Movilización contra la Ley Mordaza el 22 de junio: «9 años ni uno más»

  • No Somos Delito hace un llamamiento a la movilización en todo el estado el sábado 22 de junio, 9 años después de la aprobación de Ley Mordaza y días antes del noveno aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

  • Sábado 22 de junio. 19:30h.
    Madrid. En frente del Congreso de los Diputados.
    Se llevarán a cabo movilizaciones en otros lugares del Estado.

La plataforma retoma sus demandas para la derogación de las Leyes Mordaza tras el Acuerdo de Gobierno firmado por SUMAR y el PSOE que recoge la reforma y derogación de aquellos aspectos que limiten los derechos de reunión y libertad de expresión.

Los colectivos y organizaciones que forman No Somos Delito consideran que solo se conseguirá un ejercicio efectivo de los derecho cuando el estado no los vulnere legislativamente y exigen que se apruebe cuanto antes una reforma integral de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana y no enmiendas de poco calado que supongan un mero maquillaje.

El pasado 10 de junio se celebró en el Congreso de los Diputados (sala Ernest Lluch), la jornada «SIN MORDAZAS: 9 años y ni uno más«. El acto tuvo como objetivo central la denuncia pública por parte de los movimientos afectados por las Leyes Mordaza, tales como Stop Balas de Goma; asociaciones ecologistas; miembros de la PAH; del colectivo de trabajadoras sexuales; La Federación de Sindicatos de Periodistas; y personas usuarias de drogas, entre otras.

DIEZ PUNTOS MINIMOS PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS

youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet

También se presentó públicamente el documento impulsado por No Somos Delito, que contiene las Líneas Rojas consensuadas por la Sociedad Civil que deben marcar el camino en el proceso de reforma, para dejar claro al Gobierno que sin la aplicación de dichos límites, cualquier cambio en la ley será un mero maquillaje.

En síntesis, diez puntos que considera básicos para garantizar la seguridad jurídica y la protección del ejercicio de los Derechos Humanos.

Esos puntos, resumidos, son los siguientes:

— Por seguridad jurídica, cualquier ley o disposición legal debe tener unos criterios claros y predeterminados, sin tipos penales o administrativos abiertos o inconcretos.

— Eliminar la «presunción de veracidad» de los agentes policiales que ahora incluye la ley, para que sea efectiva la presunción de inocencia de la ciudadanía.

— Igualdad y no discriminación por razones étnicas en la identificación y registro de personas en la vía pública.

— Protección de los datos de carácter personal y eliminar del registro de infractores los datos incluidos durante la vigencia de la Ley Mordaza.

— Derogar los artículos de la ley que restringen el ejercicio del derecho de reunión y de libertad de expresión.

— Defensa efectiva de la libertad de pensamiento, de expresión y de información, aunque pueda resultar molesto, ofensivo o políticamente incorrecto.

— Derecho a la intimidad y seguridad en los cacheos de personas y registros.

— Defensa de las personas usuarias de estupefacientes, porque el autoconsumo en la vía pública no es un problema de seguridad ciudadana.

— Prohibición de las llamadas «devoluciones en caliente» y prohibición de devolver a una persona antes de que haya concluido todo el proceso de petición de asilo.

— Especial protección de la diversidad y de las personas más vulnerables.

Fuente: tercerainformacion.es
Foto portada: Colectivos sociales que participaron en la jornada del pasado 10 de junio la jornada “SIN MORDAZAS: 9 años y ni uno más” | @Nosomosdelito

.
También podría interesarte