La ministra de Educación responde al cobro de cuotas en concertados: “Las comunidades deben actuar”

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha valorado en La Cafetera de Radiocable.com que el 90% de centros educativos concertados cobre cuotas pese a estar prohibido: «Todas las familias tienen derecho a educación gratuita y si esto no es así las CCAA deben actuar a través de la inspección» (entrevista a partir del minuto 29:20). Alegría ha valorado así la cifra que ha dado el Estudio de Cuotas y Precios de Colegios Concertados elaborado por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA). Y ha subrayado: «La ley es una ley orgánica muy clara y recoge que todas las familias tienen derecho a una educación gratuita y si esto no es así, las comunidades autónomas, a través de la inspección, tienen que actuar».

«Las cuestiones que planteamos con las comunidades es trabajo colaborativo; son ellas quienes tienen la autonomía en materia educativa», ha señalado la ministra.

Este jueves La Razón ha publicado en portada que «los barones se preparan para el relevo de Sánchez», asegurando que «los líderes territoriales del PSOE dan por hecho que las autonómicas de mayo examinarán su ‘liderazgo’». Respecto a esta cuestión, Pilar Alegría ha subrayado: «Somos un partido unido pero, lógicamente, tenemos opiniones y a cada uno le corresponde gobernar su comunidad o ayuntamiento; pero, más allá de expresar las distintas opiniones que tenemos unos y otros, compartimos esa necesidad de seguir trabajando y planteando buenas medidas para la ciudadanía».

Sobre el gasto militar, la ministra ha sido preguntada por las palabras de Echenique, que aseguró que se les había «ocultado el aumento unilateral en el gasto en defensa». Pilar Alegría ha contestado: «Desconozco si Echenique conocía o no esta cuestión (…) A mi me merecen mucho respeto las personas que se sientan a negociar, y cuando te sientas sabes de lo que estás hablando , sabes cuáles son las cartas. Por tanto, claro que se conocía este tema«.

«A pesar de las diferencias, que no son malas per se, hemos mantenido la estabilidad del gobierno aprobado presupuestos, y leyes fundamentales»- ha dicho Pilar Alegría. Subrayando que, mientras, «otros han repetido elecciones autonómicas por falta de entendimiento entre socios de gobierno como PP, Cs y Vox». Alegría ha recordado que «se han tenido que repetir elecciones en Madrid, Andalucía y Castilla y León, precisamente, por la falta de entendimiento y la inestabilidad que han generado en sus territorios».

Además, Emilio Silva, presidente de la ARMH, ha valorado la ley de Memoria Democrática que recientemente aprobada en el Senado. Una norma que, «en materia de justicia para las víctimas, no da ningún paso más allá», ha dicho Silva, recordando que «Felix Bolaños dice que es un homenaje a la amnistía, y es así literalmente».

Fuente: La Cafetera radiocable.com

También podría interesarte