Homenaje floral en los cementerios de Carabanchel y San Isidro, y Pza Antón Martín por el 44º Aniversario de los Abogados de Atocha

En la mañana de hoy, coincidiendo con el 44º aniversario de los asesinatos de los Abogados de Atocha, una delegación de la Fundación Abogados de Atocha y de CCOO Madrid ha realizado una ofrenda floral en los cementerios de Carabanchel y San Isidro, así como en el monumento El Abrazo, de Juan Genovés, situado en la plaza de Antón Martín de Madrid. 

Ha sido un breve acto de homenaje y recuerdo a los Abogados de Atocha ametrallados por un comando de extrema derecha el 24 de enero de 1977 en un despacho laboralista de CCOO y el PCE, situado en la calle Atocha 55. La delegación de la Fundación Abogados de Atocha ha colocado una corona y unos claveles rojos en el monumento, en absoluto y respetuoso silencio.

44homenaje-abogados-de-atocha

El director de la fundación, Francisco Naranjo, ha señalado que con este breve y sencillo acto «hemos querido recordar y homenajear en silencio a aquellos ocho jóvenes abogados y un sindicalista que dieron su sangre, y cinco de ellos sus vidas, por la democracia y la libertad en nuestro país. Igualmente, recordamos en este acto a Juan Genovés, que nos dejó en la primavera del pasado año».

En este 44º aniversario, la COVID-19 ha forzado el aplazamiento de los actos que culminaban hoy domingo 24 de enero con la entrega de los premios Abogados de Atocha que habitualmente se celebran en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO Madrid. Naranjo ha destacado que este año el premio «se lo hemos concedido a las trabajadoras y trabajadores de servicios esenciales que han cuidado nuestra vida en este tiempo de pandemia», y que la previsión es puedan retomarse estos actos en la próxima primavera.

Por su parte, el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, ha recordado que el homenaje y reconocimiento a los abogados de Atocha que se realiza cada 24 de enero «se ha convertido ya en este país, e incluso a nivel mundial, en un día de reconocimiento a todos los que luchan por la libertad, por la democracia, por la igualdad». «Al mismo tiempo –continuó- es un día en el que ensalzamos y reconocemos la generosidad de aquellos jóvenes que dieron su vida por las libertades» en España.

Por ello, Cedrún destacó que la Fundación Abogados de Atocha haya galardonado este año con su premio anual a aquellos trabajadores y trabajadoras que «con toda su generosidad están haciendo frente a esta terrible crisis sanitaria, a esa pandemia». El máximo responsable de CCOO de Madrid hizo así extensivo un reconocimiento «muy especial» a todas aquellas personas «que han padecido la pandemia, que han sido víctimas del coronavirus, a todos sus familiares». Con sus palabras, Cedrún quiso enviar un mensaje de «cariño, solidaridad, de voluntad de salir adelante y seguir luchando por la igualdad y la libertad».

Fuente: madrid.ccoo.es

También podría interesarte