FACUA insta a las comunidades autónomas a declarar zonas tensionadas y aplicar el índice de precios de referencia de los alquileres

Hasta el momento, Cataluña es la única región que está llevando a cabo estas medidas de control de precios de renta previstas en la Ley de Vivienda

zonastensionadas

Consumidores en Acción insta de nuevo a las comunidades autónomas a que sigan el ejemplo de Cataluña y empiecen a declarar ya zonas tensionadas para limitar el precio del alquiler, en virtud de la Ley de Vivienda y de la aplicación del índice de precios de referencia que ha publicado el Gobierno.

Así, la asociación pide a los gobiernos autonómicos que prioricen el derecho constitucional a una vivienda digna de los ciudadanos por encima de los intereses de los especuladores, que juegan con un bien de primera necesidad sólo para enriquecerse.

Por el momento, la única comunidad que está aplicando estas medidas de control de precios de renta es Cataluña, que ya ha limitado el alquiler en los 140 municipios que considera tensionados  entre los que se encuentran las cuatro capitales de provincia (Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida) y la mayor parte del área metropolitana barcelonesa.

Dado que este control de precios sólo podrá aplicarse en las zonas que las comunidades declaren como tensionadas, FACUA insiste a los gobiernos autonómicos a que trabajen en dicha declaración, para que pueda existir un control en los precios de alquiler que combata la especulación y garantice alquileres justos y asequibles, en un momento en el que el acceso a una vivienda digna es un problema acuciante para la población.

Rango de precios

Esta declaración de zonas tensionadas se complementa con la creación del Índice de Precios de Referencia del alquiler, que ya ha publicado el Ministerio de Vivienda, y que consiste en un rango de precios con un límite superior o inferior, de máximos y mínimos por áreas geográficas.

Un rango, sin embargo, que sólo se podrá aplicar en zonas tensionadas. En ellas, los precios de los alquileres de las viviendas no podrán superar lo marcado por el límite máximo. Según ha informado el propio Ministerio, este rango está “muy por debajo de los precios de las ofertas privadas o en los diferentes portales“.

Fuente: facua.org

.
También podría interesarte