Mar Espinar recomienda al alcalde que “además de ladrar y responder a su amo cada vez que le tira de la correa” reconozca “lo que no es suyo”

Gran parte del aumento presupuestario del Ayuntamiento de Madrid para 2022 proviene del Estado

• La eliminación de la tasa de mercadillos y el aumento del IBI social son propuestas del Grupo Municipal Socialista

• Los 1.000 millones de euros de gasto social no llegan ni al 15% del Presupuesto Global

• Enma López afirma que la magia de subir el Presupuesto bajando la recaudación por plusvalías “se llama Pedro Sánchez, que ha incrementado las transferencias del Estado un 21%”

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mar Espinar, ha pedido “decencia” al alcalde de Madrid, porque, en la presentación de los Presupuestos Municipales para 2022, “una vez más ha utilizado la institución del Ayuntamiento para quejarse de Gobierno Central”.

“Una vez más se le olvida a Almeida decir que gran parte del aumento presupuestario del Ayuntamiento de Madrid para el año próximo proviene del Estado”, subraya la edil, quien recomienda al regidor que “además de ladrar y responder a su amo cada vez que le tira de la correa” reconozca “lo que no es suyo”.

Incide Espinar en que el PSOE ha conocido el proyecto presupuestario por la rueda de prensa que ha ofrecido el Ejecutivo local, de modo que “tenemos que valorarlo en profundidad cuando recibamos todo el detalle”. Por el momento, destaca que, tanto la eliminación de la tasa de mercadillos como el aumento del IBI social “son propuestas socialistas”.

Añade que el PSOE está dispuesto a “apoyar unas cuentas que reequilibren territorialmente esta ciudad, disminuyan la desigualdad y acaben con ese Madrid a dos velocidades” y que “hay que esperar a ver la predisposición de Almeida a sentarse con el resto de los grupos políticos, más allá de su llamamiento desesperado a Vox”.

El Presupuesto consolidado aumenta un 6,7%, no un 8%

La responsable de Economía del Grupo Socialista, Enma López, juzga extraño que el Gobierno Municipal considere “realista” que el crecimiento del Presupuesto para la ciudad de Madrid sea de un 8% y “no realista” que los Presupuestos Generales del Estado se incrementen un 6%.

De un primer análisis de la presentación presupuestaria que ha tenido lugar esta mañana, la edil del PSOE recalca que “el Presupuesto consolidado aumenta un 6,7%, no un 8%”, porque “si luego sacan pecho de lo que hace la EMT o Madrid Destino deben incluirlo también”.

Respecto a los 1.000 millones de euros de gasto social, recuerda la edil que “no llegan ni al 15% del global” y que el área de Familias “sube solo un 5%”, menos que la media. Esto pasa también en áreas como vivienda o medio ambiente y movilidad, cuyo incremento tampoco llega al 5%.

Destaca que “empezaron solicitando 3.800 millones de Fondos Europeos para el desastre causado por Filomena y han acabado pidiendo nada más trescientos y pico”, y que la Oficina Digital solo tiene un presupuesto de 2 millones y medio de euros, en un total de unos 6.700 millones.

Por último, la concejala del PSOE ha respondido que “la magia de que se recauden más de doscientos millones menos de plusvalías y, sin embargo, el Presupuesto del Ayuntamiento crezca tanto, se llama Pedro Sánchez que ha incrementado las transferencias del Estado un 21%”. Fuente: psoeaytomadrid.es

También podría interesarte