Los empresarios presionan a Casado para que sea más blando, y el gobierno acuerda más progresividad fiscal sin hablar de grandes fortunas

PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo de una serie de propuestas para la reconstrucción económica y social del país. Esta propuesta conjunta llega tras las diferentes sesiones celebradas de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados. Entre los puntos destacados, los partidos han acordado fortalecer la progresividad fiscal pero se han omitido menciones a las grandes fortunas. Podemos e IU habían propuesto sendos impuestos a las grandes fortunas durante las pasadas semanas.
Entre las medidas que figuran en el acuerdo, fuentes de Unidas Podemos destacan las siguientes:
– Asegurar la financiación de las políticas públicas dirigidas a garantizar los derechos sociales, acercándonos a una inversión educativa y sanitaria que converja con la media europea.
– Reforzar el sistema de garantía de ingresos mediante el desarrollo del Reglamento del Ingreso Mínimo Vital, con especial atención a las situaciones de vulnerabilidad cuya cobertura debe garantizarse en todo caso, así como un diseño del mecanismo de estímulo al empleo para asegurar la eficacia de este ingreso en su función de inserción social.
– Orientar, en el marco del diálogo social, las políticas de empleo a la eliminación de la brecha de género en el empleo y la ocupación y, en consecuencia, la brecha salarial.
– Se promoverá un pacto social y político por la racionalización de los horarios, que incluya una Ley de usos del tiempo y racionalización de los horarios, que permite reorganizar completamente los tiempos de trabajo, ocio y cuidados. Se debe, asimismo, desarrollar una legislación del trabajo corresponsable, que incluya la reforma del régimen de trabajo a tiempo parcial.
– Estudiar la posibilidad de extender la duración de, entre otras medidas para paliar los efectos de la Covid, las moratorias de desahucios, la imposibilidad de corte de suministros y el apoyo al pago de deudas relacionadas con la vivienda, para evitar impagos y desahucios que podrían dejar a muchas personas y familias en situaciones de extrema vulnerabilidad.
– Impulsar medidas contra el racismo y la xenofobia, con especial incidencia en los delitos de odio, atendiendo a las recientes recomendaciones de Naciones Unidas, que instan a los gobiernos a adoptar nuevos planes de acción para abordar la ola de racismo y xenofobia provocada por la covid 19.
– Estudiar medidas para contener las subidas abusivas de alquiler con carácter temporal, excepcionalmente, y en zonas urbanas de mercado tensionado.
– Elaborar un Plan Estatal para la Rehabilitación de Viviendas. Dicho Plan, que tendrá una duración de cuatro años, tendrá como objetivo la rehabilitación de viviendas para la eficiencia energética, la reducción de la factura de la luz y la accesibilidad, así como actuaciones de regeneración y renovación urbana y rural.
– Impulsar la actuación y la coordinación de todas las administraciones en el marco de sus competencias para asegurar el cumplimiento de las obligaciones institucionales frente a la violencia contra las mujeres.
– Impulsar la consolidación de la respuesta institucional para la protección de los derechos de las personas LGTBI
– Evaluar la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia con el fin de detectar posibles mejoras en su funcionamiento y una mayor eficiencia en el impulso de la autonomía personal, con especial atención al sistema de cuidados y a la atención en las residencias.
– Incremento de los recursos púbicos dedicados a la educación y las becas. Fortalecer la educación pública como columna vertebral de nuestro sistema educativo incrementando la inversión de forma coordinada con las Comunidades Autónomas en el marco de la Conferencia Sectorial.
– Universalización del acceso a la Educación Infantil 0-3 en condiciones de equidad.
– Elaboración, en el marco de diálogo social y con perspectiva de género, una propuesta legal sobre el teletrabajo, que recoja entre sus previsiones el reconocimiento de nuevos derechos, como el derecho a la desconexión, a la formación continua y a la organización del tiempo de trabajo de la persona trabajadora con garantía para el empresario.
– Completar la digitalización del territorio, de banda ancha y móvil, y promover un despliegue territorialmente inclusivo de las infraestructuras y servicios 5G.
– Reducir la brecha fiscal con Europa. Nuestro país tiene unos ingresos fiscales sobre PIB más de siete puntos por debajo de la media de la Zona Euro. Esto supone decenas de miles de millones de euros cada año que no se pueden invertir en fortalecer nuestro estado del bienestar o nuestro modelo productivo. Para reconstruir social y económicamente nuestro país, es indispensable reducir esta brecha.
– Avanzar en la seguridad jurídica, certidumbre y progresividad de nuestro sistema fiscal, de manera que permita mejorar la capacidad de recaudación en términos de justicia fiscal y capacidad de pago de los contribuyentes (tanto para personas físicas como jurídicas), con el fin de que aporten más quienes más tienen para que reciban más quienes más lo necesitan.
– Estudiar en el marco jurídico vigente la posibilidad (a) de permitir a entidades locales saneadas y con bajo nivel de deuda el uso de parte de su superávit o remanente de tesorería en la aplicación de medidas concretas, (b) de destinar además a los ayuntamientos una parte de los fondos europeos.
– Lograr un Pacto por la Ciencia y la Innovación para incrementar la inversión total en I+D+I hasta la media de la Unión Europea en porcentaje del PIB estabilizado al final de la legislatura.
– Aumento de las partidas destinadas a proyectos de investigación, especialmente en las líneas estratégicas del plan de reconstrucción del país.
– Apostar por la cultura como un sector estratégico en el modelo productivo y el modelo social.
– Reforzar con carácter urgente a la Atención Primaria para asumir funciones de vigilancia y epidemiología de campo frente al COVID-19. La Atención Primaria precisa una inyección rápida e inteligente de recursos humanos y también tecnológicos.
