Las Calles Laguna y Antonio Antoraz en Carabanchel se cerraran los fines de semana, y hoy reabren los parques de distrito

La peatonalización, restringida únicamente a los fines de semana, llega solo al 0,23% de las vías y el plan incluye algunas calles ya libres de coches los domingos. No hay ninguna medida dirigida a fomentar el uso de la bicicleta 

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado su plan de movilidad para «evitar aglomeraciones» en las calles con las salidas controladas. La capital tendrá 19 kilómetros más para los peatones con el cierre al tráfico de 29 vías en los 21 distritos, según ha anunciado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tras la Junta de Gobierno de este jueves. La peatonalización estará operativa desde este sábado durante todos los fines de semana y los festivos en horario de 8 a 22 horas. La medida es temporal y se va a mantener, en principio, durante todo el mes de mayo. 

La ciudad de Madrid tiene 12.606 calles que se extiende a lo largo de 8.973 kilómetros, según un análisis realizado en el anterior mandato municipal. De manera que las restricciones al tráfico del plan de movilidad afectan al 0,23% de las vías de la capital. Además, algunas de las calles ya estaban reservadas al peatón los domingos antes del estado de alarma. 

El plan de movilidad incluye un tramo del Paseo de la Castellana (de Goya a Emilio Castelar), el Paseo Imperial, la calle Mayor o la avenida de Arcentales.
Los tramos cortados oscilan entre escasos 188 metros en una calle de Carabanchel a un máximo de 1,4 kilómetros en Arturo Soria. De momento no hay ningún plan para facilitar más espacio a las bicicletas, pese a la recomendación de Sanidad de darles prioridad. 

Hay cuatro vías de las 29 (pintadas en verde en el mapa de abajo) que ya estaban libres de vehículos los domingos. Son un 75% de las anunciadas en el distrito Centro ya eran exclusivas para peatones los domingos: el Paseo del Prado, la calle Fuencarral y la Plaza de Cascorro (por El Rastro, ahora suspendido). La avenida de Asturias (Tetuán) también se cortaba por un mercadillo. Las peatonalizaciones se habían revertido en estos casos por la excepción del estado de alarma. 

El Gobierno municipal también ha rectificado su decisión sobre los parques y abrirá este viernes las zonas verdes de los distritos. Mantiene, sin embargo, cerrados los «grandes parques», ha indicado la vicealcaldesa, Begoña Villacís. Seguirán clausurados estos 19: El Retiro, Fuente del Berro, El Capricho, La Quinta de Los Molinos, Sabatini, Torres Arias, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Viveros Casa de Campo, Viveros Estufas, Rosaleda, Valdebebas, Finca Tres Cantos, Oeste, Oriente, Dehesa de la Villa, Madrid Río, Casa de Campo y Parque Lineal del Manzanares. 

El Consistorio no ha dado ningún horizonte para la reapertura de estas grandes zonas verdes y ha condicionado la decisión a que los madrileños hagan «buen uso» de los parques pequeños. «No está decidido. Vamos a ver cómo funcionan los parques pequeños. Cuanto más responsable sea el uso, el Gobierno va a ser menos reacia a abrirlos», ha señalado Villacís, que critica que «las decisiones de desconfinamiento se están acogiendo con demasiada alegría y no nos lo podemos permitir». El alcalde ha recordado que el deporte «debe ser individual» y que los paseantes no se «pueden parar en la calle a mantener conversaciones». 

El equipo municipal ha respaldado la decisión de la Comunidad de Madrid de solicitar el paso a la fase I a partir del lunes. Las medidas para abrir nuevos espacios para peatones responden, ha dicho Villacís, a «preparar la ciudad para dar una respuesta a esta situación».

Pero lo cierto es que el Gobierno ya instó el pasado sábado a los gobiernos municipales a «facilitar el reparto del espacio público a favor de los que caminan y de los que van en bicicleta», pero hasta ahora el Ayuntamiento de Madrid no había movido ficha al respecto. El plan de movilidad no incluye ninguna medida dirigida a los ciclistas.

