Los vecinos de Tetuán ‘mantearán’ a Isabel Díaz Ayuso en carnaval

Como cada año, el próximo 19 de febrero se elevará por los aires el pelele en el parquecito de Francos Rodríguez con la calle de Numancia. Este año, la manteada simbólicamente será la presidenta de la Comunidad de Madrid

El parquecito frente de la biblioteca Pública Municipal Manuel Vázquez Montalbán, en el barrio de Bellas Vistas, acoge por carnaval cada año el tradicional manteo del pelele, organizado por asociaciones de Tetuán y la Dehesa de la Villa. Según dicta la costumbre, en cada edición se elige una personalidad pública merecedora de ser manteada por el pueblo (el pelele de trapo ha tenido las encarnaciones simbólicas del vampiro del Paseo de la Dirección, las ludopatías, el desahuciador, Donald Trump o el alcalde Martínez-Almeida).

El año pasado el elegido fue “el responsable del cierre del Centro de Salud de Villaamil”, un personaje indeterminado que, a decir del bando de carnaval de 2022, sería una mezcla de Isabel Díaz Ayuso, quien fuera consejero de economía Fernández-Lasquetty y el consejero de sanidad Ruiz Escudero. Este año –y con el centro de salud aún cerrado, aunque pendiente de reapertura– la manteada será, esta vez en solitario, la presidenta de la Comunidad de Madrid. Será el próximo domingo, 19 de febrero, a las 12:00.

Como en años anteriores, el manteo del pelele está organizado por la Casa Vecinal de Tetuán, la Asociación de Vecinos San Nicolás Dehesa de la Villa y la Coordinadora Salvemos la Dehesa de la Villa. A buen seguro no faltarán las familias del contiguo colegio público Ignacio Zuloaga, que han hecho también suya la tradición, y los dulzaineros.

Los años dorados del carnaval vecinal

El año pasado, la Casa Vecinal de Tetuán entrevistó al investigador de la música Miguel Nava justo antes del entierro de la sardina (que también organizan en Tetuán las asociaciones vecinales desde hace más de 25 años)

Historia de cordel: El berberecho de Estrecho, por Miguel Nava

youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet

“Desde siempre, el entorno de La Pampa [bar de la esquina de Francos Rodríguez con Villaamil], la calle de Las Margaritas, José Calvo, hasta la Dehesa de la Villa, fue cultivo de gente vinculada a la música, al teatro, al teatro de calle…Precisamente, la calle José Calvo fue uno de los sitios donde se tomó en Madrid la iniciativa de salir a la calle a tocar con los primeros carnavales de Tierno. Allí se formó un local que se llamaba El berberecho de Estrecho”.

En este local se daban clases de música y se organizaban las primeras charangas y grupos de teatro de calle que fueron protagonistas de la recuperación del carnaval posfranquista. Participaron en los primeros y mejores San Isidros, en las fiestas de los barrios y en otros eventos del movimiento vecinal.

En la entrevista, Nava cuenta que se implicó en estos ambientes a través del local y se comenzaron a hacer los primeros carnavales y entierros de la sardina tetuaneros. Al principio salían desde La Pampa (tal y como se sigue haciendo actualmente) pero bajaban Villaamil hacia Huerta del Obispo (ahora, la comitiva sigue en dirección a la Dehesa de la Villa). “Era toda la calle Villaamil llena de gente disfrazada de luto riguroso, con dos o tres grupos de pasacalles. Lo recuerdo emocionante” En aquellos momentos el Ayuntamiento del PSOE facilitaba unas grandes parrillas donde se hacían sardinadas para todo el barrio con música “hasta las tantas de la noche”.

Este año, también habrá en Tetuán un carnaval son sabor a barrio y a movilización vecinal. El primer acto: el próximo domingo en el parquecito frente a la biblioteca.

bando
Pulsa sobre el bando para verlo más grande-Bando sobre el manteo de Díaz Ayuso

Fuente: Luis de la Cruz en eldiario.es
Foto: Manteo del alcalde pelele en 2017 | Antonio Ortiz

.
También podría interesarte