Medidas del Ayuntamiento contra el calor: Los chorros de Madrid Río abren el fin de semana y las piscinas por San Isidro, entre otras…

El consistorio presenta una serie de actuaciones puntuales y centradas en la información y en cambiar los horarios de actividades en horas con mayor temperatura del día. También niega que estos días “estemos atravesando una ola de calor”

La ciudad de Madrid puede batir entre este jueves y el viernes su récord histórico de temperatura máxima durante el mes de abril. Sin embargo, el consistorio ha negado en rueda de prensa este jueves que “estemos atravesando una ola de calor”, porque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no ha activado ningún aviso.

Pero las inusuales máximas que vive la ciudad, unidas a los valores elevadísimos registrados el pasado verano, ha obligado a un plan exprés en Cibeles. Una serie de actuaciones que de momento se concentran en pocas iniciativas de calado y que se centran, sobre todo, en la información a los ciudadanos.

Lo más inmediato del plan es que mañana viernes, 28 de mayo, se abrirá la playa de Madrid Río. Los chorros de agua volverán a refrescar a los paseantes de este parque situado a lo largo del curso fluvial y que dispone de dos puntos con nebulizadores, situados a la altura del número 140 de la avenida del Manzanares (Metro Marqués de Vadillo). Su encendido tradicional solía producirse el 1 de junio y el horario habitual es de 11.00 a 21.00.

La apertura de las piscinas municipales no se adelanta. Tendrá lugar de nuevo en el puente de San Isidro, el viernes 13 de mayo, como sucedió el pasado año. Se pondrán en marcha 17 de los 23 espacios municipales de este tipo, debido a que el resto está de obras, que irán concluyendo a lo largo de los próximos meses. El consistorio prevé reabrir otras cinco durante la temporada estival y solo permanecerá sin uso una. Aunque no se citó en rueda de prensa, probablemente serán las piscinas del CDM Vicente del Bosque, paradas durante años y sin un proyecto claro para su mejora, después de los último intentos de privatización.

Por otro lado, el consistorio asegura que casi todas las fuentes de Madrid para beber estarán disponibles en los próximos días y que hoy prestan servicio el 92% (1.958 de las 2.116 que hay en la ciudad).

Información y planes de emergencia

Una de las reclamaciones recurrentes con respecto al calor es el de acondicionar el espacio público y los centros escolares a las cada vez más altas temperaturas. El Ayuntamiento asegura haber desarrollado “múltiples actuaciones para el acondicionamiento de patios escolares y plazas, con la finalidad de posibilitar zonas de sombra”. Entre ellas enumera la instalación de toldos, pérgolas o cubiertas, además de plantaciones de árboles o jardines verticales en colegios de diferentes distritos de la ciudad. Familias de un colegio de Carabanchel denunciaban recientemente que el consistorio no les había colocado zonas de sombra en el patio, pese a haber sufrido 50 golpes de calor el curso pasado.

El área de Servicios Sociales es la que más medidas ha anunciado, con un seguimiento diario de los que vivan solos durante los episodios de calor, incrementar el número de tarjetas de día para que las personas sinhogar puedan acceder a los centros municipales que les prestan los servicios de comida y ducha. Y se pone en marcha un servicio de reparación urgente de los centros de día y residencias.

El resto de medidas municipales se basan sobre todo en la información a la población más vulnerable y en la prevención, con una colección de posibles actuaciones ante episodios de calor intenso. Habrá un comité de seguimiento para seguir las medidas, que se reunirá cada dos semanas. Entre estas últimas se prevén los habituales desbroces para evitar incendios o adelantar el protocolo contra las altas temperaturas de los trabajadores de limpieza, que iba a arrancar el 1 de junio.

Fuente: Diego Casado en eldiario.es
Foto: Imagen de archivo de la playa de Madrid Río con los chorros de agua activados | Ayto de Madrid

separacb
https://twitter.com/Rita_Maestre/status/1650427790653636608
.
También podría interesarte