Más Madrid, el principal partido de la oposición, cree que los 19 km de calles peatonalizadas son «insuficientes» en espacio y en tiempo. «Hay que ganar espacio para el peatón cada día», ha manifestado la portavoz, Rita Maestre. Su grupo también reclama que se pueda transitar por el 100% de los parques. A su juicio, el Gobierno están «llegando tarde a las necesidades de la ciudadanía». 

En el inicio de la desescalada, Madrid ha registrado un aumento más rápido del coche que del transporte público. «Es obvio que se ha producido una estigmatización del uso del transporte público», ha advertido el alcalde, que asegura que el Ayuntamiento está «preocupado» por el «repunte en el uso del vehículo privado». Y ha garantizado que en los autobuses y en el metro se dan «condiciones de seguridad e higiene». «No supone más riesgos que otras actividades que estamos desarrollando», ha informado. 

Estas son las calles afectadas

Carabanchel

Antonio Antoraz (completa) 188 m

Laguna (Oca – Vía Carpetana) 365 m

Centro

Plaza de Cascorro 672 m / ya cortada antes por El Rastro

Calle Mayor (Bailén – Sol) 795 m

Paseo del Prado (Carlos V – Cibeles) 986 m / ya cortada los domingos

Fuencarral (Quevedo – Bilbao) 455 m / ya cortada los domingos 

Arganzuela

Paseo Imperial (Plaza de Francisco Morano – Ronda de Segovia) 705 m

Retiro

Menéndez Pelayo (O’Donnell – Mariano de Cavia) 1.620 m

Salamanca

Goya (Alcalá – Doctor Esquerdo) 575 m

Salamanca-Chamberí

Paseo de la Castellana (Goya – Emilio Castelar) 1.000 m

Chamberí

Santander (Islas Filipinas – San Francisco de Sales) 405 m

Chamartín

Paseo de la Castellana (Concha Espina – Plaza de Cuzco) 656 m

Tetuán

Avenida de Asturias (Vía Límite – Plaza Castilla) 1.050 m / ya cortada los domingos por un mercadillo

Bravo murillo (Ríos Rosas-Cea Bermúdez) 369 m

Hortaleza

López de Hoyos (Carretera Canillejas – Gran Vía de Hortaleza) 464 m

Barajas

Plaza de Hermanos Falcó y Álvarez (Plaza Mayor de Barajas) 226 m

Latina

Vía Carpetana (Caramuel – 15 de Mayo) 558 m

Valmojado (Seseña – Maqueda) 1.260 m

Puente de Vallecas

Candilejas (Diligencia – Javier de Miguel) 525 m

San Blas-Canillejas

Avenida Arcentales (Miguel Yuste – In. Libre de Enseñanza) 1.060 m

Moratalaz

Fuente Carrantona (Hacienda de Pavones – Arroyo Fontarrón) 608 m

Vicálvaro

Paseo de los Artilleros (Vicalvarada – San Cipriano) 535 m

Villaverde

Paseo Alberto Palacios (Plaza de Ágata – Oasis) 335 m

Ciudad Lineal

Arturo Soria (Josefa Valcárcel – Alcalá) 1.490 m

Francisco Largo Caballero (Avenida de Daroca – In. Libre de Enseñanza) 862 m

Villa de Vallecas

Sierra Gorda (Gavia Seca – Enrique García Álvarez) 305 m

Usera

Manuel Noya (Marcelo Usera  – S. Nicodemes) 306 m

Fuencarral-El Pardo

Monforte de Lemos (Av. De Betanzos – Ginzo de Limia) 654 m

Moncloa

Quintana (Princesa – Avenida Pintor Rosales) 425 m

Fuente: Sofía Pérez Mendoza en eldiario.es