Especial 20N: Franco, Hitler, el franquismo y las mentiras de la España franquista

El 20N murió Franco, pero no el franquismo

Con la muerte de Franco comenzaba la Transición desde la dictadura a la democracia.

¡Españoles, Franco ha muerto! escuchábamos a Carlos Arias Navarro, un presidente del Gobierno roto en lágrimas, ante una pantalla de televisión en blanco y negro. El acontecimiento esperado se produjo un 20 de Noviembre de 1975; pero el franquismo, después de cuarenta y siete años, sigue vivo.

La dictadura agonizaba desde hacía un tiempo y el nuevo modelo no se consolidó hasta la aprobación de la Constitución en 1978. Aunque por los acontecimientos que están ocurriendo en estos días, hay que ponerlo en duda. Lo cierto es que la Transición y la Constitución del 78 vinieron legitimar a régimen franquista modernizándolo. Ya han pasado cuarenta año desde la muerte del dictador y de la proclamación (que no coronación) del rey emérito fugado de España.

Fueron días de proclamación y funeral. El 22 de Noviembre estuve ante la iglesia de San Jerónimo el Real, donde se celebraba la misa oficiada por el cardenal Tarancón, presidente de la Conferencia Episcopal, que luego supimos leyó una homilía, en la que podía entenderse el cambio que se iba a experimentar. Recuerdo ver al vicepresidente de los Estados Unidos Nelson Rockefeller y al general chileno Augusto Pinochet, con su larga capa, a quienes, muy tímidamente, algunos silbamos, hasta que dos percheros americanos con gabardina y caras de película de malos, se pusieron a nuestra vera y terminaron con la música de viento.

Fueron tiempos de silencio, cuando Franco, con todo el poder en sus manos, diseñó el nuevo régimen

Españoles: Franco ha muerto, decía Arias Navarro: “El hombre de excepción que ante dios y ante la historia asumió la inmensa responsabilidad del más exigente y sacrificado servicio a España ha entregado su vida”. Aquel hombre, unos meses antes, había firmado las últimas cinco penas de muerte de la dictadura. El 27 de septiembre se ejecutó la sentencia por fusilamientosFranco murió matando. Del llanto de España que decía Arias, a las copas de champán en muchos hogares. Del dolor y la tristeza del carnicero de Málaga, a la esperanza ante el futuro. En mi memoria, Franco en estado mortuorio, en la cama de la habitación 103 del hospital La Paz, entubado en su agonía prolongada por medios mecánicos y razones políticas y familiares.

Fueron tiempos de silencio, cuando Franco, con todo el poder en sus manos, diseñó el nuevo régimen: una Monarquía del Movimiento. Todo pretendía dejarlo atado y bien atado. El tránsito a la democracia culminó en 1978 con la Constitución y como forma política la monarquía parlamentaria. Previamente se había celebrado el referéndum sobre el Proyecto de Ley para la Reforma Política, el 15 de diciembre de 1976, que contó con el apoyo del 94,17% de los votantes, con una participación del 77,8%. El rey ni juró, ni prometió la Constitución; la sancionó. Su poder era previo y franquista. No se consolidará la monarquía, mientras no haya un referéndum sobre el modelo de Estado. No lo hubo entonces porque el pueblo no pintaba en eso y por la falta de razón democrática; hoy dicen que porque no hay razón para ello.

Desde 1947, dos años antes de mi nacimiento, España ha sido un reino sin rey, dirigido y controlado por una dictadura militar falangista, surgida de una guerra civil, tras un golpe de Estado contra la legítima República. Franco estableció las bases para el futuro monárquico español, con la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado, que declaraba a España Reino y otorgaba al Jefe del Estado la facultad de proponer a las Cortes la persona que lo sucedería a título de rey. A Franco le hubiera gustado ser rey de España por la gracia de dios, de hecho gobernó con prerrogativas reales, concedió títulos nobiliarios y entró bajo palio a las catedrales, custodiado con guardia mora. Vivió como un rey, con el boato y protocolo franquista, con guerrera blanca, camisa azul y boina roja, España era una democracia orgánica sin democracia y un reino sin rey.

