Madrid no logra abandonar el ránking de ciudades más contaminadas del mundo

La concentración de partículas en el aire en la capital está cinco veces por encima del valor recomendado por la guía de calidad del aire de la OMS

La empresa de tecnología suiza IQAir ha situado a Madrid como una de las ciudades más contaminadas de todas las que componen el ránking que realiza diariamente. El puesto de la capital española ha oscilado durante esta semana, subiendo y bajando en la clasificación, del séptimo lugar el martes, por ejemplo, al decimocuarto el jueves.

Estas posiciones no significan que se encuentre entre las ciudades con más contaminación del mundo, ya que en la clasificación se incluyen alrededor de 90 ciudades, las dos o tres más relevantes de cada país. Sin embargo, sí que supone que la capital se ha colocado como una de las ciudades con los valores de polución más altos de la Unión Europea, solo por detrás de Milán, que ocupa el quinto puesto (en la clasificación del jueves).

El portal de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid también alertaba de que la calidad del aire del miércoles había sido mala. El Índice, que se basa en los estándares de la Unión Europea, se situaba solo un escalón por debajo del valor más negativo de la escala.

Las zonas donde la calidad era mala durante un mayor periodo de tiempo son Cuatro Caminos, Méndez Álvaro, Plaza Castilla, Vallecas y Plaza Elíptica. Además, según el informe realizado por el Consistorio, el nivel de PM10 (partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen), dispersas en la atmósfera, superaba el valor límite recomendado en las zonas de Casa de Campo, Castellana, Cuatro Caminos, Escuelas Aguirre, Farolillo, Méndez Álvaro, Moratalaz, Plaza Castilla, Plaza Elíptica, Sznchinarro, Tres Olivos, Urbanización Embajada y Vallecas.

IQAir indica que la capital cuenta el jueves con una concentración de PM2,5 (partículas con diámetro de 2.5 micrómetros) de 25 µg/m³, cinco veces superior al valor de calidad que estable la Organización Mundial de la Salud. La compañía también prevé que el nivel de contaminación siga siendo elevado el viernes y no será hasta el sábado cuando los valores vuelvan a encontrase dentro de los parámetros recomendados.

Fuente: Somos Chueca en eldiario.es
Foto: Vista de la boina de polución desde Cibeles | Fotografía: Ayuntamiento de Madrid Somos Chueca

También podría interesarte