La campaña de Sumar «marca el rumbo» desde Alcorcón

El municipalismo y la defensa de la paz frente a una neoliberal y “opaca” Europa centraron las intervenciones

sumar-alcorcon
Manu Pineda y la campaña de Sumar en las elecciones europeas se han desplazado a Alcorcón para rodearse de «orgullo obrero» y reivindicar la paz.

La periferia madrileña ha acogido un caluroso acto en Alcorcón, por las temperaturas y el buen ambiente que imperó durante los discursos. Apelando al lema de campaña, Yolanda Hidalgo ha indicado que «nos han marcado el rumbo las brigadas internacionales, los partisanos en Italia y el Grandola Vila Morena». La dirigente del PCE ha recordado la lucha antifranquista de los migrantes extremeños, andaluces y de distintas procedencias que llegaron al Sur de Madrid y construyeron los barrios, desde la lucha vecinal, «por eso, defendemos nuestros servicios públicos de los ataques de la Comunidad de Madrid».

«No es lo mismo que gobierne el PP, que tener a Sira Rego de Ministra, no es lo mismo que gobierne Almeida a que gobierne Jesús Santos y no es lo mismo que esté en Europa nuestro camarada Manu Pineda a que esté la nieta de Mussolini», concluyó la comunista de Getafe.

A continuación, el secretario general de la Unión de las Juventudes Comunistas de España (UJCE), Jesús R. Rojo, intervino agradeciendo la invitación a intervenir y afirmó que «quieren dejar claro que la UJCE pide el voto para Sumar». Ha recordado que Sumar es el proyecto que mejor defiende a una juventud precaria pero «perfectamente consciente de la precariedad que vive y organizada», ha declarado. Llamó a continuar con la lucha republicana y acudir al 16J -la Marcha Republicana-, después de ir a votar el 9J en las elecciones europeas. «Votemos lo que votemos, los problemas no se van a esfumar de un día para otro» porque la Unión Europea es «un proyecto del Capital», ha denunciado Rojo (UJCE), recordando que su formación ha denunciado todos los tratados que, como Maastrich, han ido conformando la construcción europea neoliberal.

«Cuando uno va a la UE, estamos fuera de casa, pero damos el partido», dijo Jesús Rojo. Consideró absurdo pensar en que no se pueden arrancar mejoras para la clase trabajadora, también en la Unión Europea, con una mejor política de asilo, una mejor política de becas europeas o una reforma de la PAC.

Alcorcón se vuelca con Sumar y empuja para que Manu Pineda sea eurodiputado

«Hoy los compañeros de fuera, juegan en casa, esto es Alcorcón», dijo un orgulloso Jesús Santos dando la bienvenida al resto de intervinientes y al público asistente. «Los trabajadores de Madrid vamos a conseguir que Manu Pineda sea eurodiputado», dijo Santos, recordando la «excepción» de Ganar Alcorcón al revalidar el gobierno. Agradeció a su concejal, David López, que asumiera el reto de gobernar la seguridad ciudadana desde valores progresistas.

«Gracias por entender que el municipalismo es el trabajo del día a día y conquista un pedacito de socialismo», añadió agradeciendo su apoyo al PCE local. A continuación, recordó que «a la reacción se le frena con hechos» y que lo están haciendo desde gobiernos como el de Rivas o Alcorcón. Según Santos, el problema es que Europa «ha fallado a la promesa de la paz, a la promesa del bienestar» y eso no se frena renunciando a la agenda social, «solo se frena con una contra-ofensiva democrática total, reduciendo la jornada laboral, eso es plantar cara», afirmó. También reclamó la importancia de las ayudas a la crianza y otras medidas del acuerdo de gobierno estatal.

«¿Queremos seguir dependiendo de EE.UU.? ¿Qué relación queremos tener con América Latina? ¿Qué hacemos con el Banco Central Europeo? ¿Nos atrevemos a una política económica expansiva?», se preguntó Santos, para responder que la ultraderecha plantea una reacción, mientras liberales y conservadores quieren aplicar recortes y apoyarse en los ultras, frente a una tibia socialdemocracia y «una pelea dura que tenemos que dar desde la izquierda para construir esa Europa con derechos universales, donde pague más el que más tenga y nadie muera en nuestras fronteras», concluyó. Para el teniente de alcalde, este 9J toca «dar la pelea, plantar cara a los reaccionarios y marcar el rumbo de Europa».