– Organizar una red nacional de depósitos de reserva de material sanitario estratégico (materiales de protección, EPIs, mascarillas, sustancias desinfectantes, instalaciones de camas de UCIs, respiradores automáticos, etc.), distribuido por el territorio, en coordinación con las CCAA para prevenir su caducidad, incorporando su utilización y reposición al funcionamiento regular de los servicios sanitarios.
– Priorizar la compra a fabricantes españoles y coordinar la creación de esta reserva con el impulso público al levantamiento de la capacidad industrial local que nos permita fabricar estos materiales a alto ritmo en situaciones de emergencia.
– Aumentar los recursos destinados al Sistema Nacional de Salud. Con carácter general, aumento del total de la inversión pública en sanidad hasta alcanzar al menos la media europea en porcentaje del PIB estabilizado al final de la legislatura. Todo el incremento se destinará a sanidad pública de gestión directa. Fuente: cuartopoder.es
Los empresarios presionan a Casado para que cambie su línea de oposición
¬Les preocupa que la crispación acabe con cualquier posibilidad de recuperación económica para España a corto o medio plazo
¬Miembros de la cúpula de la patronal han hecho llegar a Casado el mensaje de que, por encima de los intereses de partidos, están los del propio país
¬En el entorno de Pablo Casado se quejan de que es Sánchez quien bloquea cualquier posible acuerdo, pese a sus continuos llamamientos públicos a la unidad
El sector económico y empresarial se ha puesto en marcha. Los mensajes le llegan por tierra mar y aire al líder del PP, Pablo Casado, para que abandone la línea de crispación y oposición frontal al Gobierno de Pedro Sánchez y trate de alcanzar acuerdos con el Ejecutivo, en aras de una recuperación económica que va a ser de imperiosa necesidad en los próximos meses. Les preocupa que la crispación acabe con cualquier posibilidad de recuperación económica para España a corto o medio plazo.
Mientras la CEOE celebra cumbres públicas, con el correspondiente efecto mediático con los distintos sectores empresariales, miembros de la cúpula de la patronal, algunos de ellos muy vinculados al PP, han hecho llegar a Casado el mensaje de que, por encima de los intereses de partidos, están los del propio país y que, en estos momentos, lo más urgente es llegar a un acuerdo para tratar de presentar una imagen y una propuesta económica compacta ante las autoridades de la UE, que tienen que dar el visto bueno a las ayudas económicas que espera recibir España para paliar los efectos de la covid-19.
Fuentes de la patronal han asegurado a cuartopoder que el mensaje que trasladan es, ante todo, “un SOS urgente, para tratar de salir adelante entre todos, porque después ya habrá tiempo para ajustar cuentas entre unos y otros, pero ahora no disponemos de tiempo: estamos ante una emergencia y lo que se pide es que se esté a la altura”. Si bien algunas encuestas apuntan un importante crecimiento del PP y alguna de las publicadas, incluso, lo sitúan por delante del PSOE, la fotografía final, de
repetirse unas elecciones, reproduciría casi con toda probabilidad el difícil escenario de las mayorías minoritarias y los acuerdos a varias bandas. “Inestabilidad, incertidumbre y pérdida de un tiempo precioso”, con estas palabras define una de las fuentes consultadas lo que supondría un adelanto electoral para nuestro país. Y lo que temen los empresarios es que, de no haber una entente en el flanco económico y no llegar esas ansiadas ayudas europeas, Sánchez no tendría más remedio que disolver las cámaras y volver a celebrar elecciones, con lo que eso supone: agravamiento de la crisis y parálisis durante demasiado tiempo; no solamente los dos meses en los que el Ejecutivo estaría en funciones y con atribuciones limitadas, sino los que podría tardar en formarse de nuevo un Gobierno con acuerdos a varias bandas y sin garantías de que fuese de otro color político, digan lo que digan las encuestas publicadas.
En el entorno de Pablo Casado se quejan de que es Sánchez quien bloquea cualquier posible acuerdo, pese a sus continuos llamamientos públicos a la unidad, y que les niega al PP lo que, por ejemplo, sí ha concedido a petición de Ciudadanos. Sin embargo, el tono de Pablo Casado ha variado en las últimas horas. El PP ha movido ficha o, mejor dicho, la ha movido su jefe de filas, mientras su tropa se mantiene en la confrontación más dura y la crispación, con un discurso plagado de reproches y descalificaciones dirigidas a Pedro Sánchez y a todo su Gobierno. Ayer mismo, el líder del PP puso sobre la mesa una oferta de pacto sanitario, habló de mano tendida y deslizó la posibilidad de votar a favor del decreto para la nueva normalidad. Éste sería el segundo gran decreto que apoyarían los populares desde que decidieron votar en contra de las sucesivas prórrogas del Estado de Alarma. El primero se produjo el pasado 10 de junio, cuando el PP apoyó en el Congreso la aprobación del Ingreso Mínimo Vital. En la sesión de Control al Gobierno de ayer, Casado mantuvo el tono crítico mientras tendía la mano, para mostrar su voluntad constructiva aunque tras él, la portavoz popular, Cayetana Álvarez de Toledo, y el número dos del PP, Teodoro García Egea, no se movieron un ápice de su discurso habitual de hostigamiento a cualquier acción del Gobierno que preside Pedro Sánchez. Por ahora se mantiene esa dualidad en el discurso del PP, quien tendrá que decidir en poco tiempo si atiende definitivamente las peticiones del sector empresarial o no.
Fuente:Esther Jaen en cuartopoder.es