La justicia tumba la “prebenda” de Ayuso para premiar el ‘talento’ de determinados profesionales públicos

El complemento económico se estaba aplicando con criterio discrecional y sin haberlo negociado con los sindicatos, según denuncia CCOO de Madrid

Díaz-Ayuso en la Asamblea de Madrid

La justicia ha dado la razón a CCOO de Madrid y ha tumbado la decisión adoptada por el Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso para premiar económicamente el “talento” de determinados profesionales públicos.

El pasado mes de enero, Nuevatribuna recogía la noticia tras el anuncio hecho público por la presidenta de la Comunidad de Madrid de incrementar el complemento específico de las nóminas como gratificación a algunos funcionarios de alto nivel.

La medida fue comunicada a los sindicatos en febrero, en el curso de una reunión de la Mesa General de empleados públicos, para su aplicación inmediata por parte de la Consejería de Hacienda a través de una ampliación de la cuantía presupuestaria y saltándose la negociación con las organizaciones sindicales.

Entendiendo que se estaba vulnerando el Estatuto Básico del Empleado Público (artículo 37.1*), los servicios jurídicos de CCOO de Madrid recurrieron el asunto ante los tribunales que ahora les han dado la razón.

El tribunal reclama que se “retrotaiga” el procedimiento

En una sentencia, conocida esta semana, el magistrado del Juzgado nº32 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid ordena paralizar dichos pagos incluidos en las nóminas en concepto de premio al “talento”, un complemento económico que “se está aplicando con criterio discrecional, sin negociación, sin información a las organizaciones sindicales de los términos por los que se abona, a quien se les abona y con qué argumentos y condiciones se otorga”, denuncia el sindicato.

El fallo judicial dispone que “se retrotraiga el procedimiento”, para que se lleve a efecto la procedente negociación colectiva, si bien la Comunidad de Madrid podrá apelar dicha decisión.

::Pasa en Carabanchel::

El Área Pública de CCOO de Madrid considera que estos pagos al ‘talento’ son una “prebenda” del Gobierno de Ayuso por “la discrecionalidad y la falta de transparencia en la medida”.

El planteamiento realizado por el Gobierno regional permitía cobrar el complemento solo a profesionales de los niveles más altos (del 26 al 30) en los sectores de Sanidad, Educación, Justicia.

Así, por ejemplo, en Sanidad, se han podido ver premiados gerentes de hospital, jefes de servicio, subdirectores, jefes de área; o directores de áreas territoriales en Educación.

Algunos de estos incrementos han llegado a alcanzar los 15.000 euros anuales.

Fuera se quedan médicos, investigadores, personal de enfermería o profesores.

“Todo ello siempre a discreción de los responsables de su consejería y de la Consejería de Hacienda, sin que las organizaciones sindicales y los profesionales conozcan las condiciones y motivos por los que se premia o no el talento de unos y no de otros”, señala el sindicato.

A día de hoy ni se conocen exactamente las cuantías, ni el número de profesionales beneficiados ni bajo qué criterios se están dando”, lo que a su vez genera “inseguridad jurídica” entre el personal público, añaden.


* Según el artículo 37.1 del EBEP “serán objeto de negociación, en su ámbito respectivo y en relación con las competencias de cada Administración Pública y con el alcance que legalmente proceda en cada caso, entre otras materias: “la determinación y aplicación de las retribuciones complementarias de los funcionarios”, por lo que, “encontrándonos en presencia de una materia en principio sujeta a negociación, su ausencia solo puede justificarse bien por haber quedado dicha materia íntegramente delimitada por una negociación anterior, o por tratarse de cuestiones que, si bien están relacionadas con el objeto de negociación, legalmente están excluidas de la misma”. Por tanto, en este caso, tal y como argumenta CCOO y reconoce el magistrado, hay que negociarlo antes de poderlo aplicar.

Fuente: Isabel García en nuevatribuna.es

separacb
.
También podría interesarte