Hoy a las 12hs. todos a Sol por las pensiones

“Van a tomarse medidas que afectarán al futuro de las pensiones públicas, por ello, llamamos al Gobierno y al Congreso de los Diputados a dar pasos para promover la reforma de la Constitución”

La MERP (Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones) convocamos, este sábado 13 de noviembre, en Sol, una manifestación unitaria por el blindaje de las pensiones en la Constitución.

Al contrario de lo que se suele pensar, las pensiones no están reconocidas en la Constitución como un derecho fundamental, aparecen en el capítulo tercero de principios rectores, que son “recomendaciones”. Las más de 360 organizaciones que conforman la MERP, de amplio espectro ideológico, queremos que las pensiones sean un derecho fundamental blindado en la Constitución, con una reforma que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno, pueda recortar o privatizar, total o parcialmente, el Sistema Público de Pensiones. Un artículo que recoja como

obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones públicas, y por tanto la imposibilidad de que ningún tipo de medida o discriminación pueda afectar a las pensiones, excepto aquellas que sean favorables para ellas.

Durante muchos años, en los peores momentos, las pensiones, han supuesto y suponen, un salvavidas para millones de familias en nuestro país. Las pensiones públicas son un pilar de la cohesión social, fuente de justicia e igualdad, y deben garantizar las condiciones de vida de la mayoría, tanto en el presente como en el futuro. Después de toda una vida de trabajo, nuestra sociedad tiene que asegurar el bienestar de nuestros mayores y futuros pensionistas. Por todo ello, es imprescindible proteger las pensiones y reforzarlas.

Las pensiones públicas son uno de los sostenes del país y blindarlas es fundamental. La caja del sistema público de pensiones contiene una gran cantidad de dinero, que puede ser una tentación, y se puede querer utilizar para hacer algún tipo de negocio. Nos tenemos que prevenir de ello, imposibilitando de forma legal que ningún tipo de medida o discriminación, ya sean recortes, subidas de impuestos, copagos, aumento de las tarifas de los servicios básicos, discapacidad o cualquier otra pueda afectar a las pensiones, excepto aquellas que sean favorables para ellas.

En los próximos meses van a tomarse medidas que afectarán al futuro de las pensiones públicas, por ello, llamamos al Gobierno y al Congreso de los Diputados a dar pasos para promover la reforma de la Constitución, otorgando una protección a las pensiones que no tienen en la actualidad.

En la MERP hay organizaciones de todo tipo e ideología, con posiciones diferentes sobre cómo financiar las pensiones, pero unidas en un único punto: blindar las pensiones en la Constitución. Llevamos varias semanas de campaña y años en la lucha, uniendo a cientos de organizaciones y personalidades, reuniéndonos con representantes políticos y haciendo trabajo en la calle. Hemos recogido casi tres millones de firmas por el blindaje de las pensiones en miles de mesas de cientos de poblaciones del país, y cada lunes, hemos hecho concentraciones en más de treinta ciudades.

En nuestro país existe una amplia unidad respecto al rechazo de la privatización de las pensiones públicas y los recortes a su poder adquisitivo. Son el colchón de muchas familias y representan el sostén de nuestros mayores, figuras esenciales en nuestra sociedad. El blindaje de las pensiones no entiende de ideologías ni de color político, por las pensiones pasaremos todos los ciudadanos y todas las generaciones. Por eso, llamamos a toda la ciudadanía a acudir a la manifestación el sábado 13 de noviembre, a las 12:00, en la Puerta del Sol, para que se oiga un clamor unitario por la protección de las pensiones públicas de hoy y del futuro. ¡El 13N todos a Sol!

Fuente: Lucía de la Torre, miembro de la MERP, la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones en contrainformacion.es

También podría interesarte