecto a la negociación que pueda abrirse a partir de ahora con las formaciones independentistas catalanas de cara a la investidura de Pedro Sánchez. En el caso de Junts, que ya ha expresado de manera explícita estar dispuesto a tumbar la conformación de un gobierno progresista si no se asumen postulados como la amnistía a los políticos independentistas procesados o la autodeterminación, los socialistas piden tiempo para que puedan tener lugar los debates internos en el seno de la propia formación de Carles Puigdemont.

“Junts tiene dos almas”, apuntan en el PSOE, donde recuerdan también que el resultado en Catalunya ha dejado claro qué opina la gente respecto al gobierno de coalición y al papel de los partidos independentistas. “El PSC tiene más diputados que todos los independentistas juntos”, remarcan.

En el Partido Socialista no esconden la satisfacción por el resultado de una jornada electoral que llegaba con los peores augurios para la izquierda y que, en el caso del PSOE, ha supuesto mejorar sus propios datos de 2019 con casi un millón de votos y dos escaños más que hace cuatro años.

“Ha ganado el sentimiento de poder seguir ganando derechos y libertades, y es sobre esa base sobre la que tenemos que trabajar”, dijo la vicepresidenta y número dos del PSOE al Congreso por Madrid, Teresa Ribera, a su llegada a la reunión de la Ejecutiva de este lunes.

En la misma línea se expresaron otros altos cargos socialistas como Félix Bolaños o Pilar Alegría. “España habló con mucha claridad, quiere seguir avanzando y a la coalición ultra le dijo no y la paró en seco. Es un día de mucha alegría para toda la gente progresista”, dijo Bolaños. “España quiere mirar hacia delante y seguir avanzando en derechos”, respondió Alegría.

Fuente: José Enrique Monrosi en eldiario.es
Foto: Pedro Sánchez, durante la reunión de la Ejecutiva federal del PSOE de este lunes | Carlos Lujan

separart

Fuente: Alberto Ortiz en eldiario.es

Sumar designa a Jaume Asens para negociar con Puigdemont y desbloquear la investidura de Pedro Sánchez

asens-puigdemont
Montaje fotos Asens-Puigdemont / wikipedia.org

El partido de Yolanda Díaz ha elegido al dirigente de los comuns para pilotar las conversaciones directamente con el líder de Junts

Sumar ha designado al dirigente de los comuns Jaume Asens para abrir conversaciones con Carles Puigdemont de cara a desbloquear la investidura de Pedro Sánchez. Según ha adelantado el diario El País y confirman fuentes de Sumar, el líder catalán Jaume Asens será el encargado de abordar esa negociación. Los resultados de las elecciones dan posibilidades a la izquierda de ganar esa investidura y formar gobierno pero para ello es clave que Junts decida al menos abstenerse. Desde el partido catalán afirman que la relación con Asens es buena pero precisan que no ha habido contactos después de las generales de este domingo.

“Creemos que para que las conversaciones prosperen tenemos que contar con los mejores. Es la hora del diálogo. Para nuestro espacio es un lujo contar con alguien de la trayectoria de Jaume Asens, que ha demostrado en el pasado su capacidad de acuerdo”, sostienen fuentes de Sumar, que valoran el conocimiento que tiene el dirigente de los comuns de “la realidad política catalana” y su buena relación “con muchos de los espacios llamados a entenderse, será más fácil llegar a un acuerdo”.

Asens ha sido tradicionalmente la persona que dentro del espacio de Unidas Podemos ha mantenido relaciones e interlocución con los dirigentes del independentismo y es esa conexión la que lleva a Sumar a contar con él para encabezar una negociación clave para las opciones de la izquierda de revalidar el gobierno de coalición. “Hemos pedido que sea él quien lidere las conversaciones en nombre de Sumar para conocer las posiciones de salida de las formaciones catalanas y explorar todas las vías de acuerdo”, sostienen las mismas fuentes.

Esta misma mañana, el secretario general de Junts, Jordi Turull, hablaba precisamente de la investidura y advertía de que las negociaciones tras los comicios del 23J no serán fáciles. El exconseller ha insistido en reclamar al PSOE el referéndum y la amnistía, condiciones que este mismo lunes ha vuelto a rechazar el primer secretario del PSC, Salvador Illa. “Tal como habla Pedro Sánchez del independentismo, no veo la investidura por ningún lado ahora mismo”, ha asegurado Turull.

“Es una ventana de oportunidad para que se vea la situación de Catalunya. Que el independentismo sigue siendo fuerte y determinado, que no está pendiente de si le traspasan Rodalies o no”, ha afirmado Turull. Aunque no dejan claro todavía cuál será su precio, apuntan hacia la amnistía y el referéndum, que son elementos que “generan gran consenso” entre la ciudadanía de Catalunya. Pero Turull insiste en que, considera, la presión no se debe dirigir hacia su partido, sino hacia el mismo Pedro Sánchez: “La pregunta no es si lo investiremos, sino qué está dispuesto a hacer él”.

En Sumar no quieren entrar a valorar este tipo de condiciones y se limitan a instar al PSOE a sentarse lo antes posible para negociar un acuerdo para la estructura y el programa del Gobierno y al mismo tiempo los contactos con todas las fuerzas parlamentarias que puedan votar a favor de esa investidura. “Desde Sumar tenemos claro que España es un país plural y que estamos en la mejor posición para encabezar las negociaciones con todos los espacios llamados a entenderse y articular un gobierno para la mayoría social y plurinacional de nuestro país”, sostienen.

Fuente: Alberto Ortiz en eldiario.es

.
También podría interesarte