Más del 90% de niñas y niños respiran aire contaminado diariamente, poniendo en riesgo su salud y bienestar | Hoy Movilizaciones

  • Escuelas, familias y colectivos se movilizarán hoy viernes 27 de octubre para exigir «calles abiertas para la infancia» en diversas ciudades europeas.

  • Ecologistas en Acción se suma a la campaña Streets For Kids que se moviliza por segunda vez este año en España y que tiene como referente las acciones de Revuelta Escolar y los bicibuses infantiles.
StreetForKidsMovilizaciones

En una llamada urgente a la acción, la plataforma Clean Cities —de la que forma parte Ecologistas en Acción— anima movilizar a familias, profesorado, niñas y niños de toda Europa para hacer un esfuerzo conjunto por garantizar un futuro más saludable para la infancia. Clean Cities alerta de que “más del 90 % de las niñas y niños en todo el mundo, también en España, respiran aire contaminado a diario, con efectos devastadores en su salud y bienestar”.

La contaminación del tráfico en Europa ha demostrado ser una causa directa de asma infantil, con un 33 % de los casos atribuidos a esta fuente de contaminación. Además, aumenta en un 45 % el riesgo de padecer esta dolencia. Para la campaña Clean Cities, es alarmante que una parte significativa de esta exposición a aire tóxico se produzca en el camino de ida y vuelta a la escuela.

Ecologistas en Acción ha analizado la contaminación en 160 colegios de seis ciudades (Barcelona, Madrid, Granada, Murcia, Vigo y Xixón), y prácticamente en todos ellos se superan las recomendaciones de la OMS:

  • Solo una de las 160 escuelas analizadas cumpliría las indicaciones de la OMS de no superar los 10 µg/m3 de media.
  • Siete de cada ocho escuelas, el 87 %, estarían por encima de los 20 µg/m3, el límite propuesto por la Comisión Europea en la revisión de la Directiva de Calidad del Aire, en debate actualmente.
  • Un tercio de las escuelas analizadas (58 de las 160, el 36 %) estaría por encima de los 40 µg/m3, el límite legal actualmente vigente.

Por otro lado, la Sociedad Catalana de Pediatría ha hecho público recientemente el decálogo por unos entornos seguros y saludables, cuyo primer punto insta a “pacificar los entornos escolares, priorizando la peatonalización y la restricción del tráfico motorizado”.

El propio Congreso de los Diputados aprobó en marzo de 2022 una proposición no de ley en la que se instaba a los ayuntamientos y al Gobierno a poner en marcha medidas eficaces para la reducción de la contaminación en los entornos escolares, como limitar el aparcamiento y el tráfico en las calles del entorno.

Algunas de las actuaciones realizadas en este sentido en los últimos meses se encuentran en riesgo, o han sido revertidas. Es el caso de la retirada de los bolardos en colegios de Xixón, la vuelta de los coches a la puerta de colegios en Madrid, o las amenazas para eliminar la pacificación de Poble-Sec, en Barcelona.

Para frenar estos pasos atrás y seguir avanzando en la mejora de la salud infantil, el próximo viernes 27 de octubre familias, docentes, niñas y niños de toda Europa se movilizarán en el marco de la campaña Calles Abiertas para la Infancia – Streets for Kids. Este esfuerzo de alcance europeo incluirá acciones destacadas en España, Polonia e Italia y otros eventos en el Reino Unido a lo largo de la semana.

Esta será la segunda movilización de Streets for Kids este año en España, después de que en mayo se llevasen a cabo más de 100 acciones. La campaña Streets for Kids, que a su vez es impulsada por Clean Cities —una plataforma europea de organizaciones sociales, ecologistas, sindicales, vecinales y científicas— tiene como referencia las acciones de la Revuelta Escolar, los bicibuses que periódicamente demuestran que es posible ir al colegio sin contaminar, y cientos de acciones impulsadas por asociaciones locales en todas las ciudades que reivindican que la salud infantil debe ser una prioridad para la política municipal.

Las organizaciones convocantes instan a toda la ciudadanía a unirse a esta causa vital para el futuro de la infancia: “Animamos a las familias a hacer uso de las movilidad activa, llevando a sus hijas e hijos al colegio a pie, en bicicleta o en transporte público, promoviendo un entorno más saludable para todas y todos”.

Enlace con las acciones de la campaña Street For Kids en toda Europa.

Fuente: ecologistasenaccion.org

.
También podría interesarte