Los vehículos eléctricos pueden reducir los incidentes de asma

Los vehículos eléctricos cuentan con otro beneficio no muy conocido. No solo ayudan a reducir las emisiones de C02, sino que también pueden contribuir a reducir los incidentes de asma

Eso dice un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California que examinó el papel que juegan los vehículos eléctricos en la reducción de la contaminación del aire y, por lo tanto, en la mejora de los resultados de salud respiratoria. Los científicos compararon datos sobre el registro total de vehículos eléctricos, los niveles de contaminación del aire y las visitas a la sala de emergencias relacionadas con el asma en California entre 2013 y 2019.

Lo que encontraron fue que a medida que aumentaba la adopción de vehículos eléctricos dentro de un área determinada, los niveles de contaminación del aire local disminuían y también lo hacían las visitas a la sala de emergencias relacionadas con el asma.

Cuando pensamos en las acciones relacionadas con el cambio climático, a menudo lo hacemos a nivel global”, explica Erika García, profesora asistente de ciencias de población y salud pública en la Escuela de Medicina Keck, quien fue la autora principal de un estudio . “Pero la idea de que los cambios que se realizan a nivel local pueden mejorar la salud de su propia comunidad podría ser un mensaje poderoso para el público y los legisladores”.

El método de estudio

Para estudiar los efectos de la adopción de vehículos eléctricos, los investigadores compararon diferentes conjuntos de datos, incluida la adopción de automóviles con baterías eléctricas, híbridos enchufables y aquellos con celdas de combustible de hidrógeno. Luego tabularon el número total de estos vehículos registrados en cada código postal por cada año durante el período de estudio.

Los científicos también obtuvieron datos sobre los niveles de dióxido de nitrógeno, que se sabe que empeoran el asma, así como sobre el número de visitas a las salas de emergencia relacionadas con el asma en cada código postal.

Los resultados de la relación entre vehículos eléctricos y asma

A nivel de código postal, por cada 20 ZEV (vehículos de cero emisiones) adicionales por cada 1000 personas, hubo una caída del 3,2 % en la tasa de visitas de emergencia relacionadas con el asma y una pequeña reducción sugerente en los niveles de NO 2 ”, explican. “En promedio en los códigos postales del estado, los ZEV aumentaron de 1,4 a 14,6 por cada 1000 personas entre 2013 y 2019”.

También se encontró que en los códigos postales con personas más ricas que tenían un mayor nivel educativo, la adopción de vehículos eléctricos era mayor, lo que destaca las dimensiones socioeconómicas de la contaminación del aire.

Si la investigación continua y respalda nuestros hallazgos, queremos asegurarnos de que aquellas comunidades que están sobrecargadas con la contaminación del aire relacionada con el tráfico se beneficien realmente de este esfuerzo de mitigación climática”, enfatiza García.

La transición a los vehículos eléctricos es solo una solución para mejorar la calidad del aire urbano, dicen los científicos.

Cambiar al transporte público y al transporte activo, incluidos caminar y andar en bicicleta, son otras formas clave de impulsar la salud ambiental y pública”, señalan.

Fuente en ecoportal.net por Daniel T Cross

.
También podría interesarte