Hoy ya se pueden solicitar plazas para actividades y campamentos de verano en Madrid

  • El programa se estructura en dos modalidades: Centros Abiertos en Inglés (CAI), con tres turnos, dos en julio y uno en agosto, y Centros Abiertos Especiales (CAE), con cuatro turnos organizados por quincenas
  • Por otra parte, en la nueva edición del programa ‘Centro de vacaciones Nuestra Señora de la Paloma’ en Cercedilla, podrán participar 460 niños y jóvenes, de entre 6 y 14 años, en los cuatro campamentos que se desarrollarán durante el verano
  • La gestión de las plazas se realizará online a través de la Plataforma de actividades municipales, PLACT
centrosabiertosydevacaciones

La edición estival del programa ‘Centros Abiertos’, que organiza actividades lúdico-educativas en los colegios públicos de la capital durante las vacaciones escolares, abre sus puertas un verano más con una oferta de 14.415 plazas en sus dos modalidades, Centros Abiertos en Inglés (CAI) y Centros Abiertos Especiales (CAE). 

A través de este programa puesto en marcha por el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, el Ayuntamiento de Madrid pretende facilitar la conciliación familiar y profesional durante la época estival, además de contribuir al desarrollo personal de niños y niñas en un entorno de compañerismo y en el que se fomente la igualdad de oportunidades entre ambos sexos, el respeto a las diferencias entre las personas, así como la creatividad. 

La solicitud de estos campamentos se puede realizar desde mañana, martes 30 de abril y estará abierta hasta el 9 de mayo para los CAE y hasta el 13 de mayo para los CAI. La gestión de las plazas se realiza online, a través de la Plataforma de actividades municipales, PLACT, que permite la inscripción y en la que se puede consultar la gestión y la adjudicación de plazas, o el pago de la cuota, entre otros trámites. 

Centros Abiertos en Inglés

La modalidad de Centros Abiertos en Inglés cuenta con 13.800 plazas disponibles de las que 2.775 se gestionan directamente por los Servicios Sociales de los distritos. Están dirigidos a menores empadronados en el municipio de Madrid y que cumplan la condición de que, al menos, uno de sus progenitores trabaje. Durante el mes de julio, las actividades se desarrollarán en 41 colegios públicos de infantil y primaria, y en dos turnos: del 1 al 15, y del 16 al 31. En el mes de agosto el programa se desarrollará en 21 centros, solo en un turno, del día 1 al 14.  

Además, cada centro reservará seis plazas para menores con necesidades educativas especiales que estén escolarizados en centros ordinarios y que no se encuentren en la modalidad de escolarización especial de estos centros. 

Centros Abiertos Especiales (CAE)

Por su parte, las actividades del programa de Centros Abiertos Especiales se dirigen a menores y jóvenes de entre 3 y 21 años que se encuentren escolarizados en la modalidad de educación especial y que residan en Madrid. 

Para el desarrollo de este programa, que cuenta con actividades educativas, lúdicas y socioculturales que favorecen la autonomía personal, se ofrecen 615 plazas, de las que 189 están gestionadas directamente por los Servicios Sociales de los distritos. Además, también ofrecen servicios como comedor, rutas de transporte en autobús y acogida en cada centro, desde las 8:00 a las 10:00 de la mañana, para los participantes que accedan sin ruta. Estas actividades se organizarán en cuatro turnos, dos en julio, del 1 al 15 y del 16 al 31, y dos en agosto, del 1 al 14 y del 19 al 30, en seis colegios públicos de Educación Especial, que permanecerán abiertos hasta las 16:00 horas. 

Tanto en el programa de Centros Abiertos en Inglés, como el de Centros Abiertos Especiales se reservan también plazas, exentas de cuota, para menores que se encuentren en situación de emergencia o riesgo de exclusión social, que son derivados desde los Servicios Sociales Municipales. 

Vacaciones en Cercedilla

Además de los Centros Abiertos, el Ayuntamiento también ofrece 460 plazas para este verano en el marco del programa ‘Centro de vacaciones Nuestra Señora de la Paloma’, que se desarrollará en Cercedilla durante los meses de julio y agosto. 

Este centro albergará cuatro campamentos, de doce días de duración cada uno y 115 plazas por turno, dirigidos a menores de entre 6 y 14 años, en los que realizarán actividades deportivas y medioambientales, así como rutas y marchas en la zona, o donde también podrán disfrutar de un baño en la piscina. Todo ello con el objetivo de fomentar la convivencia entre los participantes, así como el respeto y el cuidado por el entorno natural.

El primer campamento se realizará del 3 al 14 de julio. El día 17 de julio comenzará el segundo, que se prolongará hasta el día 28.  El tercero de los campamentos se celebrará entre el 31 de julio y el 11 de agosto, y el último comenzará el día 14, finalizando el 25 de agosto. Las plazas para poder participar en estos campamentos se podrán solicitar online del 14 al 21 de mayo a través de la Plataforma de Actividades Municipales, PLACT.

Fuente: madrid.es

.
También podría interesarte