En un nuevo estudio, el astrofísico Paul Wiegert analizó la posibilidad de que un asteroide más pequeño golpeara a Apophis y alterara su trayectoria hacia un curso de colisión con la Tierra
En 2004, los astrónomos observaron por primera vez un asteroide ahora llamado Apophis. El objeto destacaba por su elevada posición en la escala de riesgo de impacto de Torino. Tras observar su tamaño y trayectoria, los investigadores lo clasificaron en el nivel 4, convirtiéndolo en el asteroide de mayor rango.
Se espera que el asteroide Apophis pase cerca de la Tierra en 2029, y de nuevo en 2036 y 2068.
Aun así, la clasificación fue lo suficientemente baja como para descartar la posibilidad de que impacte contra la Tierra. Sin embargo, los científicos lo han clasificado como «un asteroide a vigilar» en los próximos años.
Un nuevo estudio aporta nuevos escenarios sobre la trayectoria de este asteroide
Para este nuevo estudio, Paul Wiegert, astrofísico de la Western University de Canadá, consideró la posibilidad de que un objeto más pequeño chocara con Apophis y alterara ligeramente su rumbo. Para encontrar la respuesta a este posible escenario, Wiegert comenzó por observar qué objetos de distintos tamaños, moviéndose a distintas velocidades, provocarían diferentes cambios de rumbo.
Si un objeto, por pequeño que fuera, chocara contra la superficie de Apophis, bastaría para ponerlo en rumbo de colisión con la Tierra.
Se confirmó que un objeto de tan sólo 0,6 metros de diámetro podría ser lo suficientemente grande como para poner al asteroide en trayectoria de colisión a partir de 2029. También se descubrió que un objeto de tan sólo 3,4 metros de diámetro podría golpear a Apophis con suficiente fuerza como para empujarlo a una trayectoria de colisión con la Tierra en 2029.
Aunque suene aterrador, es poco probable que este escenario se haga realidad
Wiegert buscó entonces una forma de estimar el número de objetos que podrían chocar con Apophis: utilizó el número de objetos con un diámetro de 3,4 metros que chocan con la Tierra cada año como una guía razonable. Utilizó esta cifra para calcular las probabilidades de que un objeto de este tipo chocara contra Apofis y descubrió que era de aproximadamente 10-8, lo que obviamente es poco.
Wiegert también señala que una colisión de este tipo tendría que producirse en el ángulo correcto, y sugiere que las probabilidades de que se produzca un impacto con éxito son probablemente de 1 entre 2000 millones. Y estima que la probabilidad de que una colisión de este tipo provoque un impacto posterior es de 1 entre 1 millón.
Referencia de la noticia:
Wiegert P. On the Sensitivity of Apophis’s 2029 Earth Approach to Small Asteroid Impacts. The Planetary Science Journal (2024).
Fuente: Joana Campos – Meteored Portugal en tiempo.com