Los sindicatos denuncian escasez y medias verdades en el plan de Ayuso para reflotar la primaria

El gobierno regional promete la subida de sueldo del 88% de la plantilla y 1.200 profesionales más. Los sindicatos afirman que el aumento sólo llegará al 8% de la plantilla y que se necesitan 4.000 efectivos para reflotar este nivel asistencial

En el discurso de investidura de septiembre de 2020, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presumía de que Madrid tiene uno de los sistemas de sanidad públicos “más potentes del mundo”. Para reforzarlo, prometía medidas para mejorar las condiciones laborales de los profesionales, tanto en retribución como en estabilidad. Más de 80 millones de inversión se destinarían para tal causa. Un año después, en octubre de 2021, el gobierno regional presentaba un ‘Plan de mejora integral de la Atención Primaria’, que rebajaba hasta 73 millones la inversión prometida y que contó con la oposición de los cinco sindicatos presentes en la mesa sectorial. Este miércoles el Consejo de Gobierno ha vuelto a la carga, aprobando las mejoras en recursos humanos que contiene el plan, con una vuelta a los 80 millones para este fin. Los sindicatos hablan de “medias verdades” y “cifras insuficientes”.

El gobierno de Ayuso asegura mejoras salariales para el 88% de la plantilla y más de 1.200 plazas para distintas categorías. Los sindicatos afirman que el aumento de sueldo solo llegará al 8% de la plantilla, un “engaño” como ya avisaron en octubre de 2021, y que las nuevas plazas prometidas son insuficientes.

“Ayuso no ha cumplido otro de sus compromisos: convertir todos los contratos eventuales de más de dos años en puestos estructurales”

Así, CC OO cifra en 4.000 los efectivos necesarios de todas las categorías profesionales para volver a una atención de calidad que incluya la reapertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), cerrados desde marzo de 2020, y acabar con listas de espera de hasta 15 días para ser atendidos de manera telefónica y tres semanas de manera presencial. Además, “Ayuso no ha cumplido otro de sus compromisos: convertir todos los contratos eventuales de más de dos años en puestos estructurales”, explica Mariano Martín-Maestro, secretario general de CCOO Sanidad Madrid.

Cuestionado aumento de sueldo

Desde el sindicato médico AMYTS explican que el supuesto aumento de sueldo  es una “media verdad” pues está sujeto a varios condicionantes: que afecte a aquellos profesionales de los centros rurales (32 centros), que tengan ausencias no cubiertas de forma muy prolongada y que atiendan a más del 85% de la población. “Un cúmulo de condiciones para conseguir este complemento salarial y que además retirarán en el momento en el que en esos centros la situación laboral mejore”, aseguran.

Por otro lado, avisan de que sólo incluye la contratación de 264 médicos de Familia y 84 pediatras, cuando se arrastra un déficit de 600 médicos de Familia y 150 pediatras “para dar una atención adecuada” y, en los próximos cinco años se prevé la jubilación de 1.250 facultativos.

El médico de primaria acabará siendo “una figura que va a ir distribuyendo el tráfico hacia las especialidades, hacia los hospitales, y va a dejar de ejercer aquello en lo que ha estado preparándose durante diez años que es la medicina de familia, la medicina de verdad”.

Julián Ezquerra, secretario general de este sindicato habla de “no plan de atención primaria” “abocado al fracaso”. “No va a mejorar este nivel asistencial, los médicos y los pediatras van a seguir huyendo, no va a retener el talento que se genera”, asegura Ezquerra quien afirma que nos encaminamos hacia un modelo en el que el médico de primaria acabará siendo “una figura que va a ir distribuyendo el tráfico hacia las especialidades, hacia los hospitales, y va a dejar de ejercer aquello en lo que ha estado preparándose durante diez años que es la medicina de familia, la medicina de verdad”.

Desde el sindicato de enfermería SATSE también consideran insuficientes las cifras de nuevas contrataciones, teniendo en cuenta que sólo en esta categoría son necesarias 1.000 enfermeras más para alcanzar la media nacional. Desde este sindicato anuncian concentraciones en todos los centros de salud de Madrid para que se implementen las mejoras necesarias en este nivel asistencial.

Mejora en las infraestructuras

Además de “mejoras” en las condiciones de la plantilla, el gobierno regional incluye en este plan de atención primaria, que contará con un total de 200 millones de euros en dos años, “la  reforma y modernización en el desarrollo de la innovación sanitaria”, con la puesta en marcha de la videoconsulta, y a un plan de infraestructuras. Hablan de la construcción de nuevos centros de salud, “así como la remodelación y actualización de las instalaciones existentes”.

“El gobierno del PP vuelve a anunciar la construcción de varios centros de salud de los cuales algunos de ellos ya vivieron la puesta de las primeras piedras por la presidenta Aguirre”

“El gobierno del PP vuelve a anunciar la construcción de varios centros de salud de los cuales algunos de ellos ya vivieron la puesta de las primeras piedras por la presidenta Esperanza Aguirre, allá por el año 2007 y por Cristina Cifuentes en el año 2016”, asegura Martín-Maestro.

En definitiva, para el secretario general de CC OO Sanidad Madrid “el conjunto de medidas, que llevan vendiendo desde hace dos años, es completamente insuficiente, máxime cuando el consejero de Hacienda comunicó en agosto de 2020 que la comunidad iba a recibir 3.400 millones de euros de los fondos europeos covid-19”, concluye.

Fuente: Sara Plaza Casares en elsaltodiario.com
Foto: David F. Sabadell

.
Share
También podría interesarte