Herramientas para protegernos de los bulos sobre el coronavirus

En las últimas semanas nuestros grupos de Whatsapp y redes sociales se han inundado literalmente de mensajes sobre el coronavirus, un elevado porcentaje de procedencia más que dudosa. Pero, ¿cómo distinguir lo que es veraz de la pura mentira? La ONG Accem y el medio especializado en verificación Maldita.es han preparado una utilísima caja de herramientas para este fin, una serie de recursos que, de la mano de la Escuela Vecinal de la FRAVM, nos invitan a conocer a través de talleres on line.

Seguro que no paráis de recibir estos días audios, recomendaciones, anuncios oficiales y advertencias sobre el coronavirus en vuestros grupos de Whatsapp y en otras redes sociales. Se hace difícil saber qué es verdad y qué es mentira entre tantos mensajes. Ante esta situación, que genera mucho desasosiego e inquietud, AccemMaldita.es y la FRAVM se han unido para tratar de ayudar a distinguir lo que es importante y real de lo superfluo o abiertamente falso y responder a las numerosas dudas que surgen en este periodo. Para eso, la ONG y Maldita.es han preparado pequeños talleres participativos en los que, de manera virtual, podáis preguntar directamente.

Si estás interesada/o en participar en alguno de ellos, te rogamos contestes las preguntas de este formulario y nos pondremos en contacto contigo para indicarte fechas y disponibilidad. [Ir a formulario->]

Los talleres, de una hora de duración, son abiertos y gratuitos.

Esta iniciativa surge tras el éxito de la campaña “Save a hater” de Accem que, entre otras acciones, incluía talleres en las sedes de las asociaciones vecinales en los que se pusieron en común instrumentos que permiten identificar bulos, cadenas de mensajes falsos o campañas, noticias y mensajes que, plagados de mentiras, fomentan el racismo, la xenofobia, la homofobia, el machismo o cualquier forma de discriminación.
Fuente: aavvmadrid.org