La ministra Sira Rego criticó la opacidad de la UE y el carácter «pro-sistema» de Vox

La ministra de Juventud e Infancia ha agradecido su trabajo a la militancia de Izquierda Unida y a las «gente y militancias que desde Sumar impulsan la campaña». Además, Sira Rego afirmó: «no nos resignamos a la Europa de los lobbies», porque «hablar de paz y de justicia social no es una ingenuidad, los objetivos se construyen a través de la firmeza de la lucha». La ex eurodiputada ha explicado que la «lejanía» que percibimos sobre Europa busca «hacernos sentir que no debemos interesarnos por lo que pasa en Bruselas». Sin embargo, «Bruselas no debe ser asunto de unas pocas porque las decisiones que se toman allí tienen un efecto directo en nuestro modelo productivo y nuestro trabajo», ha recordado Sira.

La ministra de Sumar ha recordado que el actual modelo de la energía blinda los beneficios de «quienes ya lo tienen todo» y ha denunciado la opacidad de las siglas y de la toma de decisiones en las instituciones europeas. Rego (IU) ha recordado el historial de votos reaccionarios de Vox para afirmar que «Vox son pro-sistema» y que «el PP ha tenido la ocurrencia de presentar un manifiesto por el medio rural mientras apoyan los tratados de libre comercio y apoyan la política agraria común».

Esta militante de orígenes palestinos ha recordado que la presencia de Izquierda Unida y Sumar es la única garantía de una Europa que no se plegue a los intereses de la OTAN, porque «allí el PSOE coquetea con el bipartidismo», frente a la obligación del Gobierno estatal de girar a la izquierda por la presión de Sumar.

Manu Pineda aspira a volver a batallar en «el corazón de la bestia»

Aspirante a revalidar el escaño europeo, Manu Pineda recordó que «entre el 65% y el 80% de la legislación que se produce viene de lo que se decide en Europa, no aquí». Este activista por la solidaridad con Palestina llamó a votar a Sumar porque «es la única, o casi, fuerza que no pone a las personas y al medio ambiente al servicio de la economía».

El eurodiputado comunista recordó la lucha obrera por la remunicipalización y la «previsibilidad» de Izquierda Unida y las fuerzas de Sumar: «¿a quién se le va a ocurrir preguntarnos si estamos con Palestina o con Israel?», ejemplificó. Ha recordado que Sira Rego y él mismo fueron los únicos eurodiputados españoles que no votaron una declaración que afirmaba que «la OTAN es la mayor garantía de paz en Europa», por lo que critica que ahora se pretenda dar a Sumar lecciones de «anti-otanismo».

«Estamos en política para mejorar la vida de la gente, para tener unas jornadas que te permitan vivir, para que trabajemos para vivir, en vez de vivir para trabajar, eso significa mantener el hilo rojo», declaró. Pineda (IU) ha defendido los servicios públicos y «un Estado fuerte», frente a problemas como las listas de espera en la Sanidad pública. Ha puesto en valor el parque de vivienda público de Alcorcón frente al «sistema especulativo», porque «la vivienda es un derecho y no un bien de mercado». Manu Pineda cree que no tendría que pasar que las personas jóvenes tengan que dedicar más de la mitad de su sueldo simplemente para tener un techo. «Nosotros queremos una zona libre de fascistas y de reaccionarios», ha manifestando criticando las «zonas libres de LGTB» de Hungría.

El activista por la paz recordó que son los hijos de los pobres los que van a las guerras

Por último, ha recordado que «cuando hay una guerra se va todo al carajo», como estamos viendo en Palestina. Pineda (IU) llamó «a defender el hilo blanco, la paz antes que cualquier otra cosa», frente a «una entidad terrorista» como Israel que «será país amigo de Albares, pero Israel no será nunca amigo nuestro». Este ex sindicalista ferroviario ha afirmado que «nosotros no somos propalestinos intermitentes, somos y seremos propalestinos hasta que acabe la ocupación».

El riesgo de que la extrema derecha influya en la Unión Europea ha llevado al eurodiputado a recordar que el Pacto de Migración y Asilo aprobado en Europa es «la política de la mussoliniana Meloni» y fue apoyada por la ultraderecha, la derecha, los liberales y hasta el PSOE. Pineda (IU) ha recordado que «quién viene a lo mejor es al que le hemos robado sus recursos naturales» y que se encuentran a «esos matones que son Frontex», encargados de «que no entre ni un pobre», dándole incluso financiación a países como Marruecos para que externalicen la gestión migratoria con métodos represivos. «Ya ha ganado la extrema derecha» cuando se asumen sus postulados, pero «vamos a ir a combatir el fascismo», concluyó.

«Se pone el Rey vestido de soldadito con su hija como si fueran Carnavales, pero es el hijo del pobre el que va a ir a la guerra», denunció Pineda (IU), que concluyó reafirmando la firmeza antibelicista que Sumar va a llevar al Parlamento Europeo porque «nos va la vida en ello».

Fuente: mundoobrero.es

separacb
.
También podría interesarte