La Asamblea de Carabanchel ha abierto una oficina de apoyo para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Alicia, vecina de Carabanchel, 52 años, parada, vive con su hijo, sin ingresos. Maribel, vecina de Carabanchel, 48 años, parada, vive con su pareja, sin ingresos. Dalila, 35 años refugiada, desde hace 3 años vecina de Carabanchel, sin ingresos… Estas son algunas de las historias que hemos visto pasar ante nuestros ojos en el punto de ayuda para la solicitud del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que desde la Asamblea Popular de Carabanchel hemos abierto los miércoles de 9:30 a 12:00h. en el ESLA El Eko.

Aunque tiene muchísimos fallos y deficiencias -como que , por ejemplo, deja fuera a un gran número de personas en situaciones de vulnerabilidad o su muy escasa cuantía que sólo permite la supervivencia- el IMV es, para muchas de nuestras vecinas, una tabla de salvación que no pueden dejar pasar ante la brutal crisis económica y social. Pero además de la abundante documentación requerida, el acceso al IMV tiene una dificultad añadida: se tiene que hacer telemáticamente. Este procedimiento, que no tiene en cuenta la abismal brecha digital de los barrios populares, impide el acceso a esta ayuda a muchas personas cuyas situaciones son verdaderamente desesperadas. Es lo que nos ha decidido a abrir este punto gratuito de apoyo para las solicitudes.

Solo el pueblo salva al pueblo

Queremos huir del asistencialismo, queremos empoderarnos, que seamos consientes que es la lucha colectiva la que nos garantiza derechos y libertades, que para poder vivir tenemos que parar la lógica destructiva del capitalismo. Pero mientras hay que comer, porque para acabar con el Estado hay primero que sustituirlo, dejar de hacerlo necesario.

Por eso ponemos nuestros modestos saberes y recursos al servicio del común y de nuestras vecinas, porque sabemos que ‘solo el pueblo salva al pueblo’.

Como el trámite de realizar la solicitud es farragoso y requiere de bastante documentación, hemos decidido organizar el punto de apoyo mediante citas. Esperamos así evitaros desplazamientos y esperas.

Ponte en contacto con nosotras:

– escribe a [email protected]

– contacta por whatsapp con el 650 641 682

Documentación básica a traer

Insistimos: la solicitud del IMV requiere de mucha documentación y requisitos es importante que vengas con ella, o al menos estés gestionando conseguirla, a la hora de presentar la solicitud.

Aunque hay una forma de solicitar el IMV sin que tengas que presentar en el momento toda la documentación (pero ten en cuenta que la administración te la reclamará) es necesario que vengas con la documentación básica sin la cual ni siquiera se puede presentar la solicitud:

¬En primer lugar, tienes que tener aportar una imagen o documento con el DNI o NIE, por ambas caras, de la persona solicitante (si sois varias personas las que formáis la ‘unidad de convivencia’ las fotos dela documentación de cada una de ellas). Le puedes hacer una foto con el móvil.


¬Por otro lado, es obligatorio que la solicitud del Ingreso Mínimo Vital esté acompañada por un documento donde “se refleje la acreditación de su voluntad de solicitar la prestación mediante un escrito firmado por usted y todos los integrantes de la unidad de convivencia, indicando bajo la firma el nombre y apellidos de cada uno de ellos”. Puedes hacerle una foto con el móvil a un documento manuscrito, con letra clara y legible, con este texto o similar: «»Sirva este escrito que acompaño a mi solicitud de fecha………..como acreditación de mi voluntad de solicitar el ingreso mínimo vital. Firmado:»» y a continuación el nombre, apellidos, firma manuscrita y número de DNI/NIE del solicitante y, en caso de haberlos, el nombre, apellidos, firma manuscrita para cada miembro de la unidad de convivencia.


¬También tienes que venir con una idea clara de cuanto has ganado a lo largo de 2019 y, es opcional, si quieres que se tenga en cuenta tu situación de vulnerabilidad provocada por la pandemia, cuanto has ganado en lo que llevamos de 2020.

Volvemos a insistir estos son los documentos e información básicas necesaria para presentar una solicitud, pero es muy importante que tengas claro que hay mucha más documentación que la administración te va a pedir y que tienes que ir consiguiendo (por ejemplo el Certificado de empadronamiento donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio, el Libro de familia o certificado del Registro Civil correspondiente y que acredite la filiación de las personas que forman parte de la unidad de convivencia,…). Por favor infórmate, hay muchas paginas web.

Por ejemplo: http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/65850d68-8d06-4645-bde7-05374ee42ac7
Fuente: asambleadecarabanchel.org