Cementerio de San Isidro en Carabanchel

Está situado detrás de la ermita de San Isidro sobre el llamado Cerro de las Ánimas, en el entorno de la actual Vía Carpetana, dando por uno de sus costados a la avenida de la Ermita del Santo.

cementerio-sacramental-san-isidro

El cementerio se ubica en la margen derecha superior del río Manzanares, entre los puentes de Segovia y Toledo. Se construyó en 1811 y posteriormente se fue ampliando con nuevos patios a lo largo del siglo XIX.

Durante el siglo XIX se convirtió en el cementerio de la nobleza de Madrid, siendo el preferido por la aristocracia, los políticos, los grandes burgueses, artistas, y muchos españoles célebres o poetas. Lo que nos ha legado, entre sus siete patios, un conjunto de panteones de gran calidad arquitectónica y artística dentro del monumento funerario.

cementerio-carabanchel
Cementerio San Isidro | @carabanchelnet
cementerio-san-isidro
Cementerio San Isidro | @carabanchelnet

De los siete patios que conforman el cementerio los tres más antiguos son de planta rectangular, estructura claustral y en la que se encuentran los nichos, que es la parte más sobria. El más antiguo de los patios es el de San Pedro (1811), diseñado por José Llorente y en él se pueden encontrar las sepulturas de Antonio Fraseri (médico de Fernando VII), de Bernardo Conde (director de la Fábrica de Cerámica del Buen Retiro), Campomanes y la familia Madrazo.

Cementerio San Isidro | @carabanchelnet

Más tarde se levantarían el patio de San Andrés, en 1829 y obra también de José Llorente, y el patio de San Isidro, obra de José Alejandro Álvarez y construido en 1842. A mediados del siglo xix se hizo necesaria una nueva ampliación, construyéndose el patio de la Concepción, bajo proyecto de Francisco Enríquez y Ferrer, de estructura neorromana de columnatas y torreones, que encierra un formidable conjunto de panteones con todos los estilos del siglo xix. A lo largo del siglo xx se seguirían construyendo este tipo de estructuras, aunque su auge tendría lugar durante el período de la Restauración.

Fuente: es.wikipedia.org

.
También podría interesarte