Las grandes empresas eludieron 24.375 millones de euros en impuestos entre 2015 y 2018

El Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) denuncia que los ingresos por el Impuesto de Sociedades han disminuido en 21.000 millones de euros al año respecto a 2007, a pesar de que los beneficios empresariales se han recuperado un 23,3%.

La Ley del Impuesto sobre Sociedades ha permitido que los grandes grupos empresariales eludieran el pago de 24.375 millones de euros en las cuatro últimas declaraciones correspondientes a los años comprendidos entre 2015 y 2018. Esa es la conclusión a la que ha llegado el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que señala a 5.397 grandes grupos empresariales como los principales causantes de esta brusca caída recaudatoria y calcula que la carga real del impuesto sobre Sociedades de estos grupos está por debajo de la mitad que la que soportan las pequeñas y medianas empresas. Según ha informado en un comunicado, esta caída se debe fundamentalmente a acaparar el 75% de los 466.990 millones de los dividendos y plusvalías que no tributan en Sociedades, cuyo volumen total está aumentando significativamente en los últimos años.

Las empresas siguen pagando 21.000 millones de euros menos al año en Impuesto de Sociedades que en 2007, a pesar de que los beneficios empresariales se han recuperado un 23,3%

Además, Gestha destaca que las empresas siguen ingresando 21.000 millones de euros menos al año en Impuesto de Sociedades que en 2007, a pesar de que los beneficios empresariales, antes de impuestos y tras los ajustes intragrupos, se han recuperado un 23,3% en ese mismo periodo de tiempo. De hecho, Gestha calcula que la Ley del Impuesto sobre Sociedades ha permitido que los grandes grupos empresariales eludieran el pago de 24.375 millones de las cuatro últimas declaraciones correspondientes a los años comprendidos entre 2015 y 2018.

MÁS DE 152.600 MILLONES NO TRIBUTADOS EN 2018

Así, a partir de 2015 el importe exento de dividendos y plusvalías se ha triplicado respecto del promedio de la década precedente, y en la declaración de 2018, última presentada, se ha disparado a más de 152.638 millones exentos, casi sextuplicando el promedio de la década.

Precisamente, los técnicos indican que buena parte de los grupos multinacionales españoles obtienen sus dividendos y plusvalías a través de holdings y subholdings situados en países de conveniencia con escasa tributación. De forma que las 134 multinacionales españolas cuentan con 16.160 filiales (5.193 en España y 10.967 en el extranjero), y declararon unos beneficios netos mundiales de 91.849 millones, pagando a nivel mundial 14.260 millones devengados.

Desde 2015 el importe exento de dividendos y plusvalías se ha triplicado respecto del promedio de la década precedente, y en 2018 se ha multiplicado por seis hasta los 152.638 millones

Para evitar la doble no imposición, los técnicos piden al Gobierno que derogue este régimen de exención y lo sustituya por la deducción, descontando el impuesto realmente pagado por las filiales en el exterior.

En este sentido, y para no perjudicar la competitividad y la internacionalización de las empresas españolas, Gestha aboga por un pacto entre las fuerzas políticas en el Parlamento europeo para promover una modificación del artículo 4 de la Directiva Matriz-Filial para sustituir el régimen de exención de los dividendos por una deducción del impuesto realmente pagado, después de que el pasado viernes se constituyera una Subcomisión de Fiscalidad cuyo objeto es la lucha contra el fraude, la evasión, la elusión fiscal y la transparencia con fines tributarios.
Fuente: elsaltodiario.com


Colabora con Carabanchel.net


Necesitamos tu colaboración para poder traerte todos los dias la actualidad del barrio y sus alrededores...
Con una simple moneda de 2 €uros nos puedes ayudar a poder tener menos publicidad.