Marea blanca de plástico en Galicia: Ayuntamientos reclaman a la Xunta medios, la oposición acusa al PP de “mentir y manipular”

Una vez más, Galicia está viviendo un desastre ecológico en sus costas. Millones de bolitas de plástico (pellets) llevan semanas inundando y contaminando el ecosistema marino de gran parte del litoral gallego

MareablancaplasticoGalicia

En ocasiones están llegando sacos completos, que si se detectan pueden recogerse con facilidad, pero lo peor es que muchos ya han roto y millones de pellets se diseminan por la columna de agua llegando a las playas con cada marea.

Esta catástrofe comenzó el 8 de diciembre cuando el buque Toconao (Maersk) perdió 6 contenedores a la altura de Viana do Castelo, aún en aguas portuguesas. Uno de esos contenedores llevaba sacos de 25Kg de pellets plásticos cada uno, procedentes de la empresa Bedeko Europe, con sede en Polonia. No se ha informado sobre los otros 5, que no estaría de más. Las fuertes corrientes de esta zona del Atlántico hicieron el resto, llevando el vertido hacia las Rías Baixas gallegas.

Las primeras noticias en la costa llegaron el día 13, cuando comenzaron a llegar los primeros sacos a las costas del Complejo Húmedo de Corrubedo, en Ribeira, y a otros puntos de la ría de Muros-Noia. En los días siguientes, fueron cada vez más ayuntamientos y organizaciones ecologistas y ambientalistas quienes empezaron a llamar la atención sobre lo que estaba ocurriendo.

No es hasta el 4 de enero que constatamos la magnitud de este ataque ecológico, cuando el abogado de la armadora estimó que el contenedor albergaba mil sacos de pellets. Con 25 kg en cada saco, estaríamos ante un vertido total de 25.000 kg de pellets de plástico llegando a toda la costa, desde la ría de Vigo a algunos puntos de Asturias, con especial incidencia en las Rías Baixas y Costa da Morte.

La Xunta activa entonces el Camgal (Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Mariña Accidental) en su nivel de emergencia 1 (se da cuando el episodio de contaminación es de pequeña gravedad y extensión).

El 5 de enero, el Gobierno avisa a la Xunta de que debe activar el nivel de emergencia 2 para que pueda darle “apoyo efectivo” en la recogida y limpieza de los pellets con bolas de plástico que han llegado al litoral gallego.

Desde entonces muchas personas se han estado autoorganizando para acudir a limpiar la costa gallega, sin que hasta el momento exista ningún tipo de comunicación oficial de ninguna administración sobre cómo proceder para recoger los pellets o sobre su composición, pues se desconoce aún su grado de toxicidad.

Impactos medioambientales

La contaminación por pellets y en general por plásticos y microplásticos es un gravísimo problema a nivel global. Tan solo en la Unión Europea se calcula que se vierten al medio ambiente unas 160.000 toneladas de pellets plásticos al año y hasta 12 millones de toneladas de plásticos de todo tipo se vierten a los océanos anualmente. Lo que está ocurriendo estos días en Galicia es grave, pero lo peor es que es solo una mínima parte de este problema de consecuencias globales.

Desgraciadamente aún no tenemos, casi un mes después del vertido, información oficial sobre la composición de los mismos. Si bien dadas sus características físicas, son muy pequeños, constituyen elementos muy contaminantes que con toda seguridad acabarán siendo integrados en las cadenas tróficas. Los contactos que ha habido con el fabricante cuya marca va impresa en los sacos, Bedeko Europe, reclamándoles las fichas técnicas del producto han sido infructuosos, derivando la empresa la responsabilidad a la naviera Maersk.

Es fácil que muchos organismos marinos, desde peces a aves, los ingieran confundiéndolos con alimento, pues parecen pequeños huevos, causándoles problemas gástricos e incluso la muerte, y que acaben integrados en la cadena alimentaria humana. 

También es muy probable que se vayan descomponiendo poco a poco en microplásticos aún más pequeños afectando a organismos filtradores. 

Además, estos componentes plásticos acaban también absorbiendo otros contaminantes marinos haciéndose más peligrosos con el tiempo.

Impactos sobre la salud

Aunque no podemos saber al detalle las consecuencias nocivas, ya que todavía desconocemos la composición de estos pellets y su posible toxicidad, numerosos estudios e investigaciones muestran los impactos negativos del plástico sobre la salud humana y la de los ecosistemas a lo largo de todo su ciclo de vida. La Comisión Europea apunta a que la exposición a los microplásticos en estudios de laboratorio se ha vinculado a una serie de efectos negativos (eco) tóxicos y físicos en los organismos vivos, y que también es probable que los microplásticos sean tóxicos para los seres humanos.

