Las inmobiliarias se sitúan fuera de la legalidad cuando piden honorarios a los inquilinos

  • Tras la aprobación de la Ley de Vivienda, muchas inmobiliarias han eliminado de su publicidad la habitual comisión o meses de fianza por adelantado pero siguen exigiéndola bajo cuerda.

  • El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos denuncia que en otras ocasiones las agencias camuflan estas comisiones ilegales como «servicios al cliente».

Los abusivos gastos y honorarios inmobiliarios impiden a muchas personas, particularmente a los y las jóvenes, acceder a una vivienda por el desembolso inicial que supone. La nueva Ley de Vivienda vino a aliviar esta injusta situación suprimiéndolos, pero en los primeros meses tras su aprobación las resistencias desde la propiedad o intermediarios se traducen en una suerte de insumisión por parte de muchas agencias.

Numerosas agencias inmobiliarias están incumpliendo la nueva ley de vivienda, en vigor desde el pasado 25 de mayo, que señala expresamente que los gastos a modo de honorarios deben ser asumidos por los propietarios y no por los inquilinos. Concretamente, la nueva redacción del apartado 1 del artículo 20 determina lo siguiente: «Los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato serán a cargo del arrendador». La ley también el límite del 2% máximo de incremento en las rentas para este año 2023, mientras que crecerá un máximo del 3% en 2024. En años posteriores se establecerán nuevos topes.

Las agencias están obligadas a publicar sus anuncios con los honorarios del servicio incluido, como exige la normativa de consumo, concretamente el RD 515/1989, de 21 de abril, sobre protección de los consumidores en cuanto a la información a suministrar en la compraventa y arrendamiento de viviendas.

El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid lo aclaró en un texto muy esclarecedor el pasado 25 de mayo;

Cobrar honorarios de agencia al inquilino ahora es ilegal

Con la extensión de las inmobiliarias, los rentistas se están organizando mientras las inquilinas lo estamos pagando. El conflicto con los rentistas comienza antes incluso de alquilar una vivienda, a través de las inmobiliarias, que hace tiempo que dejaron de ser meras intermediarias para trabajar por y para los caseros. Hasta ahora, hemos normalizado que para entrar a vivir en un piso nos cobren hasta cuatro mensualidades: la fianza, la garantía adicional, el mes en curso y el mes de agencia.

Gracias a la organización inquilina hemos logrado que esta situación comience a cambiar. Desde que entró en vigor la ley de vivienda el 26 de mayo de 2023, hemos conseguido que los honorarios de las inmobiliarias deban pagarlos SIEMPRE los caseros, sea cual sea su forma jurídica. Cuando hablamos de honorarios, nos referimos a los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato que establece la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Recuerda que en marzo de 2019 conseguimos que si tu casero era una empresa (y no una persona física) debía ser él quien pagara estos gastos. Si te han estafado cobrando esta cantidad ilegalmente antes de que se aprobase la Ley de Vivienda, afíliate al Sindicato y escríbenos a accionsindical@inquilinato.org para recuperar tu dinero.

1. ¿Qué puedo hacer si en el momento de firmar un contrato la inmobiliaria nos quiere cobrar los honorarios?
No aceptarlo. La patronal inmobiliaria ya ha salido públicamente a decir que seguirán cobrando los honorarios a las inquilinas utilizando otros conceptos, pero esto es completamente ilegal y no lo tenemos que tolerar. Ven al Sindicato y plantemos cara.

2. ¿Y si me dicen que o pago los honorarios o no me alquilan el piso?
Lo ideal sería que no aceptemos nunca algo con lo que no estamos de acuerdo. Pero en este caso, como sabemos que se hace difícil negociar cuando queremos alquilar un piso y la inmobiliaria nos recuerda continuamente que hay una gran lista de gente dispuesta a aceptarlo, podemos llegar a plantearnos la posibilidad de firmar y reclamar después. ¿Qué hay que tener en cuenta si acabamos cediendo a sus coacciones?

  1. Siempre pagar el dinero por transferencia y poner como concepto “gastos de gestión inmobiliaria”.
    Cuidado porque las inmobiliarias ponen conceptos en la factura como “gastos de asesoramiento” en vez de gastos de gestión, para después poder decir que no nos han cobrado por la formalización del contrato, sino por habernos asesorado o ayudado a buscar piso.

  2. Asegurarnos de que nos den una factura donde conste la cantidad que hemos pagado y a quién va dirigida. Recuerda que la factura tiene que ser con IVA.

  3. En el caso de que cambien el concepto, necesitamos generar pruebas que demuestren que no hemos contratado este servicio como por ejemplo escribiendo a la inmobiliaria adjuntando el enlace y el pantallazo del portal web, dejando claro que lo hemos encontrado nosotros, o diciendo que nos estamos asesorando legalmente y mencionando cosas sobre el contrato sobre lo que dudamos o no estamos de acuerdo que demuestren que la inmobiliaria no nos ha dado un servicio.

3. ¿Una vez me han cobrado los honorarios como lo puedo hacer para recuperarlos?
Lo primero que tienes que hacer es afiliarte al Sindicato y escribirnos a accionsindical@inquilinato.org. Si lo hacemos de manera organizada nos aseguraremos que te devuelvan el dinero robado lo más pronto posible.
Los siguientes pasos serían enviar un burofax dirigido a la agencia y a la propiedad donde les exigimos el retorno de los honorarios y los alertamos de que en caso de no hacerlo, emprenderemos acciones legales. Puedes utilizar este modelo de burofax para reclamar los honorarios.

4. ¿Qué puedo hacer si se resisten a devolverme el dinero después de enviar el burofax?

¡Si una inmobiliaria ha estafado una vez, lo más probable es que lo haya hecho más veces! Investiga otros casos, otras propiedades de la misma empresa y contacta con sus inquilinos para organizar un conflicto colectivo. Desde el Sindicato podemos acompañarte en todo este proceso, ¡contactanos!

Sabemos que la única forma de garantizar los derechos de quienes no tenemos propiedades y dependemos del mercado del alquiler es afiliarse y organizarse con el Sindicato. ¡Únete a nosotras y sigamos conquistando derechos juntas!

Fuente: tercerainformacion.es

.
También podría interesarte