Más Madrid reclama que se adopten soluciones urgentes para limpiar las calles de Madrid

  • Para Más Madrid, las calles están más sucias que nunca, lo cual en plena pandemia es un grave problema para la salud de la ciudadanía
  • El concejal José Luis Nieto ha recordado que PP y Cs se niegan a modificar los contratos  

Suciedad en las calles de Madrid

Colchones abandonados en aceras, contenedores rebosantes y rodeados de basura, sacos de obra abandonados. Es la estampa que reina desde hace semanas en múltiples calles de los barrios de Madrid, especialmente en los distritos del sur y del este. Una estampa preocupante sobre todo por la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos. 

Por ello, el concejal de Más Madrid José Luis Nieto ha preguntado hoy en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad al equipo de Gobierno por “las acciones que ha tomado el Ayuntamiento para la limpieza y desinfección del espacio público (aceras, zonas verdes, juegos infantiles, mobiliario urbano) desde el inicio de pandemia hasta hoy y qué planificación hay para los próximos meses”. 

Nieto ha destacado que, “con la desescalada y la vuelta a la normalidad, hemos salido y nos hemos encontrado con calles muy sucias, colchones tirados durante días, zonas de contenedores con montones de bolsas de basura, muebles, cajas y también suciedad acumulada durante semanas, alcorques llenos de guantes junto a supermercados, mascarillas tiradas por el suelo…”

Una situación aún es peor en los barrios del sur, que ya estaban tradicionalmente más sucios, ya que los lotes de limpieza de estos distritos están mucho peor dotados de presupuesto y de medios humanos. Y esto a pesar de que, supuestamente, ha habido un plan de refuerzo de limpieza para cinco semanas cuyos resultados no se han notado en la calle.

En este sentido, Nieto también ha recordado la falta de previsión del Gobierno municipal sobre los parques infantiles de la ciudad, cuya apertura hubo que retrasar y que todavía a día de hoy no cuentan con un protocolo claro de desinfección. 

Más Madrid intentó, durante la negociación de los Pactos de Cibeles, que el Gobierno municipal aceptara modificar el actual contrato de limpieza, una posibilidad factible y necesaria dado que nos encontrábamos en una situación sobrevenida como ha sido la pandemia. Sin embargo, la propuesta fue rechazada de forma inexplicable dada la situación de excepcionalidad que vive nuestra ciudad y los riesgos para la salud que tiene la falta de desinfección y limpieza de nuestras calles.

Por todo ello, el grupo municipal mayoritario en el Ayuntamiento de la capital ha reclamado soluciones urgentes para la limpieza y desinfección de nuestras calles “pues nos va la salud y la vida en ello”.

Fuente: masmadrid.org