Almeida aprobará este trimestre la polémica recalificación de la Ermita del Santo, un “pelotazo” para sus vecinos

El delegado de Urbanismo asegura que tiene intención de “bajar algo la altura de las torres” y la edificabilidad en respuesta a las alegaciones de los habitantes de la zona, que no han sido aún contestadas

pelotazo-ermita-del-santo
Recreación del espacio que ocuparán los edificios de pisos proyectados en el Paseo de la Ermita del Santo / @PelotazoErmita

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido seguir adelante con una de las recalificaciones más polémicas de la pasada legislatura, que mantenía parada hasta ahora. El área de Urbanismo tiene intención de aprobar en el pleno de febrero o el de marzo el desarrollo urbanístico del paseo de la Ermita del Santo, donde los propietarios de un centro comercial y una parcela de uso deportivo propusieron levantar 600 viviendas en torres de hasta 28 pisos de lujo.

El anuncio lo hizo este jueves el delegado de Urbanismo, Borja Carabante, durante una entrevista en la Cadena Ser. “Si no es en el pleno de febrero, se da en el pleno de marzo y por tanto lo dejaremos definitivamente aprobado”, aseguró sobre las fechas, además de apuntar algunos cambios sobre el proyecto original presentado por su departamento, en la época en la que lo dirigía Mariano Fuentes (Ciudadanos).

Carabante se abre a rebajar la altura de alguna de las torres, que multiplicaban en el planeamiento inicial los beneficios de los propietarios de los terrenos de capital venezolano. “Tiene unas torres de viviendas y una configuración del espacio público que a los vecinos no les gustaba”, explicaba el delegado al contestar sobre este proyecto, quien indicó que habría cambios sobre las alegaciones vecinales. El Ayuntamiento tiene que contestar aún los 1.085 escritos de 650 personas distintas que fueron presentados durante la fase de consulta pública.

“Estamos estudiando las alegaciones y muchas de esas las vamos a aceptar en tres aspectos fundamentales. Primero, en bajar algo la altura de las torres, porque es una de las cuestiones que más queja generaba a los vecinos, reduciendo algo la edificabilidad”, aseguró. A la vez, defendió “una operación de regeneración urbana que es necesaria porque va a conectar además barrios, va a generar más zonas verdes, más continuidad sostenible, más saludable, nuevas dotaciones”.

En el proyecto original que está sobre la mesa de Urbanismo, el capital venezolano propietario del centro comercial propone una actuación que casi quintuplicaría el valor de sus terrenos: de 17,65 millones de euros a 81,78 millones, una vez completadas las obras de edificación.

Fuerte contestación vecinal al proyecto

Desde que la recalificación del centro comercial se hizo pública, cientos de vecinos de la zona se levantaron para protestar por lo que consideran un “pelotazo” de libro. Se han manifestado, han montado bicicletadas y han recogido más de 7.600 firmas a mano contra el proyecto. Se oyeron críticas hasta desde el escenario de las fiestas de San Isidro, en la pradera, a pocos metros de los terrenos de la polémica. “Madrid no es de los buitres”, dijeron entonces.

Una manifestación contra el pelotazo en la Ermita del Santo / @PelotazoErmita

La oposición al proyecto se agrupa en la plataforma No al pelotazo en la Ermita que denunció en su día que el Ayuntamiento de Madrid había incumplido el plazo para contestar sus alegaciones, vencido hace más de un año. Su enfado se acrecienta por la situación de “abandono histórico y especulación reciente” en los barrios de Los Cármenes y Puerta del Ángel, con flagrantes carencias de servicios públicos como escuelas, instituto, biblioteca o centros de mayores.

Además de los edificios de viviendas, los vecinos denuncian que las nuevas construcciones pondrán en peligro unos 120 árboles, entre ellos olmos y pinos piñoneros de gran porte y alto valor ambiental y buena parte del palmeral singular de Washingtonia, único en la ciudad de Madrid.

Fuente: Diego Casado en eldiario.es

.
También podría interesarte