Miles de personas recorren las calles en 100 municipios de España para reclamar el fin de los ataques israelíes a Gaza

Más de un centenar de municipios se suman a las movilizaciones de este domingo para exigir la detención inmediata de los ataques a la Franja de Gaza, el cese de colaboración armamentística con Israel y de las relaciones diplomáticas con Tel Aviv mientras no respete la legalidad internacional

manipazgaza

Bajo el lema ‘Paremos el Genocidio en Gaza’ cientos de municipios del país se han sumado al llamamiento de movilizaciones unitarias, promovidas por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), para exigir el fin de los ataques de Israel a la Franja de Gaza, en el 2º día de movilización estatal, tras la convocatoria del pasado 17 de febrero.

Las convocatorias, que han arrancado a las 12:00 del mediodía en Madrid, Barcelona, Málaga o Sevilla, continúan durante toda la jornada con convocatorias a las 17:00 en Valencia, o incluso las 19:00 en Castellón.

La movilización reclama nuevamente la detención inmediata de los ataques y el cumplimiento de la legalidad internacional por parte de Israel, pero, en esta ocasión, va acompañada con la reclamación al Gobierno de España de adoptar posiciones más firmes, detener la colaboración armamentística con el estado sionista y romper las relaciones diplomáticas con el país.

En Madrid, decenas de miles de personas se han sumado a la movilización que ha partido de Atocha bajo los lemas “Paremos el genocidio en Palestina”; “Fin al comercio de armas y las relaciones con Israel”; “Basta de complicidad del Gobierno y las empresas“; y «¡Viva la lucha del pueblo palestino!”.

Con aún mayor participación, la movilización en Barcelona ha arrancado a la misma hora desde los Jardinets de Gràcia.

Los convocantes recuerdan que Israel lleva bombardeando de manera intencionada y sistemática la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre, sometida a un bloqueo asfixiante e ilegal desde hace más de 16 años.

Con más de 28.000 personas asesinadas (aproximadamente 14.000 menores) y la destrucción de infraestructuras vitales (hospitales, escuelas, suministros de agua y energía), además de una gigantesca catástrofe ecológica. Se calcula que más de 10.000 personas están desaparecidas bajo los escombros, con 2 millones y medio de personas desplazadas de sus hogares, sin acceso a atención sanitaria y con un 95% de la población que pasa hambre.

Asimismo, señalan que en Cisjordania y Jerusalén se está acelerando el proceso de limpieza étnica, con campañas de detenciones masivas, asesinatos y agresiones con el objetivo de expulsar a la población nativa de su tierra, tanto por parte del ejército como de los colonos, que residen de forma ilegal en Cisjordania y Jerusalén y que están abiertamente armados por el gobierno israelí. 2023 ya se consideraba el año más sangriento, con más de 180 personas asesinadas antes del 7 de octubre. 

Desde entonces, más de 350 personas han sido asesinadas por Israel. Recordemos que estos ataques se dan en un contexto más amplio constitutivo de un crimen de apartheid, tal como han denunciado organizaciones palestinas y Amnistía Internacional o Human Rights Watch.

En este contexto, exigen a la Unión Europea y al gobierno de España, que cumplan con la legalidad internacional, poniendo en marcha mecanismos para acatar el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia del pasado 26 de enero.

Fuente: tercerainformacion.es
Foto: Manifestación en Madrid | Sindicato MATS

separacb
Álvaro Minguito en elsaltodiario.com
.
También podría interesarte