Housing Action Day 2022 – Día de Acción por la Vivienda 2022

La Coalición Europea de Acción por el Derecho a la Vivienda y a la Ciudad (EAC) somos una red de 31 organizaciones con base en 19 países europeos que se fundó en el 2013 y este año convocamos por tercera vez el Día de Acción por la Vivienda.

El año pasado, en el Día de Acción por la Vivienda 2021, se llevaron a cabo 75 acciones en 68 ciudades. A pesar de la pandemia y de las medidas de cierre, un movimiento popular europeo se coordinó para expresar sus legítimas demandas por el derecho a la vivienda y a la ciudad.

La vivienda está en el centro de todas las grandes cuestiones sociales de nuestro tiempo. Está relacionada con la salud pública, el cambio climático y las desigualdades sociales, raciales y de género de muchas maneras. Esto se extiende al derecho al espacio público (derecho de acceso y derecho a decidir su transformación) en las ciudades y en las zonas rurales. En los últimos años, los movimientos sociales centrados en el derecho a la vivienda, a la ciudad y, más globalmente, a la tierra consideran que los procesos democráticos de decisión deben estar enfocados en la transformación del espacio y la accesibilidad. Esta movilización conlleva una enorme variedad de formas de acción que han dado lugar a muchos éxitos concretos. La demanda masiva de los berlineses para expropiar a los grandes propietarios, socializar el parque de viviendas y luchar contra la financiación es un buen ejemplo.

Sin embargo, mientras las divisiones sociales y la redistribución de la riqueza de abajo hacia arriba aumentan de forma errática, la gente sufre recortes en sus ingresos o se ve cada vez más privada de oportunidades y condiciones laborales decentes. El coste de la vida sigue aumentando sin cesar junto con los costes energéticos que se disparan. Los costes de la vivienda aumentan permanentemente (alquileres y adquisición), sin ninguna respuesta política verdadera. Las privatizaciones masivas y las políticas neoliberales que se llevan a cabo desde las últimas décadas siguen siendo un verdadero ataque a la dignidad humana. Los gobiernos de toda Europa siguen favoreciendo los beneficios de los inversionistas por encima de los derechos humanos básicos.
¡No podemos quedarnos callados!

Aunada a la crisis agravada por la pandemia, la situación ha empeorado. La campaña #stayhome ha revelado un nivel de cinismo difícil de aceptar. Los síntomas que observamos pueden ser diferentes en nuestras regiones y, también, el enfoque de nuestras luchas. Pero las causas son las mismas: es la propiedad privada, es el lobby infiltrado en la política, es la creciente desigualdad. En resumen, es el capitalismo. El 2021 fue un año más de desalojos de inquilinos y pequeños propietarios, de aumento de los costes de la vivienda y de gentrificación, de aumento de los sin techo, de marginación de las poblaciones racializadas y de bajos ingresos, de destrucción de modos de vida alternativos, de privatizaciones de la tierra y de la vivienda, de acaparamiento de tierras y de desplazamiento de comunidades no homogéneas y de una planificación urbana aburrida que sólo beneficia al capital.

El 31 de marzo finaliza la moratoria invernal de los desahucios en varios países europeos. Pero este año también es la fecha de un eventual desalojo del Collectif Zone Neutre Occupation KBC de Bruselas, un antiguo edificio bancario ocupado que se encuentra a unos cientos de metros del Barrio Europeo, así como de otras okupaciones de personas sin papeles. El Collectif Zone Neutre Occupation KBC alberga actualmente a unas 200 personas con diferentes situaciones legales precarias que luchan tanto por su derecho a la vivienda como a permanecer y trabajar en Bélgica. Este caso representa perfectamente la situación actual, al conectar las luchas por la libertad de circulación y la libertad de permanencia. Condenamos profundamente este desalojo previsto y nos solidarizamos plenamente con el colectivo. Especialmente a la sombra de los movimientos de extrema derecha emergentes en todo el mundo, necesitamos unir nuestras fuerzas con todas las personas que luchan contra todo tipo de injusticias sistémicas.

Exigimos:

  • Una variedad de modelos alternativos de vivienda libres de las fuerzas del mercado que permitan un mundo sin desahucios;

  • Una propiedad socializada de la vivienda y la tierra;

  • La exigencia de que los edificios vacíos y las personas sin hogar disminuyan por completo;

  • Los recursos para construir viviendas de alta calidad y neutras desde el punto de vista climático que beneficien a la gente y no a la recién nacida industria «verde»;

  • Una praxis de planificación radical desde abajo. No a las demoliciones innecesarias;

  • Un derecho a la circulación, a la vivienda y al espacio público sin fronteras;

Queremos el cambio sistémico que permita todo esto.

Únete al Día de Acción por la Vivienda los días 26 y 27 de marzo del 2022 y haz que se escuchen nuestras demandas.
Si deseas participar en el Día de Acción 2022 con gente de tu ciudad y/o grupos, ¡eres más que bienvenida
a unirse a nuestro movimiento!

Si tiene alguna pregunta, quiere participar o tiene algún otro comentario, escribe a [email protected]

Para ampliar información y actualizaciones de las acciones de este año, consulta AQUÍ.

Participa, comparte y difunde la convocatoria con otras compañeras, así como con otros movimientos y organizaciones que sean de interés, nacionales o internacionales.

El Dia de Acción por la Vivienda 2022 (#DAV22) es un marco estupendo para unir el movimiento de vivienda estatal y los movimientos de toda Europa.
Os deseamos mucha fuerza para seguir en esta lucha por la vivienda.

Si nos tocan a [email protected] nos tocan a [email protected]

Demostraremos que SI SE PUEDE.


Convocatoria en Madrid

¿Dónde?
Embajada de Bélgica
Pº de la Castellana, 18
<M> Colón
Cercanías Recoletos

¿Cuándo?
Domingo, 27 de Marzo a las 18:00 h.

Fuente: coordinadoraviviendamadrid.com