III Muestra de Videos de Barrio

La Comisión de Cultura de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha lanzado esta semana la III Muestra de Vídeos de Barrio, una iniciativa que persigue la promoción de la memoria audiovisual de nuestros barrios y pueblos a partir de pequeñas obras colectivas. Las asociaciones y personas interesadas pueden enviar sus trabajos, que nunca deberán sobrepasar los 12 minutos de duración, antes del próximo 30 de abril.

Una vez recibidos los cortometrajes, que como años anteriores versarán sobre “la historia, costumbres, problemas, experiencias, denuncias, reivindicaciones del barrio… en definitiva, sobre su vida y cultura”, un comité de profesionales designados por la FRAVM seleccionará los que tengan mayor calidad, que serán presentados posteriormente en un acto público y estarán disponibles en el canal de Youtube de la federación. El Centro Cultural Santa Petronila de Villaverde Bajo acogió la presentación de los siete vídeos elegidos en la edición de 2018. El director y vecino de ese distrito, Iván Cerdán, fue el encargado de amenizar un acto en el que la denuncia estuvo presente en todo momento. Para que te hagas una idea de esta iniciativa cultural de base, puedes ver este video de la I Muestra de Vídeos de Barrio en el siguiente enlace.

Recordamos que no estamos ante un concurso o un certamen con grandes premios, sino ante una sencilla muestra que recogerá una brizna de la diversidad de nuestra geografía a partir de una mirada crítica de la realidad. Todas las personas que deseen participar deberán hacerlo a través de alguna asociación vecinal.

Realizados en un formato doméstico, los vídeos no deberán ocupar más de 1 GB y se podrán presentar en DVD-5 PAL, MPG, AVI…Cada asociación podrá enviar todos los trabajos que desee, y estos serán publicados bajo algún tipo de licencia libre y no comercial, con objeto de que cualquiera pueda disfrutarlos y usarlos, siempre que no se obtenga lucro con ello y se mencione su autoría. Los vídeos deberán enviarse a la dirección [email protected] a través de un programa de transferencia de archivos como Wetransfer o Dropbox junto a la ficha de inscripción. Todos los cortometrajes deberán ser originales y no podrán vulnerar derechos de terceros.

Un año más, la Comisión de Cultura de la FRAVM anima a sus asociaciones vecinales a abrir procesos participativos en los que pensar, diseñar, grabar y editar este tipo de trabajos audiovisuales, píldoras que recojan la historia y peculiaridades de sus barrios, así como los anhelos de sus gentes.

Estas son las bases para participar en la muestra de 2019:

1. La finalidad de esta muestra es promover la producción de vídeos sobre historia, costumbres, problemas, experiencias, denuncias, reivindicaciones… la vida y la cultura del barrio, que permitan reflexionar y debatir sobre cómo mejorar el barrio y las condiciones de vida de sus vecinas y vecinos.

2. Los vídeos deben estar avalados por una asociación vecinal y podrán presentarse los que consideren oportunos.

3. La duración de los vídeos no deberá pasar de 12 minutos y el formato de producción deberá ser doméstico. Se podrán presentar en DVD-5 PAL, MPG, AVI, etc. y no deberán ocupar más de 1 GB.

4. Los vídeos deberán disponer de licencia abierta para que todas las AAVV u otras entidades culturales puedan utilizarlos sin ánimo de lucro.

5. Un comité elegido por la organización seleccionará, entre los presentados, los vídeos que se exhibirán en la Muestra y recibirán un diploma que acredite su selección en ella. El comité podrá adjudicar Mención Honorífica a los que destaquen por el especial interés de su contenido y la calidad de su presentación. Los fallos del comité de selección son inapelables.

6. Los criterios para la selección serán: que su contenido esté relacionado con la historia, los problemas, las costumbres o la cultura del barrio; que defiendan valores de integración, igualdad, socialización, defensa de los más desfavorecidos, lucha contra la desigualdad y la injusticia, etc. y que en su realización se hayan respetado la comprensión del contenido, el lenguaje audiovisual y la estética al nivel que permitan los medios disponibles y una calidad técnica que el comité considere aceptable.

7. Los autores de los vídeos seleccionados podrán presentarlos antes de su exhibición.

8. Los participantes garantizan que las obras presentadas son originales y no vulneran derechos de terceros.

9. Los vídeos se enviarán entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2018, por separado si se presentan varios, por un sistema de transferencia de archivos del tipo Wetransfer o Dropbox a [email protected], junto a la ficha de inscripción. Los vídeos seleccionados quedarán en un depósito que permita su visionado a las AAVV y al público en general.

10. A los seleccionados se les comunicará la fecha y el lugar de la presentación.

11. Todos los participantes, por el hecho de serlo, aceptan íntegramente estas bases, así como la resolución por la organización de otros asuntos no recogidos en ellas

Aquí puedes descargarte la ficha de inscripción que deberá enviarse junto a los trabajos presentados.

Ficha de inscripción III Muestra de Videos de barrio
Tamaño:45.50 kb Formato : DOC

Bases III Muestra de Videos de Barrio
Tamaño: 321.04 kb Formato : PDF

Fuente: aavvmadrid.org

Y tú que opinas sobre este artículo?

avatar
  Suscribir  
Notificar de