Además, los pellets absorben toxinas adicionales en su superficie que se incorporan a la red trófica cuando son ingeridos por especies marinas, aumentando su riesgo potencial. 

pellets

¿Qué denunciamos?

Como ya ha ocurrido con otras catástrofes de nuevo la falta de información sobre la composición de los pellets por parte de las autoridades de la Xunta de Galicia y el Estado, así como su posible toxicidad, cuando ya ha pasado casi un mes desde que el barco perdiese los contenedores, es lo más reseñable. Mientras cientos de personas están acudiendo autoorganizadamente a las playas para mitigar el desastre, no existe ninguna comunicación oficial sobre la composición y posible toxicidad de los pellets, ni ninguna recomendación de la Xunta de Galicia para su recogida sin afectar al entorno.

  • Exigimos conocer la cantidad total de la carga perdida, así como el contenido de los otros 5 contenedores que afirman se perdieron al mismo tiempo, para conocer la magnitud del problema y saber a qué atenernos.

  • A día de hoy, la Xunta no ha dado indicaciones sobre cómo actuar ante la aparición de estos residuos en las playas y no ha desplegado ningún tipo de estructura organizativa para coordinar las labores de limpieza, a pesar de que el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Mariña Accidental (Camgal) prevé protocolos de intervención de voluntariado en caso de vertidos en la costa.

  • Exigimos una evaluación urgente de la catástrofe, así como el establecimiento de un estudio a medio-largo plazo que haga un seguimiento de sus posibles impactos futuros.

  • De igual manera, son exigibles acciones legales contra los responsables de la carga.

Ante la inacción de las administraciones, la sociedad civil organizada ha tomado las riendas cuando los gobiernos no pueden responder rápidamente. A pesar de disponer de un Plan Camgal, se constata que este no es lo suficientemente eficaz para establecer mecanismos de respuesta rápida ante los frecuentes vertidos que sufre Galicia.

Fuente: es.greenpeace.org

separart

Los ayuntamientos reclaman a la Xunta medios con los que combatir la llegada de pellets de plástico a las playas

El presidente de la Fegamp pide a la Xunta más información sobre la composición del material y un protocolo claro de actuación que no recaiga solo en los municipios.

El presidente de la Federación de Municipios e Provincias (Fegmap) y alcalde Vilagarcía (Pontevedra), el socialista Alberto Varela, ha reclamado medios a la Xunta para la limpieza de los plásticos llegados a las playas gallegas. Hay constancia de ‘pellets’ desde el sur de la provincia pontevedresa, pasando por la Costa da Morte hasta la Mariña lucense.

El presidente de la Fegamp pide a la Xunta también más información sobre la composición del material y un protocolo claro de actuación que no recaiga solo en los municipios, ya que se teme que “pueda tener efectos negativos en los recursos marinos y en el medio ambiente”.

“La Xunta ha vuelto a abandonar a los municipios en una catástrofe medioambiental diciéndonos en una carta que la limpieza de las playas es competencia municipal y lavándose las manos en una situación que no sabemos qué repercusión puede tener en el medio, en los recursos marinos de los que tanta gente vive y en el mismo Parque Nacional das Illas Atlánticas, el único que existe en Galicia”, censura.

Varela critica que el ejecutivo presidido por Alfonso Rueda “aún por encima de tardar semanas en reaccionar, cuando lo hace es para no darle importancia, para desentenderse, negar la ayuda, decir que el culpable es otro y mirar para otro lado mientras el mar de Galicia y todos los gallegos que viven de él vuelven a verse gravemente amenazados”.

La alcaldesa de A Coruña exige medios

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha exigido a la Xunta que aporte los medios “precisos” a los municipios para la recogida de este material. Los servicios municipales han encontrado presencia de ‘pellets’ en las playas de Orzán, As Lapas, Bens y O Portiño, en donde actúan con medios propios.

“La Xunta no puede ponerse de perfil en un asunto de ámbito autonómico que es de su competencia. A día de hoy no recibimos ni una llamada ni un ofrecimiento de información o de medios para hacerle frente a este problema”, ha reprochado Rey. “No se puede pretender que sean los municipios los que hagan frente a un problema como este, que supera con mucho el ámbito municipal”, agrega.