Había un reino sustentado por una cruel dictadura; faltaba elegir al sucesor; y no iba a ser el heredero de Alfonso XIII. Franco cerró la puerta a don Juan. El Jefe del Estado podía excluir a aquellas personas reales por su desvío notorio de los Principios Fundamentales del Estado. Y el hijo, que era el padre, no reunía tal capacidad, por liberal. Fue un trágala, pero cedió sus derechos dinásticos el 15 de mayo de 1977. “En virtud de esta mi renuncia, sucede en la plenitud de los derechos dinásticos como Rey de España a mi padre, el Rey Alfonso XIII, mi hijo y heredero, el Rey don Juan Carlos I”. Todo por la dinastía, por la familia.

Por cierto un 20N de 1957 murió mi padre con 45 años. La tuberculosis no le permitió seguir luchando como siempre y trabajando desde niño

Demasiadas intrigas e intereses ante la reinstauración −restauración o instauración según opinión de unos u otros−, de la monarquía en España. Tras descartar al heredero legítimo, Franco elige al hijo del pretendiente. Un niño, entregado por su padre, y al que se podría adoctrinar en la ideología del régimen. Comenzó cambiándole el nombre: de Juanito, a Juan Carlos. No es hasta el 22 de julio de 1969, precisamente el día en que yo cumplía veinte años, cuando con el título de Príncipe de España, Juan Carlos jura fidelidad a los principios del Movimiento “recibiendo de Su Excelencia, la legitimidad política surgida del 18 de julio”.

Heredaba un régimen surgido por un golpe de Estado y una guerra fraticida. Aseguraba para él y los suyos una corona que hoy ostenta su hijo; y el régimen garantizaba el franquismo sin Franco.

El dictador en su testamento, exalta los tópicos patrióticos, como hizo en todos sus actos y discursos en vida y como colofón en su última aparición el 1º de octubre del año de su muerte en la plaza de Oriente. En aquellos momentos de último aliento, recuerda a los enemigos de España: “No olvidéis que los enemigos de España y de la civilización cristiana están alerta; mantened la unidad de las tierras de España, exaltando la rica multiplicidad de sus regiones como fuente de la fortaleza de la unidad de la patria”. Estos planteamientos y algunos más, siguen vivos en la derecha representada por el Partido Popular más reaccionario.

El 20N es una fecha histórica y no solo por la muerte del dictador; también dos personajes históricos murieron un día como éste. En 1936 fue fusilado en Alicante José Antonio Primo de Rivera; y en Madrid, el mismo día, por una bala perdida o un certero disparo de un francotirador faccioso mató a Buenaventura Durruti.

En la madrugada del 20 de noviembre de 1936, en el patio número 5 de la prisión de Alicante, un pelotón de ocho milicianos, fusila a José Antonio Primo de Rivera, líder de la Falange Española de las JONS. En marzo de ese año el Gobierno del Frente Popular había encarcelado al fundador de la Falange, por posesión ilegal de armas de fuego. Acusado de rebelión militar, el fiscal pidió la última pena. Se extiende la leyenda de que fue el propio Franco quien dio carta blanca a la ejecución del que consideraba su rival político. Stanley G. Payne sostiene, que al dictador la muerte de José Antonio le “vino al pelo”.

La última filmación que nos queda de Durruti la hicieron unos reporteros soviéticos en las cercanías del frente de la Ciudad Universitaria. Se le ve tranquilo, resuelto y sonriente, con una gorra y una cazadora de cuero. Poco después resultaría alcanzado por una bala frente al Hospital Clínico, donde se libraban feroces combates contra los legionarios y los mercenarios rifeños de Franco. Trasladado al Hotel Ritz, incautado por los anarquistas, convertido en hospital de sangre, Durruti fallecería en la madrugada del 20 de Noviembre de 1936. Según Dan Kurzman, sus últimas palabras fueron antiburocráticas: “Demasiados comités…”.

