Más Madrid y Podemos solicitan al juez que el primo de Almeida declare como testigo en el caso mascarillas

  • El grupo municipal de Más Madrid solicitó al juzgado de instrucción número 47 de Madrid, ayer lunes, que declaren como testigos en el caso mascarillas el primo de Almeida y la presidenta de la Universidad americana CIS, presuntos facilitadores de los contactos con el Ayuntamiento de Madrid 

  • Más Madrid lo pide tras escuchar las declaraciones como investigados de Luis Medina y Alberto Luceño, los dos comisionistas que se embolsaron seis millones de euros de comisión por la compra de material sanitario en lo peor de la pandemia 

El grupo municipal de Más Madrid solicitó ayer lunes, al juzgado de instrucción número 47 de Madrid, que el juez Adolfo Carretero llame a declarar como testigos al primo del alcalde, Carlos Martínez-Almeida y a la presidenta de la Universidad americana CIS, María Díaz de la Cebosa, como presuntos facilitadores a los comisionistas del contacto con el Ayuntamiento para la compra de material sanitario. 

Más Madrid ha realizado esta petición tras la primera declaración ante el juez de Luis Medina y Alberto Luceño, quienes se embolsaron una comisión de seis millones de euros por mediar en una compra de 11,9 millones de dólares en mascarillas, test y guantes para el Ayuntamiento de Madrid en marzo de 2020, los primeros y peores días de la pandemia.  

Medina declaró este lunes que la presidenta de su universidad le facilitó el teléfono del primo del alcalde, quien a su vez le dio el contacto de la coordinadora de Compras y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado. A través de este contacto se materializó una compra de material sanitario que, en gran parte resultó ser defectuoso, y por la que los comisionistas se embolsaron cantidades exorbitadas que gastaron en coches y pisos de lujo, relojes, barcos, etc. 

Fuente: masmadrid.org

sp

Fuente: Alberto Pozas / Pedro Águeda / David Noriega en eldiario.es

Podemos pide imputar al primo del alcalde Almeida y que explique su contacto con los comisionistas

El partido de Ione Belarra también pide que testifiquen en el caso mascarillas la mujer que puso en contacto a Luis Medina con el familiar de Almeida

La acusación popular de Podemos ha pedido al juez del caso mascarillas que llame a declarar como imputado a Carlos Martínez-Almeida, primo del alcalde de Madrid que facilitó el contacto de los comisionistas con el consistorio. En sus declaración de este lunes, Luis Medina Abascal ha detallado ante el magistrado cómo una amiga le puso en contacto con el familiar del regidor y cómo éste le proporcionó el correo electrónico de Elena Collado, alto cargo municipal que gestionaba las contrataciones para comprar material en las primeras semanas de la pandemia en España. Por su parte, Más Madrid ha presentado un escrito en el que también solicita la declaración del primo de Almeida, pero en calidad de testigo, con lo que no podría acogerse a su derecho a no declarar, así como de la profesora que puso en contacto a Luis Medina con el familiar del regidor.

Para la acusación popular de Podemos, el enlace entre Luis Medina y el Ayuntamiento fue un primo del alcalde, “circunstancia personal que le podría haber facilitado al investigado D. Luis Medina el acceso directo a la persona cuyas funciones eran, en el momento de los hechos, las de gestión de compras del material sanitario”. Por esta razón, entiende el partido de Ione Belarra que “resulta pertinente, útil y necesario para el esclarecimiento de los hechos la declaración de D. Carlos Martínez-Almeida”.

Explica también en su escrito que debe acudir a declarar como investigado “para mejor garantía de sus derechos procesales”, y no sólo como testigo. Para Podemos “consta acreditado” que Luis Medina consiguió una comisión de 900.000 euros “simplemente por conseguir ese contacto” y entienden que el primo del alcalde pudo incurrir “muy provisionalmente” en un delito de tráfico de influencias, que castiga a un particular que influya en “un funcionario público o autoridad prevaliéndose de cualquier situación derivada de su relación personal con éste o con otro funcionario público o autoridad para conseguir una resolución que le pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico para sí o para un tercero”.

El propio magistrado mostró ayer sus reservas sobre esta gestión explicada por el hijo del duque de Feria. “A usted le dio Medina el teléfono, nada más y nada menos, de la coordinadora de recursos, no el de la ventanilla no, el de la coordinadora de recursos. ¿Cree usted que esto es normal?”, preguntó el juez al empresario Alberto Luceño.

Luis Medina explicó ayer que contactó con una amiga, le expresó su deseo de hablar con alguien del Ayuntamiento o de la Comunidad de Madrid y ella le dio el teléfono del primo del alcalde. Después de una conversación telefónica, Carlos Martínez-Almeida le dio el correo electrónico de Elena Collado, coordinadora de presupuestos y alto cargo del consistorio que en ese momento gestionaba la compra de material sanitario por tramitación de emergencia a través de la funeraria municipal de Madrid.

La primera mención a esta ramificación del caso mascarillas llegó en la querella de Anticorrupción, cuando la Fiscalía afirmó que Luis Medina llegó hasta el Ayuntamiento aprovechando su “amistad” con un familiar del alcalde. Ese familiar es Carlos Martínez-Almeida, abogado, y desde el primer momento el alcalde ha afirmado que él nunca supo de este contacto y que esa fue la única participación de su primo en todo este asunto.

Podemos también pide en su escrito que declare como testigo la persona que puso en contacto a Luis Medina con Carlos Martínez-Almeida, junto con los directores de las oficinas bancarias en las que ingresaron sus comisiones millonarias entre marzo y abril de 2020 procedentes de Malasia.

Más Madrid suma a la profesora de Medina

La acusación popular que ejerce Más Madrid ha solicitado al juez del caso mascarillas que cite a declarar en calidad de testigo “a quien parece llamarse Carlos Martínez-Almedia, quien sería primo del alcalde del Ayuntamiento de Madrid”. En. el mismo escrito, al que ha tenido acceso elDiario.es, la formación política solicita, en la misma condición de testigo, que declare María Díaz de la Cebosa, presidenta de la universidad privada CIS

“Se trata de dos diligencias pertinentes y útiles para averiguar cuándo y de qué forma los investigados contactaron con el Ayuntamiento de Madrid para ejecutar los hechos presuntamente delictivos que se investigan, y si contaron con la colaboración o cooperación de cargos y/o empleados municipales”, recoge el citado escrito, presentado este martes.

Ayer lunes, en su declaración ante el juez, Luis Medina modificó en parte su declaración ante la Fiscalía, así como la que hizo en una entrevista en los medios, para alinearse con la versión del alcalde y asegurar que lo único que obtuvo del primo, Carlos Martínez-Almeida, fue la dirección de correo electrónico de la responsable de compras del material sanitario, Elena Collado.

También insistió en que no es amigo Carlos Martínez-Almeida y que llegó a él a través de una antigua profesora de la universidad norteamericana en Madrid, donde dijo haber estudiado un año, y con la que mantiene amistad. Según explicó, le trasladó que estaba interesado en vender material sanitario al Ayuntamiento de Madrid o a la Comunidad.
Fuente: Alberto Pozas / Pedro Águeda / David Noriega en eldiario.es

También podría interesarte