Exigen a Ayuso que pare la obra de la línea 11 de metro en Madrid Río y cambie el proyecto

Los votos de Vox se unen a los de la izquierda para sacar adelante la propuesta de Más Madrid. Tanto PP como Ciudadanos se han posicionado en contra

Los votos de Más Madrid, PSOE, Vox y Grupo Mixto en el pleno de Cibeles han hecho que el Ayuntamiento de Madrid inste a la Comunidad a que “paralice inmediatamente la obra de ampliación de la línea 11 de Metro y que se modifique el proyecto de construcción volviendo a posicionar la estación en la ubicación inicialmente prevista, en el Paseo de Yeserías, junto al Puente de Praga”.

El texto de la propuesta, lanzada por Más Madrid con una enmienda del PSOE, buscaba que los partidos municipales se posicionaran con respecto a la polémica tala de árboles prevista durante la ampliación del suburbano en la zona, que cambió después del periodo de información pública.

Tanto PP como Ciudadanos han votado en contra de la propuesta, enmendada por una aportación del PSOE para salvaguardar el parque de Comillas, donde está prevista la entrada de la tuneladora. Esta segunda opción también resultó aprobada pese a la posición contraria del equipo de Gobierno.

Debido a este resultado, el Ayuntamiento de Madrid insta a la Comunidad a que modifique el proyecto de construcción de la línea 11 volviendo a ubicar la estación de Metro de Comillas en su emplazamiento inicial, la calle Baleares. Y también que lo modifique para que la tuneladora inicie sus trabajos en la calle Antonio Leyva 34 “ y no en el parque de Comillas”.

obras-ampliacion-linea-11-parque-comillas
Ubicación propuesta para la estación de Madrid Río de Metro (derecha) y posición final en 2023 (izquierda) / Somos Madrid

Más Madrid reclamó al Gobierno “que no engañen a los vecinos porque la Comunidad solo paraliza las obras, se toma un tiempo pero no da una solución” a la ciudadanía, que reclama el mantenimiento de los árboles, de “más de 50 años”, para recordar que “en época de (Alberto Ruiz) Gallardón, cuando se soterró la M-30, ni se los cargó”.

El portavoz de Medio Ambiente del partido, José Luis Nieto, ha cargado contra el “arboricidio en Madrid Río” y ha pedido “sentido común” porque “el Ayuntamiento tiene que proteger y conservar las zonas verdes”. Después de tildar de “alcalde arboricida” a Almeida, Nieto ha reclamado que se escuche a la ciudadanía.

El delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, ha contestado que la Comunidad ha tenido “una actuación responsable al reconsiderar el proyecto” porque la ampliación de la línea 11 “es necesaria pero con el menor perjuicio al arbolado” e hizo referencia a “los 1.193 árboles que ha talado el Gobierno de la Nación en Madrid” o las “32.353 del anterior Gobierno” de Carmena.

Durante el debate del pleno de este martes en Cibeles, varios partidos de la oposición hicieron referencia a los 78.616 árboles maduros que ha perdido la ciudad durante la legislatura de Almeida, datos publicados por este periódico hace diez días. “Se han talado miles de árboles sanos indiscriminadamente”, recordó Nieto en respuesta al delegado de Medio Ambiente.

Fuente: Somos Madrid  en eldiario.es
Foto portada: Arboleda de Madrid Río afectada por las talas, en una vista aérea Google Maps | Somos Madrid

spcbnet

También podría interesarte