La Seguridad Social presentará su reforma de los años de cómputo de la pensión a inicios de septiembre

El ministro José Luis Escrivá ha explicado que “hay distintas combinaciones” posibles, como ampliar los años de cálculo a personas con peores carreras laborales o también permitir excluir los años menos favorables

Nuevo capítulo de la reforma de pensiones. El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha anunciado este viernes que “a principios de septiembre” su Ministerio citará a los agentes sociales para presentarles sus propuestas para la reforma de los años de cómputo de la pensión. La medida, dentro del segundo bloque de la reforma de pensiones, es una de las que ha generado más controversia en el pasado, dentro y fuera de la coalición, por la posibilidad de ampliar este periodo.

La propuesta del Ministerio incluirá “varias combinaciones” posibles, ha indicado el ministro en una entrevista en Al Rojo Vivo de La Sexta. Entre ellas está la ampliación del periodo de cálculo, que ha ceñido solo a ciertas personas, pero también permitir exceptuar los peores años del cómputo y una revisión más favorable de las ‘lagunas’ de cotización (años sin trabajar).

La revisión de los años de cómputo de la pensión está dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia tras la pandemia, y está pensado para las “nuevas realidades” de carreras profesionales menos lineales, “sobre todo para aquellas personas en las que los últimos años de vida laboral no son precisamente los mejores”, ha recordado el ministro Escrivá.

“Varias combinaciones” posibles

El responsable de la reforma de pensiones ha explicado que hay varias opciones abiertas. “Para abordar este problema [de las nuevas realidades laborales], tenemos varias palancas sobre las que podemos operar”, ha sostenido José Luis Escrivá.

“Una es ampliar el periodo para estas personas, porque sus últimos años no son los mejores, ahora se cuentan los últimos 25. Pero al mismo tiempo que se amplía este periodo se puede, y en eso estamos trabajando, por ejemplo hacer un mejor tratamiento de las lagunas en las que no se ha cotizado. O se puede permitir, como se hace en algún otro país, que una persona excluya sus peores años del cómputo”, ha explicado el ministro.

“Hay distintas combinaciones para abordar este problema, que es una realidad. Hemos estimado que un 30% persponas ya no tienen esas carreras laborales lineales que había antes, que iban de menos a más”, de peores a mejores condiciones laborales, ha sostenido Escrivá.

Una reforma polémica

La reforma del periodo de cómputo de la pensión en el pasado ha enfrentado a los socios de la coalicón de gobierno por la propuesta de parte del Ejecutivo de incluir un aumento de los años para calcular la pensión de jubilación hasta los 35 años en el acuerdo con Bruselas. Finalmente, esa cantidad concreta no se incluyó en el Plan de Recuperación, pero sí se hace mención a la “extensión” del periodo de cálculo.

Considerar más años para el cálculo de la futura pensión puede favorecer a algunas personas, como las desempleadas al final de su vida laboral, pero también perjudicar a otras, como las mujeres según algunos expertos. De media, las estimaciones apuntan a una reducción de la pensión futura, si no se toman otras medidas adicionales (como pueden ser la posibilidad de exceptuar años, que se baraja).

Ahora, la reforma del ministro Escrivá sobre estos años de cómputo deberá concretarse. Una de las claves pasa por qué se entiende por esas “nuevas realidades” del mercado de trabajo. Si la medida solo se aplica a ciertas personas a las que les beneficie el cambio, como ha indicado José Luis Escrivá en el pasado, o si es algo más general.

Según las declaraciones de este viernes del ministro Escrivá, la concreción de su propuesta se presentará a los sindicatos y las patronales mayoritarias a inicios de septiembre para empezar a negociar. La medida debe estar aprobada antes de final de año para cumplir con los plazos comprometidos con la Comisión Europea.

Fuente: Laura Olías en eldiario.es

.
Share
También podría interesarte