Las asociaciones vecinales de Carabanchel apoyan a las familias del alumnado que la dirección de su colegio ha dejado sin plaza en el instituto

A catorce menores de 11 y 12 años les preguntaron si querían ir al IES Francisco de Ayala, su instituto de referencia. Ante la respuesta negativa de la chavalería, la dirección del CEIP Antonio Machado no tramitó la reserva de plaza. Las familias y diversas asociaciones vecinales, AMPAs, y colectivos educativos y culturales acusan de neglicencia al centro y están movilizándose para poder reubicarlos en centros cercanos.

Todo el alumnado de sexto de primaria del colegio público CEIP Antonio Machado de Carabanchel Alto, como años anteriores, ha pasado con su plaza directa, por tener adscripción única, al instituto público IES Francisco Ayala de Carabanchel, sin necesidad de que las familias tuvieran que realizar ningún de tipo trámite ni comunicación al respecto. Todos, excepto un grupo de catorce alumnas y alumnos, los cuales reclaman sus plazas por cuestiones de primera necesidad.

La dirección del centro CEIP Antonio Machado ha informado a las familias afectadas de que no se ha pasado la plaza de sus hijos e hijas a su centro de adscripción única porque este alumnado (menores de 11 y 12 años) ante la pregunta que les hicieron en clase de si irían el próximo curso al IES Francisco Ayala, contestaron que NO.

Teniendo en cuenta que cuando un colegio tiene asignada una adscripción única, las plazas de todo el alumnado se deben pasar directamente del centro de primaria al instituto de forma automática y solo se pierde la plaza si las familias reservan plaza en otro instituto, es una negligencia que el centro escolar tome decisiones en nombre de las familias en función de las respuestas que le den los alumnos y alumnas menores de edad.

Ante esta situación, familias afectadas, siguiendo los protocolos de admisión y reclamación, han acudido en tiempo y forma a los Servicios de Apoyo a la Escolarización correspondiente, donde se han visto obligadas a elegir otros dos centros para reubicar a los menores ante la posibilidad de que los reubicasen en centros mucho más lejanos en el caso de no obtener la plaza que les pertenece por derecho en el IES Francisco Ayala.

Por otra parte, estas familias, junto a la AMPA del centro, han presentado las debidas reclamaciones a la Dirección de Área Territorial, donde esperan ser escuchadas y confían que podrán encontrar solución: que les devuelvan su plaza en el IES Francisco Ayala y no se les asignen otros centros que no son su centro de adscripción única.

Las familias consideran que al ser un error de la dirección del centro escolar donde han estudiado los menores, es decir, un error de la administración no puede recaer en ellas el peso de las consecuencias de la descabellada decisión que tomó la dirección del centro CEIP Antonio Machado.

Las familias afectadas, que han tenido en todo momento el apoyo de la FAPA Giner de los Ríos, ya tienen registrada su segunda reclamación en la Dirección de Área territorial junto a la reclamación de la AMPA y han decidido realizar movilizaciones. El domingo 24 de junio se celebró en la Casa del Barrio de Carabanchel una multitudinaria asamblea que fue respaldada por las vecinas y vecinos del barrio, asociaciones, alumnado y amistades de las familias afectadas, y se decidió, además de realizar las acciones legales que sean necesarias, convocar varias movilizaciones en la calle y no parar hasta que sus hijas e hijos recuperen la plaza que les pertenece en el IES Francisco Ayala de Carabanchel.

Las asociaciones y colectivos que apoyan son:
Asociación de vecinos de Carabanchel Alto, Asociación de vecinos de Cuatro Vientos, Asociación de vecinos de la Fraternidad, Mesa del Árbol de Carabanchel, Casa del Barrio de Carabanchel, FAPA Giner de los Ríos, Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid, LoQueSomos.org, Carabanchel.net, PSOE Carabanchel, Más Madrid Carabanchel, Asociación de Mujeres De Carabanchel Sindicato de Enseñanza de Madrid CGT, Enseñanza UGT SP Madrid, CCOO Enseñanza Madrid, AMPA IES Francisco Ayala, AMPA/AFA CEIP Pinar de San José, AMPA CEIP Maestro Padilla, AMPA CEIP Lope de Vega, AMPA CEIP Francisco Arranz, AMPA CEIP Hernán Cortés, AFA CEIP República del Uruguay, AMPA CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba, AMPA IES García Morato, AMPA CEIP Costa Rica, AMPA CEIP Ciudad de Badajoz, AMPA CEIP Bartolomé Cossío, AMPA CEIP La Latina, AMPA CEIP Alcalde de Móstoles, AMPA IES Parque de Aluche, AFA IES Renacimiento, AFA CEIP Goya, AMPA CEIP Bolivia, AMPA CEIP Ermita del Santo, Familias IES Calderón de la Barca

Fuente: FRAVM

spcbnet
También podría interesarte