Hoy a las 12hs. vuelve la Marea Blanca con una manifestación contra la Ley Ómnibus

Hoy 20 de febrero la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MESDAP)-Marea Blanca, en la que participa la FRAVM, retoma su costumbre anterior a la pandemia de organizar marchas el tercer domingo de mes. Ese día impulsa una marcha que, poniendo el foco en la Ley Ómnibus y la gestión sanitaria del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, saldrá a las 12:00 del Ministerio de Sanidad y finalizará en la Puerta del Sol.

Recordemos que el Ministerio de Sanidad se halla en el número 18 del Paseo del Prado. Desde allí, el cortejo subirá hasta la plaza de las Cortes para transcurrir a continuación por las calles Cedaceros y Alcalá y finalizar en Sol, ante la sede del Gobierno regional.

Imagen de la 90ª Marea Blanca en la Puerta del Sol
Imagen de la 90ª Marea Blanca en la Puerta del Sol

La movilización, la 92ª Marea Blanca, se produce en un momento de grave crisis política en la Comunidad de Madrid debido al presunto caso de corrupción en la compra de mascarillas sanitarias que implica al hermano de Isabel Díaz Ayuso, un suceso que hunde sus raíces en el modelo de gestión del PP, a tenor de la MESDAP, y que la Ley Ómnibus no hará otra cosa que apuntalar.

“Mientras liquida nuestra salud…Ayuso arrolla con su Ley Ómnibus” es la consigna de la nueva Marea Blanca, un lema que alude “al modo de entender lo público como parcela partidista para uso arbitrario de una idelogía supremacista”, sostiene la Mesa en un comunicado que ha hecho público con motivo de la protesta. “25 años de Partido Popular han servido para impulsar un pésimo plan sanitario, utilizando esta comunidad como laboratorio de pruebas con las que hemos llegado al límite del deterioro de la Salud Comunitaria madrileña. Cuando atacan la Atención Primaria, dan el golpe de muerte al sistema público; cuando ignoran la Salud Mental, desasistida permanentemente desde 2010, provocan una incidencia enorme de traumas mentales aumentados con la pandemia, traumas que producen malestar a personas y familias”, asegura la coordinadora.

“Con esta 92ª Marea Blanca denunciamos la inacción, deshumanización y mala práxis de la gestión sanitaria en Madrid, donde además de precarizar recursos humanos y materiales, cerrar Centros de Urgencias de Atención Primaria, mantenemos infraestructuras deterioradas, insalubres o no existentes tras años de denuncias y respuestas de solución incumplidas. Urge recuperar la atención integrada y presencial: promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico y tratamiento, rehabilitación, fomento de la autonomía del usuario; derechos amparados por leyes que torticeramente incumplen”, asegura la MEDSAP.

Los colectivos sanitarios y vecinales que conforman este espacio están muy preocupados por la situación de la salud mental. En este marco, entienden que “es prioritario procurar la gestión humanizada para atender a miles de personas y sus ámbitos de vida. El riesgo se ha acrecentado con la Covid 19; pero no han adoptado medidas para controlar o mitigarlo; la Salud Mental va a ser la enorme ola de largo alcance que continuará generando una fractura rompedora en una sociedad desigual que el ultracapitalismo hegemónico ha esculpido para fortalecer su plan a costa de lo que sea”, asegura.

Respecto a la segunda parte del lema de la movilización, la MEDSAP critica que el Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid, la llamada Ley Ómnibus, es un “cajón de sastre que tras años de raspar lo público y gestionar privatizando pretenden consolidar para arrollarnos, escondiendo la liberalización de la administración dedicada a la salud a costa nuestra, alegando modernización y un ahorro de casi 2 millones de euros en cargas administrativas”. Pero “¿de qué ahorro hablan si las cargas excesivas son precisamente ellos? En esta mezcla explosiva de normas diversas e inconexas, plantean crear una Agencia de Contratación Sanitaria, impidiendo el control, vulnerando el ejercicio democrático. Su idea es fundar una doble estructura orgánica con un gasto público innecesario en más cargos directivos; construir un montaje a su medida para manejarlo con la libertad que vocean, que resulta ser una dictadura comprometida para sus negocios. Será un foco abierto a la corrupción que financiarán con fondos públicos en un ente sometido al derecho privado”, denuncia la Mesa.

“Una agencia -continúa- apartada de las garantías que ofrece el procedimiento administrativo. A ello sumamos merma de la transparencia en la gestión y deterioro de la calidad del servicio público, que debe estar gestionado de forma directa y no bajo el método de empresa camuflada, la transgresión de la incompatibilidad que liquida el proyecto supone, además, facilitar pluriempleos en lugar de fortalecer los que hay, eliminando una dedicación plena a la salud. Se tratará de un órgano con dirección nombrada por el Gobierno, sin que los representantes en la Asamblea de Madrid puedan fiscalizarlo, tampoco la población (..) Una Agencia que podrá contratar de forma centralizada todo en materia sanitaria, gestión posible sin tal artificio que pondrá en dos únicas manos, ante una crisis, decisiones millonarias de contrataciones y otros modismos neoliberales. Presidente y Vicepresidente de la Agencia serán quiénes den al botón rojo desde el vértice de esa pirámide dorada que han probado sucesivamente con la pandemia, construida con el uso permanente de su dedo y no de los métodos legales”, asegura la MEDSAP.

La Ley Ómnibus, en definitiva, es una norma “con licencia para más destrucción llena de medidas liberticidas; una ley al revés, de falsa bandera, que aprobarán a pesar de ir en contra del interés general, de los derechos sociales y humanos y contra el ecosistema”, sostiene la Mesa, que junto a otras 50 organizaciones ha creado una plataforma para tratar de que la ley no llegue a aprobarse. Tras la 92ª Marea Blanca de este domingo, este nuevo espacio social ha convocado una manifestación contra la Ley Ómnibus para el sábado 26 de febrero que a las 12:00 partirá de Atocha.

Fuente: FRAVM

También podría interesarte