La policía desaloja el antiguo Patio Maravillas dos horas después de anunciarse su ocupación | Vídeos

La ocupación por parte del colectivo de la Ingobernable del antiguo Patio Maravillas termina en un desalojo exprés llevado a cabo por la policía antidisturbios

Nuevo pulso en la calle entre los colectivos sociales y el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida. La asamblea del centro social La Ingobernable ha vuelto al centro de Madrid y ha ocupado este viernes un edificio para destinarlo como centro social para uso de los colectivos sociales de la capital. Desde las 20h se han producido cargas contra la treintena de personas que permanece en la puerta del edificio, en lo que ha sido el preparativo para un desalojo que se ha producido a las 20.40h. No hay personas detenidas de momento pero sí identificadas. La ocupación ha sido desconvocada a las 21:15.

El nuevo espacio, situado en la calle Pez, 21, ya acogió durante seis años otro centro social emblemático de la capital, el Patio Maravillas, una infraestructura crucial en la concreción y desarrollo de movimientos como el 15M o las luchas por el derecho a la vivienda. Desde su desalojo en 2015 el inmueble ha permanecido vacío. Varias personas permanecen en la calle aledaña al inmueble, primero para tratar de evitar un desalojo exprés como el llevado a cabo en mayo de este mismo año en la calle Hortaleza y después para protestar por un desalojo que consideran ilegal. 

Desalojan la nueva Ingobernable

youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet

El edificio ocupado este viernes pertenece a la inmobiliaria Grupo Nivel 29, empresa que “lleva años ofertando la venta del inmueble para la actividad turística a pesar de que el edificio cuenta con la calificación de uso residencial”, denuncian desde La Ingobernable, asamblea donde recuerdan que “la propiedad intentó realizar un cambio de calificación de uso del suelo para su uso turístico pero el antiguo Consistorio de la ciudad paralizó los cambios de uso de suelo de residencial a terciario de hospedaje mediante un decreto desde el Área de Desarrollo Sostenible”.

El objetivo de la La Ingobernable era poner el edificio “a disposición de la organización de los movimientos sociales de la ciudad de Madrid”. Para ello, sus integrantes habían convocado una asamblea en el nuevo espacio para este domingo a las 18 horas con el fin de comenzar un “proceso constituyente” que dará por finalizado el proyecto de La Ingobernable. “Invitamos a las vecinas de Madrid a participar en el proceso constituyente para ampliar nuestras alianzas y actualizar el papel que juegan los centros sociales en la construcción de las luchas de la ciudad”, apunta Andrés F, portavoz del colectivo.

Desalojo de la Ingobernable en Madrid

youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet

Guerra contra el activismo social

La nueva ocupación se da en un contexto complejo para los movimientos sociales de Madrid, que han visto cómo en los últimos años el Ayuntamiento del PP ha desalojado gran parte de los centros sociales de la urbe, dejando a decenas de colectivos sociales sin espacio de trabajo. Como apuntaba Carol G, integrante de la asamblea de La Ingobernable, “abrimos este edificio para luchar contra el cierre de centros sociales que Almeida está llevando a cabo en la ciudad”.

“Madrid lleva años siendo el laboratorio de políticas neoliberales que ahondan en la pobreza de las condiciones de vida de las vecinas y convirtiendo nuestros barrios en parques temáticos para beneficio de especuladores y fondos buitres”, denuncia La Ingobernable en un comunicado hecho público esta tarde. “Nos encontramos con la estrategia de prados quemados de Almeida, que cierra todo centro social que sirva de contrapoder ante sus políticas y hace que la ciudad nos asfixie cada día un poco más”, prosiguen.

La apertura del nuevo espacio ha sido acompañada por unas 200 personas, que se han concentrado en apoyo al nuevo centro social y contra el cierre de espacios que viene llevando a cabo el Ayuntamiento de la ciudad. “Diez, cien, mil centro sociales” ha sido uno de los cánticos más coreados, mientras que en la pancarta desplegada por los activistas se podía leer: “Ellos por dinero, nosotras por amor”.

Seis años de historia

La Ingobernable ocupó su sede inicial el 6 de mayo de 2017 en pleno Paseo del Prado, donde se erigió como el epicentro de los movimientos sociales madrileños y dio asilo a decenas de colectivos. El desalojo de la sede, ubicada en la calle Gobernador, se dio el 13 de noviembre, una actuación que fue declarada ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid ocho meses después y que fue ratificada por el Tribunal Supremo en mayo de 2022. El colectivo volvió a ocupar en marzo de 2020 un edificio en la calle Alberto Bosch, siendo desalojado este el 24 de abril de dicho año, en pleno estado de alarma.

El último proyecto de La Ingobernable fue la Oficina de Derechos Sociales que abrió sus puertas en mayo de 2021 en el edificio del antiguo Hotel Cantábrico. El espacio fue desalojado el pasado 24 de mayo.

Fuente y Vídeos: elsaltodiario.com

.
También podría interesarte