Más Madrid exige que la Agencia para el Empleo vuelva a impartir cuanto antes los cursos para población desempleada

Más Madrid exige que la Agencia para el Empleo vuelva a impartir cuanto antes los cursos para población desempleada

  • Las concejalas de la principal fuerza política de la ciudad Maysoun Douas y Esther Gómez han denunciado en la Comisión de Hacienda y Economía que la Agencia para el Empleo ha prescindido sin explicación del principal cuerpo docente y ha dejado sin cursos a miles de personas


     
  • Estos cursos, que la Agencia venía impartiendo desde hace décadas, son fundamentales porque van dirigidos a colectivos en situación de vulnerabilidad y con más problemas para encontrar empleo procedentes del SEPE (parados de larga duración, mayores de 45 años…) 


      
  • Más Madrid teme que este servicio acabe siendo privatizado. De momento, los cursos no se están impartiendo, a pesar de que debían haber comenzado en septiembre

Declaraciones Maysoun Douas y Esther Gómez sobre situación Agencia para el Empleo

La Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid ha prescindido del principal cuerpo docente y ha dejado sin formación a miles de personas desempleadas, especialmente vulnerables. Esta es la situación que hoy ha denunciado el grupo municipal de Más Madrid en la Comisión de Hacienda y Personal, Economía, Innovación y Empleo. Las concejalas Maysoun Douas y Esther Gómez han reclamado explicaciones al Gobierno municipal sobre el plan de actuación de la Agencia para el Empleo y sobre los recursos materiales y humanos para dar cumplimiento al mismo. 

La Agencia para el Empleo imparte desde hace décadas sus cursos mediante personal fijo discontinuo, pero como no hay suficientes formadores, lo que hace este organismo municipal es darlos recurriendo al personal de las distintas bolsas de trabajo, a las que se accede a través de un concurso de méritos (basado en la valoración de méritos profesionales, académicos y formativos, por lo que la contratación de estos docentes avala la calidad de la formación). Los cursos, que tienen un enfoque hacia la búsqueda activa de empleo, son fundamentales porque van dirigidos a colectivos especialmente afectados por el paro. 

En estos momentos no se están impartiendo la mayor parte de esos cursos, ya que la Agencia decidió en septiembre pasado, sin comunicarlo formalmente, prescindir de estos docentes de la bolsa de trabajo. Para la formación que lidera Rita Maestre, esta situación supone un agravio, no solo para los trabajadores de esta bolsa sino para las personas en situación de desempleo, que se ven privadas de esta formación tan necesaria.  

Las concejalas de Más Madrid han reclamado explicaciones al Gobierno de Almeida, ya que se trata de una oportunidad perdida para personas desempleadas de Madrid en un momento muy delicado, que ha golpeado a miles de familias. El grupo municipal que lidera la oposición en la capital teme, además, que el servicio se privatice.  Maysoun Douas y Esther Gómez han expresado su respaldo a las trabajadoras que han acudido a la Comisión de Hacienda y a las que se han concentrado en la Plaza de la Villa.

La población a la que se proporciona la formación procede del Servicio Público de Empleo (SEPE) que cumpla una serie de requisitos concretos: antigüedad en el paro, situación familiar y formación, es decir, van dirigidos a colectivos especialmente vulnerables: menores de 30 años a través de los planes de garantía juvenil, a adultos mayores de 45 años con problemas de inserción laboral a través del plan de recalificación y recualificación…. Este es el perfil de población que se está viendo perjudicada. Los cursos, además, van acompañados de una remuneración económica durante tres, seis o nueve meses según el caso.

Fuente: masmadrid.org
Imagen: Facebook Ayto

También podría interesarte