Madrid pagará más de un millón de euros por despidos irregulares en el Hospital de Fuenlabrada

El hospital ha cesado a 71 trabajadores y trabajadoras que tenían una antigüedad de hasta veinte años en sus puestos. 40 han demandado por cese irregular y están ganando los procesos, según explica CC OO

Hasta 1.120.000 de euros en indemnizaciones. Este es el gasto que estima el sindicato CC OO por una maniobra, que califican de “chapuzera”, del gobierno de la Comunidad de Madrid. Así, el Hospital Universitario de Fuenlabrada, dependiente del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), está despidiendo a los interinos de mayor antigüedad sin aportar indemnización. De los 71 ceses producidos, 40 han recurrido y este sindicato avisa de que los trabajadores están ganando los procesos en los tribunales. 

Tras la aprobación de la ley Iceta, creada para estabilizar al personal que trabaja en la administración y bajar los altos índices de temporalidad, que en Sanidad superan el 30%, el Hospital Universitario de Fuenlabrada sacó una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 410 vacantes. 339 profesionales consolidaron plaza y 71 trabajadores la consiguieron desde fuera. Para que los nuevos trabajadores y trabajadoras ocupen sus plazas, desde la gerencia del hospital se ha decidido cesar al personal interino de mayor antigüedad.

“Hablamos de personal que lleva hasta veinte años trabajando en este hospital”, explica Ignacio Gómez, responsable de Hospitales de CC OO Sanidad Madrid. Según la Ley Iceta los interinos que llevan menos de tres años desempeñando sus funciones pueden ser cesados sin derecho a indemnización. “A los más antiguos se les está pagando hasta 300 mensualidades. Hay facultativos que han ganado 30.000 euros en indemnizaciones, enfermeras que alcanzan los 20.000 euros y celadores 12.000”, explica Gómez.

El plan de ordenación del SERMAS establece que los ceses deben comenzar por el personal que menos tiempo lleva. “Es una chapuza. No entendemos muy bien cómo justifica esta decisión la gerente”, explican desde CC OO

El plan de ordenación del SERMAS establece que los ceses deben comenzar por el personal que menos tiempo lleva. “Es una chapuza. No entendemos muy bien cómo justifica esta decisión la gerente. Es incomprensible, no entendemos este movimiento”, se queja el representante de CC OO.

Este sindicato se ha reunido con el grupo de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid para tomar acciones conjuntas. Hasta septiembre no se retoma la actividad parlamentaria y será entonces cuando pidan la comparecencia de los responsables para que den explicaciones. Mientras, desde CC OO, quieren ir sacando esta “irregularidad” a la luz, que, avisan, pagaremos todos y todas.

Fuente: Sara Plaza Casares en elsaltodiario.com
Foto: Hospital de Fuenlabrada. (CC BY-NC)

También podría interesarte