Fin de mes de noviembre casi invernal con paso de danas y borrascas

El tiempo estará muy revuelto en lo que queda de mes de noviembre y la entrada de vientos de componente norte con bajas en las proximidades del Golfo de Cádiz y Mediterráneo complicarán la temperie en casi toda España, con precipitaciones, temporal, frío, nevadas, etc .

Se pretende analizar, breve y someramente, el tiempo invernal que se nos echa encima por la entrada sucesiva de masas de aire de componente norte origen polar marítimo cargadas de humedad.

Este hecho tan simple se complica por la existencia de bajas presiones preexistentes en la zona del Golfo de Cádiz y otra baja atlántica más al oeste. A todo ello, hay que sumar los efectos complementarios dinámico-térmicos que siempre genera:

  • La Península y el Mediterráneo a esta complejidad del tiempo en España
  • La presencia del chorro y vaguadas subtropicales

Esto hace que las predicciones sean complejas en un país como el nuestro, a la vez que la incertidumbre de la predicción aumenta a medida que nos alejemos en el escenario temporal hasta terminar el mes de noviembre de 2021.

Se divide este artículo, y de forma subjetiva, en varios periodos temporales de acuerdo con los “actores presentes” en cada periodo de tiempo señalado.

Fin de semana, 20-21 de noviembre: amplia dana del golfo de Cádiz y baja secundaria mediterránea

Lo que queda de fin de semana, 20 y 21 de noviembre, el tiempo estará condicionado por una amplia y desgastada dana (dana1) situada en el Golfo de Cádiz que está inestabilizando el tiempo en el sur peninsular y Baleares. Una baja secundaría, B1, no muy profunda, se irá formando en el Mediterráneo desde el sureste peninsular y se desplazará hacia Baleares. Las precipitaciones se irán extendiendo de sur a norte alcanzando el domingo a buena parte de la Península y Baleares. Se espera que las precipitaciones sean más intensas y acompañadas de tormentas en el área del Golfo de Cádiz, Estrecho, litoral de la Comunidad Valenciana y Baleares.

Mapas de 300 hPa, mostrando el chorro, y superficie, con presión y campos de precipitación, previstos para el 20 de noviembre 2021 06 UTC. Ver texto para detalles. Tiempo.com

Se prevé que esta dana, y los sistemas de bajas presiones a ella asociados, no perduren más allá del final del domingo. Estas bajas y dana preexistente aportan humedad al escenario siguiente de la próxima semana.

Hay que hacer notar que otra baja atlántica se encuentra más al oeste de esta primera dana comentada, que podría tener cierto protagonismo en la segunda parte de la semana que viene.

Mientras eso ocurre, una primera entrada de aire polar marítimo está llegando desde las Islas Británicas venida de más al norte, de forma que pare el final del domingo, 21, el frente frío asociado llegará y generará en el extremo norte peninsular un marcado descenso de temperaturas y precipitaciones que podrán ser de nieve por encima de unos 1000/1300 m en las comunidades cantábricas y de 1400/1800 m en Pirineos, según apunta AEMET.

Primera parte de la semana próxima 22- 25 noviembre: primera entrada polar, segunda dana y borrasca mediterránea con ciclogénesis asociada

La primera parte de la semana, del lunes 22 al jueves 25, vendría acompañada por la primera entrada de una masa de aire frío y por el descenso de temperaturas, precipitaciones y nevadas en zonas altas, meseta norte y este peninsular, con la llegada de una dana nueva (dana2) conducida por el chorro polar. A la vez, se generará una baja, B2, en el Mediterráneo que podría ir recorriendo la costa peninsular de sur a norte.

Mapas de 300 hPa, mostrando el chorro, y superficie, con presión y campos de precipitación, previstos para el 23 de noviembre 2021 00 UTC. Ver texto para detalles. Tiempo.com

Ambos sistemas, dana y borrasca mediterránea, interactuarán y la baja en superficie se podría profundizar en un proceso de ciclogénesis mediterránea. Esto generará el paso de diversos frentes y líneas de inestabilidad con precipitaciones generalizadas con nevadas desde el tercio norte peninsular, Sistema Central y amplias zonas del Ibérico. Las nevadas podrían ser abundantes en ciertas zonas por el aporte húmedo del Mediterráneo en zonas del este. El descenso de temperaturas en amplias zonas peninsulares recordará a que estamos cerca del invierno climatológico, que comienza el 1 de diciembre.Las zonas de precipitaciones , nevadas y el temporal mediterráneo dependerá de la interacción dana-baja en superficie y la ubicación de ambas. La incertidumbre es alta a medida que nos adentramos en la semana que viene.

A finales del jueves 25 de noviembre, una segunda entrada de aire polar marítimo se conformará por el norte -noroeste peninsular y otra baja atlántica se podría desplazar hacia el Golfo de Cádiz.

26 de noviembre en adelante: segunda irrupción polar y ciclogénesis atlántica

Las dos masas de diferente origen podrían interactuar a partir del próximo fin de semana en la zona del Golfo de Cádiz y generar una profunda borrasca con ciclogénesis incluida, mientras continua la entrada de norte en la Península. Este proceso podría generarse por la interacción de otra nueva dana (dana3 en la figura) o por una profunda vaguada polar y la baja atlántica, B3.

Mapas de 300 hPa, mostrando el chorro, y superficie, con presión y campos de precipitación, previstos para el 26 de noviembre 2021 12 UTC. Ver texto para detalles. Tiempo.com

El horizonte temporal es ya muy lejano y habría mucha incertidumbre en la predicción. Si se confirma este escenario tendríamos otro temporal de precipitaciones, viento fuerte y tiempo muy revuelto.

Canarias queda al margen de esta situación, pero podría ser visitada y regada por precipitaciones a lo largo de la semana.

En resumen, entra el tiempo invernal con descenso de temperaturas precipitaciones, viento intenso de norte en general, con formación de diferentes bajas que traerán las deseadas precipitaciones y primeras nieves abundantes a zonas de montaña. Todo ello con diferentes danas en el escenario, con bajas en superficie, ciclogénesis o profundización de ellas, interacción polar subtropical, etc. Una situación donde deberemos estar atentos.

No es de extrañar, que en este marco sinóptico, puedan ser nombradas una o incluso, dos borrascas de alto impacto que serían nombradas como Celia y Diego.
Fuente: Francisco Martín León el 20 Nov 2021 en tiempo.com