viviendas-con-estilo-carabanchel-net

La historia de Carabanchel hoy pasa por la Arquitectura de Autor

Edificios del siglo XXI, viviendas con estilo… integradas en el Pau de Carabanchel diseñan un formato nuevo de barrio… unas de índole social, y otras privadas, llamadas “La Moraleja del Sur” debido a su precio y dotaciones son el barrio de La Peseta, plan urbanístico de Latina y Carabanchel planificado en la década de los 90, Premio de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid en el 93, que fueron desarrolladas por la Empresa Municipal de la Vivienda. Ésta sacó a concurso la construcción de las mismas, posibilitando a arquitectos prestigiosos pudiesen ser los que desarrollaran estos proyectos y de este modo tener viviendas públicas singulares de calidad y prestigio… con personalidad.
Viviendas que se fueron construyendo en la decada de los 2000, y que hoy dia conforman el mayor crecimiento del distrito en toda su historia.
En un articulo anterior contrastábamos las diferencias y cambios que se han ido produciendo en nuestro barrio, hasta llegar algunos a denominarlo el nuevo Brooklyn… cuando se comparan los edificios y construcciones emblemáticas del barrio, construidos el siglo pasado, con estos nuevos construidos ya en el siglo XXI en el Pau de Carabanchel… se aprecia la evolución de un distrito que no está anclado al pasado y dando cuerda al recuerdo… que simbolizan un nuevo Carabanchel.

Edificios de viviendas, que son estudio y visita de muchos estudiantes de arquitectura de Madrid y de todo el Mundo.
Viviendas en las que en algunas cuelgan los anuncios de los alquileres que comentábamos hace unos dias, relativos a los fondos buitres…

Os hemos hecho un resumen de imágenes… con sus repectivas direcciones… por si os animais un dia a realizar una interesante excursión al futuro… de Carabanchel HOY..!

  • 1-Viviendas de VPP de la EMVs en la C/ Lonja de la Seda, 19-27 con C/ Mezquita de Córdoba, 2. Construidas por el arquitecto Juan Urrutia de Errazquin en 2005.

  • 2-Viviendas de VPP de la EMVs en el PAU de Carabanche3 en la C/ Arte Rupestre del Mediterráneo con Avda de la Peseta. Construido por Jaime Duró Pifarré y Ove Arup & Partners, S.A. En 2006.

  • 3-Residencial Pinar en el PAU en la C/ Pinar de San José, 44-70 C/ Morales y C/ Torta. Construido por Begoña Díaz-Urgorri Emparanza en 2006.

  • 4-Conjunto de viviendas de VPP de la EMVs en el PAU de Carabanchel en la C/ Parque de Garajonay C/ calle Monasterio Poblet, 4-8 y Avda de la Peseta, 33-35 y C/ Pinar de San José, 5-13. Construido en el 2005 por Javier Arango Díez.

  • 5-Viviendas de VPP de la EMVs en el PAU en la C/ Jacobeo C/ Parque de Garajonay C/ Pinar de San José, 1-3 y C/ Cuevas de Altamira. Construido por los arquitectos Guillermo Fernández Fernández-Baza y María Dolores Muñoz Rodríguez en el 2006.

  • 6-Conjunto residencial Alhambra de 106 viviendas de VPP de la EMVs en el PAU de Carabanchel en la C/ Cuevas de Altamira, 14-20 C/ Parque de Garajonay C/ Arquitectura de Tarragona, 1-5 y Avda de la Peseta. Construido por el estudio de arquitectura “Ahlquist & Ahlquist Arkitekter AB” y los arquitectos Manuel Bernar Solano, Ignacio Sainz de Vicuña Melgarejo y Joaquín Sainz de Vicuña Melgarejo en 2005.

  • 7-Conjunto de 67 viviendas de VPP de la EMVs en el PAU de Carabanchel en la C/ Los Morales, 13 C/ Carpio; y C/ Torta, 13 C/ Forsitia C/ Soledades. Edificado por los arquitectos María José Aranguren López y José González Gallegos entre 2002 y 2003.

  • 8-Conjunto de 66 viviendas de VPP de la EMVs en el PAU de Carabanchel en la C/ Villa de Guadalupe C/ Lonja de la Seda, 8-24 y C/ Alzina. Los arquitectos fueron Juan Carlos Sancho Osinaga y Sol Madridejos Fernández que construyeron las viviendas entre 2003 y 2005.

  • 9-Grupo de viviendas Los Madroños en el PAU II de Carabanchel en la Avda de Carabanchel Alto C/ Avda del Euro, 68-86 C/ Ardite y C/ Excelente. Construido por los arquitectos Benjamín Cano Domínguez, Diego Escario Travesedo y César Saracho de la Presilla en el año 2004.

  • 10-Conjunto de 78 viviendas de VPP de la EMVs en el PAU de Carabanchel en la C/ Pinar de San José C/ Patrimonio de la Humanidad. El arquitecto Jacobo García-Germán Vázquez realizó la construcción del inmueble en el periodo 2000-2003 tras ganar un concurso de la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Madrid (EMVS).

  • 11-Conjunto de 122 viviendas en alquiler de la EMVs en el PAU de Carabanchel en la C/ Salvador Allende C/ Plaza Mayor de Salamanca C/ Lonja de la Seda y C/ Mezquita de Córdoba. Las arquitectas Consuelo Martorell Aroca y Mónica Alberola Peiró construyeron las viviendas en 2003 tras ganar un concurso de la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Madrid (EMVS).

  • 12-Conjunto de 90 viviendas de VPP de la EMVs en el PAU de Carabanchel en la C/ Atapuerca, 5 C/ Morales C/ Patrimonio de la Humanidadl. Los arquitectos José Ramón Duralde Rodríguez y David Arce Morán realizaron la construcción de la edificación en 2003 y 2004 tras ganar un concurso de la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Madrid (EMV).

Los edificios digamos más emblemáticos y conocidos de todas estas edificaciones son:

Avda de la Peseta
Avda de la Peseta
C/ de la Catedral de Santiago de Compostela, 10
C/ de la Catedral de Santiago de Compostela, 10
C/ de los clarinetes 9
C/ de los clarinetes 9
Av. de la Peseta, 97, esq/ C/ del Maravedi
Av. de la Peseta, 97, esq/ C/ del Maravedi

Pau de Carabanchel

Este artículo no se hubiera podido realizar sin los datos encontrados en la WIKIPEDIA y en GOOGLE MAPS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carabanchel.net utiliza cookies analíticas propias y de terceros para mejorar su navegacion en su visita por esta web. Más información aquí.

ACEPTAR
Aviso de cookies