Movilizaciones por un Centro de Memoria de la Cárcel de Carabanchel

Se inician una serie de movilizaciones ante las sedes de las instituciones responsables de que se cumpla la creación de un centro de memoria: la primera de ellas este viernes 17 de marzo a las 12.h frente al Ministerio del Interior en el Pº de la Castellana 3.

aquiestuvolacarcelfranquistadecarabanchel

No es necesario a estas alturas insistir en la necesidad de la creación de un centro de memoria de lo que fue la antigua cárcel de Carabanchel, uno de los símbolos más emblemáticos de la represión franquista, construido por presos republicanos, por donde pasaron la gran mayoría de presos (también algunas mujeres) políticos del franquismo, y en general víctimas de la resistencia y lucha por la libertad y la justicia social.

El actual gobierno ha dado algunos pasos tímidos en la dirección de recuperar la memoria democrática y la dignidad de las víctimas del franquismo, pero suspende a la hora de concretar sus declaraciones e intenciones, no solamente en el caso que nos ocupa.

Es indignante que el mismo partido político que ordenó el derribo vergonzoso de la cárcel hace casi 15 años, no se haya planteado seriamente una reparación de aquél acto de memoricidio. En esta legislatura tan sólo se han recibido propuestas verbales, a todas luces insatisfactorias, pero que ni siquiera llegan a concretarse. La legislatura se acaba y no existe compromiso formal, ni avance real alguno, para la creación del Centro de Memoria, algo sobre lo que el gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, ha reiterado su supuesto acuerdo.

cies

Frente a nuestra propuesta de reutilización del antiguo hospital penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE de Aluche) como Centro de Memoria de la Cárcel de Carabanchel, desde el Ministerio del Interior se nos ha alegado la imposibilidad de cerrar dicho complejo penitenciario, donde se priva de libertad a personas que no han cometido delito alguno, y en condiciones deplorables como muchas organizaciones e instituciones han denunciado.

Pero resulta que desde hace semanas, el CIE está vacío, y no parece haber ocurrido nada anormal que atente a la seguridad ciudadana ni del estado. Se confirma entonces que la utilización del citado edificio para albergar un Centro de Memoria es perfectamente posible, tan sólo depende de voluntad política, que es lo que parece no tener este gobierno. Y, en el caso de que esa opción no fuese por algún motivo viable, tampoco el gobierno ha concretado ninguna alternativa como la que en algún momento se sugirió, es decir, destinar a Centro de Memoria un nuevo edificio en el interior de los terrenos de la cárcel.

La actuación gubernamental en este ámbito contrasta con la decisión conocida recientemente de la creación de un centro de memoria de las víctimas del terrorismo en un edificio señorial en el centro de la capital. No se trata de comparar o confrontar unas víctimas y otras, pues todas merecen el reconocimiento social e institucional. Pero sí de exigir que la memoria de quienes sufrieron represión y castigos dolorosos, incluso la muerte en muchísimos casos, por luchar por nuestras libertades, sea igualmente dignificada, de forma similar al tratamiento dado por otros países que han sufrido dictaduras menos duraderas y sangrientas que la franquista.

Resulta en ese sentido cruelmente paradójico que nuestros presidentes del gobierno, e incluso el Jefe de Estado, en sus visitas por alguno de esos países, hagan lo que no son capaces de hacer en su país: honrar a las víctimas ante los monumentos levantados en su memoria. Cuántos homenajes con presencia de autoridades españolas ha recibido en Francia el batallón “la 9”, integrado por republicanos españoles, que contribuyó decisivamente a liberar París de las tropas nazis, y a quienes en nuestro país todavía ninguna institución ha rendido homenaje.

Volviendo de nuevo al ámbito de la cárcel de Carabanchel, las únicas actuaciones concretas que se están realizando son para la obtención de las plusvalías sobre un terreno cuya historia quieren ocultar, en 2008 y ahora 15 años después del derribo. Reclamamos por todo ello al gobierno, que antes del final de la legislatura anuncie un compromiso firme para la creación del Centro de Memoria, adoptando sin más demora las medidas y decisiones necesarias en tal sentido como son la designación del inmueble y su transferencia a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática,

memorial

la creación de un organismo mixto con presencia de las entidades memorialistas para su diseño y gestión, la identificación de los restos enterrados de la cárcel que deben rescatarse, y la posible puesta en funcionamiento de dicho centro en algún edificio, como puede ser el antiguo Hospital Penitenciario, aunque fuera de manera provisional. Cuestiones todas ellas factibles de inmediato y que únicamente dependen de su voluntad política.

Y para impulsarlo, anunciamos una serie de movilizaciones ante las sedes de las instituciones responsables de que este objetivo se cumpla: Ministerio del Interior, CIE (de Aluche), Instituciones Penitenciarias, SIEPSE y PSOE, siendo la primera de ellas este viernes 17 de marzo a las 12.h frente al Ministerio del Interior en el Pº de la Castellana 3.

Madrid 14 de marzo de 2023

#Carabanchel15años #ImaginaCarabanchel #TuMemoriaResiste #CárcelCarabanchel #CentroDeMemoria

Correo: centromemoriacarabanchel@gmail.com
Twitter: @CentrodeMemori3
Instagram: centromemoriacarabanchel
Facebook: centro-de-memoria-carabanchel

centro

Fuente: Plataforma por un Centro de la Memoria de la Cárcel de Carabanchel en loquesomos.org

También podría interesarte