Los esfuezos en España por limitar los móviles en los colegios, puestos de relieve en Euronews

La campaña de grupos de padres en Cataluña y otras localidades españolas planteando la necesidad de prohibir los smartphones en las clases ha reavivado el debate sobre esta cuestión en un país donde algunas CCAA han adoptado un enfoque contundente y ya los prohíben en los centros escolares, pero otras son más permisivas.

adolescentesenclase

Es lo que pone de relieve un reportaje de la TV europea que pone el foco en cómo España se ha unido al grupo de países europeos que apuestan por endurecer las normas sobre el uso de móviles entre niños y adolescentes en el ámbito educativo.

Euronews resalta que por toda España, los grupos de Wahstapp han estado revolucionados y debatiendo sobre uno de los asuntos más divisivos en el país_: «no la controvertida política nacional, sino la prohibición de los móviles en los colegios». Menciona en particular la iniciativa de un grupo de padres en Barcelona que creó Elisabet García Permanyer y a la que rápidamente se sumaron más de mil personas y ahora cuenta con 10.000 miembros, cuestionando la presión social de que una vez llegados al instituto, los alumnos deberían de tener móvil y comprometiéndose a no comprárselo a sus hijos hasta los 16 años. Resalta que el uso de teléfonos inteligentes en las aulas es ahora uno de los asuntos candentes en Europa y numerosos países los han prohibido, pero en España los enfoques son diferentes en función de las Comunidades Autónomas, ya que algunas han optado por una prohibición total de los móviles en instalaciones educativas, pero otras que siguen una línea más permisiva.

>Pero el reportaje subraya «el enfoque permisivo no parece estar funcionando demasiado bien» y recoge que muchos colegios españoles han decidido implantar normas estrictas sobre el uso de móviles en las clases. Menciona en este sentido que el 53% de las escuelas en Cataluña han endurecido su normativa y que entre las regiones que han prohibido parcialmente el uso de smartphones en las aulas están Castilla La Mancha, Galicia y Madrid. Señala que muchos padres y profesores consideran que los móviles en el ámbito educativo no son necesarios y que aunque no hay un consenso científico claro sobre sus efectos en la adolescencia, si existen evidencias que muestran que bajan las notas y que cuando se limita su uso en colegios se reduce el acoso. Termina poniendo de relieve que la campaña de España para poner límites a los móviles en la educación se une a esfuerzos similares que se han dado y se están estudiando en países como Francia, Italia, Portugal o Países Bajos.

Euronews es un canal de televisión multilingue europeo creado en 1993. Es propiedad de SOCEMIE (Societé Opératrice de la Chaîne Européenne Multilingue d’Information Euronews) en el que están integradas las cadenas nacionales europeas (aunque RTVE salió del canal en 2008 tras el cambio regulatorio del ente). Se dedica íntegramente a la información las 24 horas del día y nació como alternativa europea a la CNN. Emite en español, italiano, francés, alemán, inglés, portugués, ruso, árabe, turco, persa, ucraniano, griego, húngaro y polaco. Llega a 350 millones de hogares en 155 países del mundo.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Fuente: radiocable.com

También podría interesarte