La TV francesa Arte dice que Madrid está dirigida por “climatoescépticos”

La capital española está muy expuesta al cambio climático, pero no se ha armado para hacer frente a esta situación. Al contrario, las autoridades locales son conservadoras y climatoescépticas y tanto en urbanismo como en transporte, no duda en adoptar medidas en completa contradicción con la urgencia climática y que amenazan con convertir en invivible la ciudad. Es el análisis que hace la cadena televisiva gala en un reportaje  que pone de relieve polémicas recientes como la tala de árboles para hacer una estación de metro, la renovación sin un solo árbol de la Puerta del Sol o la escasez y mala calidad de los carriles-bici. Resalta asimismo palabras de Isabel Díaz Ayuso vinculando la petición de medidas contra la crisis climática con «el comunismo» y la señala como ejemplo de «climatoescéptica».

https://twitter.com/chantalsimonato/status/1638616969099501570

Arte detalla cómo los vecino de un barrio de Madrid se han echado a la calle para oponerse al nuevo proyecto del gobierno regional que pretende talar mil árboles para construir una estación de metro y destaca las opiniones que resaltan que si se siguen quitando árboles, la ciudad se va a convertir en inhabitable, especialmente cuando haya olas de calor. Apunta que Madrid, conocida por su clima particularmente caluroso en verano y que esta muy expuesta al cambio climático, ha perdido el 20% de sus arbolado en 4 años y está actuando al revés que el resto del mundo, aumentando el asfalto, el cemento y los adoquines. Y en este sentido señala que la renovación de la Puerta del Sol a cargo del Ayuntamiento es otro ejemplo «perfecto» con un suelo de granito y ni un sólo árbol, enfatizando que esta distribución favorece el fenómeno de las islas de calor. Y se cita a un experto que explica que se ha llegado a medir una diferencia de diez grados entre las zonas periféricas de Madrid donde hay árboles y el centro.

Pero el reportaje pone de relieve que esto sucede cuando los dirigentes de Madrid son «climatoescépticos» y subraya las reacciones de Isabel Díaz Ayuso, presidenta autonómica, que es a menudo interpelada por cuestiones climáticas y no se compromete. Recoge en particular sus palabras asegurando que los ciclos en la naturaleza siempre han existido y «quienes piden que Madrid tomen medidas contra la evidencia científica es porque son comunistas». Pero la TV francesa resalta que mientras la capital española registra niveles alarmantes de dióxido de nitrógeno y partículas finas, el alcalde quiere devolver la ciudad a los coches y volver a permitir que circulen coches contaminantes. Termina señalando que Madrid solo cuenta con 50km de vías ciclistas, frente a los más de 1.000 que tiene París y muchos de esos tramos están «atrapados entre coches». Y añade «los ciudadanos están llamados a elegir su bando entre ecologistas y climatoescépticos en las próximas elecciones municipales y autonómicas».

Arte es un canal de televisión pública europeo con vocación cultural creado por Francia y Alemania en 1991. Su nombre corresponde a las siglas Asociación Relativa a la Televisión Europea. Desde 2015, tiene emisiones en español e inglés, además de en los dos idiomas históricos, francés y alemán. Pertenece al Groupe Arte y se financia al 95% con el canon televisivo que recaudan los dos países fundadores. En Francia en 2016 tuvo un 2,3% de cuota de pantalla, mientras que en Alemania superó el 1%.

Advertencia: Por respeto a la ley L.P.I. española, radiocable.com ni reproduce textualmente ni publica links a los textos externos que han llamado la atención de nuestro equipo. Si desea conocer la literalidad del artículo acuda directamente al medio referido. 

Fuente: radiocable.com

.
También podría interesarte