Falta de personal y colapso de la zona Covid en la UCI del Hospital La Paz

La mayoría de las zonas para pacientes Covid duplica el límite de su capacidad y un gimnasio de rehabilitación utilizado como sala de “desborde” ya está al límite de su operatividad. “Es un despropósito todo”, denuncian desde el MATS.

Menos de una semana ha bastado para que la UCI del Hospital La Paz esté colapsada en todas sus salas Covid con un número de ocupación muy por encima de su capacidad de camas disponibles. El crecimiento constante de contagios y del número de internamientos obligó en los últimos días a la apertura de un nuevo espacio que este jueves ya estaba desbordado. Otro inconveniente, según denuncian fuentes sindicales, es la falta de personal que están sufriendo ante el traslado de profesionales al nuevo Hospital Isabel Zendal.

“La noche ha sido malísima, había 24 pacientes para 12 camas en una de las salas, en otra de las salas con 13 camas, eran 21 pacientes”, describe el delegado sindical del Movimiento Asambleario de Trabajadoras-es de la Sanidad (MATS) en el Hospital La Paz, Guillén del Barrio.

En tal sentido, indica que en el espacio donde funcionaba el gimnasio de fisioterapia, “se tuvo que habilitar hace dos o tres días una sala de desborde a la que han puesto tomas de oxígeno y con 31 pacientes ya está llena. Ni siquiera había suficientes camas de oxígeno”, denuncia. En el pico de la primera y de la segunda ola, también se había recurrido a ubicar pacientes allí.

La información se condice con el propio registro diario de la Comunidad de Madrid que ha confirmado una tendencia al alza tanto en contagios como en hospitalizaciones. La incidencia registrada de los últimos 14 días es en la región de 872 casos cada 100.000, un “riesgo extremo” definen los epidemiólogos. Además, según publica la Sociedad de Medicina Intensiva de Madrid (SOMIAMA) en su cuenta de tuiter, 608 pacientes covid se encontraban hasta anoche internados en las UCI de la Comunidad y de ellos 478 necesitaban ventilación mecánica.

El agravante, confirma el delegado sindical del MATS, es que más allá del espacio y la disponibilidad de camas, están adoleciendo ahora de falta de personal. “No tenemos personal para atender como merecen todas estas personas porque a los trabajadores de urgencia se los están llevando al Hospital Zendal, vaciando nuestras plantas”, afirma.

“Hoy van a estar doblando turnos varias enfermeras y auxiliares de enfermería porque los trabajadores de la urgencia se los están llevando al Zendal”, denuncian desde el MATS

“Hoy van a estar doblando turno varias enfermeras y auxiliares de enfermería porque a los trabajadores de la urgencia se los están llevando. Es un despropósito todo, pacientes hacinados, falta de personal, la situación se está complicando en todas partes, es lo que sucede cuando se han puesto los beneficios económicos por encima de la salud colectiva” afirma Guillen del Barrio.

Según el último informe diario de la Comunidad de Madrid, el total acumulado en la región es de 489.135 personas contagiadas y 20.209 fallecimientos. Asimismo, consigna que 63 personas han muerto por Covid en hospitales en las últimas 24 horas y que el crecimiento de contagios ha crecido por encima del 10 por ciento.

Fuente: Pablo ‘Pampa’ Sainz en elsaltodiario.com
Foto: Archivo elsalto

También podría interesarte