Al respecto, la concejala de Medio Ambiente de A Coruña, Noemí Díaz, remarca que: “Quizás la Xunta no es consciente de que al activar el plan de emergencia son ellos los que tienen las competencias”.

En la costa coruñesa, el concejal de Medio Ambiente de Sada, Fernando Fariña, denuncia falta de información por parte del Gobierno gallego. Ha comprobado la aparición de estos microplásticos en la plaza de Morazón, que también llegaron a la de Cirro. Insta a la Xunta a que “asuma sus competencias” y proceda a la limpieza.

El Ayuntamiento de Ferrol ha comunicado que tres brigadas han estado revisando esta mañana de lunes los arenales en playas como la de Doniños o Esmelle.

Igualmente, el Ayuntamiento de Miño ha detectado este lunes la llegada de ‘pellets’ a la playa de Perbes, “aunque en pequeña cantidad de momento”. Ha instalado un contenedor para depositar las recogidas que se hagan de este material.

Pellets al sur

Nigrán es uno de los municipios más al sur de Galicia en donde se han detectados los ‘pellets’. El Ayuntamiento organiza para este martes, 9 de enero, una primera limpieza en los arenales de Patos, Prado, Cansadoura y Madorra. Estará coordinada por la Asociación de Escolas de Surf de Patos, Club Marítimo de Panxón y operarios municipales de limpeza.

“No tenemos la más mínima información ni asesoramiento por parte de la Xunta. De momento hay pocos ‘pellets’ pero nos preocupa a la afección que supone incluso para la cadena trófica, por eso no nos vamos a cruzar de brazos esperando a que lleguen a más”, recrimina el alcalde, Juan González. “Una vez más, la ciudadanía es la que tiene que estar pidiendo medios e información a la Xunta, esto nos retrotrae a los tristemente famosos ‘hilillos de plastilina’ del Prestige”, apostilla.

Fuente: elDiario.es Galicia

separart

La oposición gallega acusa al PP de Alfonso Rueda de “mentir y manipular” con los pellets como hizo con el Prestige

El BNG recrimina a la Xunta de Galicia que utilice “el mismo modus operandi” que en la catástrofe del petrolero: “Primero ocultan el plástico sin actuar y ahora manipulan a través de los medios de comunicación”.

La sombra de lo sucedido con el desastre del Prestige hace más de 20 años planea sobre el debate político a propósito de la marea de pellets que está llegando a la costa gallega. No tanto por la incomparable magnitud de ambos siniestros -el petrolero vertió 77.000 toneladas de crudo- como por las reacciones a los mismos. “La Xunta está reptiendo la marea de mentiras, manipulación e incompetencia que ya utilizó entonces”, aseguró Ana Pontón, líder del BNG. El Partido Socialista recordó que Galicia “es un país muy sensible ante los accidentes costeros y comprobamos otra vez que el Gobierno gallego miente en un accidente ambiental”.

Alfonso Rueda incurre de nuevo, sostuvo la candidata nacionalista, en “el modus operandi” del caso Prestige. En aquel tiempo gobernaba Fraga Iribarne en Santiago y José María Aznar en Madrid. “Primero ocultan la marea de plástico y no actúan ni ponen medios y ahora”, dijo Pontón, “intentan manipular la situación a través de los medios públicos de comunicación”. El actual presidente de la Xunta afirmó esta mañana que el Gobierno central no había informado al autonómico del vertido hasta el 3 de enero, pero grabaciones a las que ha tenido acceso elDiario.es demuestran que el 112 -número de emergencias de la comunidad- había recibido comunicaciones de Salvamento Marítimo el 13 de diciembre.

“Está tratando de engañar a la población”, abundó Valentín Formoso, secretario general de los socialistas gallegos, “tenemos constancia de que hasta en cuatro ocasiones organismos dependientes de la Xunta de Galicia como los guardacostas, Protección Civil, el 112 o conservación de la naturaleza alertaron de la llegada de los plásticos al parque natural de Corrubedo (Ribeira, A Coruña”. La aspirante de Sumar, Marta Lois, también denunció “la dejadez, inacción y falta de transparencia del PP y del señor Rueda”, y también mencionó el Prestige: “Las siglas del PP nos recuerdan al Partido de la Plastilina”.

Podemos Galicia ha llevado lo ocurrido al Juzgado de Primara Instancia de Noia “por delitos contra el medio ambiente y contra la salud pública”.

Fuente: Daniel Salgado en eldiario.es

separacb
.
También podría interesarte