El veinte de Noviembre ha marcado mi vida. Han pasado cuarenta y siete y toda mi vida. Por cierto un 20N de 1957 murió mi padre con 45 años. La tuberculosis no le permitió seguir luchando como siempre y trabajando desde niño. Siempre le he tenido en mi memoria. Recuerdos y emociones a flor de piel. Desde aquella ilusión contenida, al compromiso político permanente. De la esperanza sin traba, al desasosiego por el rumbo que toman las cosas. De todo puede ser, a solo algunas cosas conseguiremos.

Con la muerte de Franco comenzaba la Transición desde la dictadura a la democracia, controlada desde dentro del Régimen. Ahora conocemos como se nos engañó. Franco dejó todo atado y bien atado, restaurando la monarquía en la figura de Juan Carlos de Borbón, hoy huido de España.

Fuente: Víctor Arrogante en nuevatribuna.es (Título editado por @carabanchelnet)
Foto portada: Captura vídeo Gentileza de RTVE-Filmoteca

separart

Fuente: radiocable.com

El “papel decisivo” de Franco con Hitler en la matanza de Guernica y otros actos de represión, subrayados en RTL

«Fue un tirano que pasó por debajo de los radares de crueldad, pero que en realidad tiene mucha sangre en las manos»

Así empieza un reportaje de la emisora francesa en el que se pone de relieve que fue Francisco Franco quien dio luz verde a Adolf Hitler para perpetrar la masacre de civiles en Guernica en 1937. Y repasan además otros de los episodios protagonizados por el dictador español, como la «masacre de Badajoz» o el «terror blanco» que supusieron el asesinato de centenares de miles de personas.

RTL recuerda que Francisco Franco fue «discreto» durante sus primeros 40 años de vida, pero el 17 de julio de 1936 fue quien lanzó desde Marruecos el golpe de Estado apoyado por Hitler y Mussolini que enviaron tropas y material para ayudar al general español. Y enfatiza que Franco «multiplicó los bombardeos contra civiles», resaltando que el más conocido fue el de abril de 1937 contra Guernica. Detalla como a plena luz del día, la Alemania nazi envió lo aviones de la Legión Cóndor para descargar bombas sobre esta localidad fiel a la República. Apunta que Guernica fue «reducida a cenizas» y el «terrible» balance fue de 2.000 muertos y 1.000 heridos.

El reportaje señala que Franco siempre negó su participación en el considerado primer bombardeo masivo de la Historia dirigido conscientemente contra civiles. Pero subraya: «Sin embargo fue el quien dio luz verde a Hitler para llevar a cabo esta masacre». Añade que Francisco Franco desplegó además una auténtica represión en las regiones que iba controlando e impuso ser llamado «Generalísimo». Menciona que posteriormente ordenó otras muchas masacres y cita en concreto la de Badajoz donde hubo 4.000 víctimas entre milicianos republicanos que se rindieron, pero fueron fríamente asesinados por tropas franquistas. Y resalta que a pesar de que estos «horrores» fueron denunciados por la prensa internacional, países vecinos como Francia y Reino Unido prefirieron cerrar los ojos. Denuncia que tras ganar la guerra, Franco hizo reinar «el terror blanco» y en los cuatro años siguiente, al menos 200.000 personas fueron asesinadas solo en Madrid.

RTL es una cadena de radio francesa creada en 1931 y que pertenece al grupo luxemburgués de comunicación RTL Group que también cuenta con canales de TV. Es la radio generalista con más oyentes de Francia por delante de otras grandes emisoras como Europe 1, RMC o France Inter. Fue la primera del país en ofrecer sus contenidos en poscast en Internet.

Fuente: radiocable.com

separart

Fuente:  Luna Izquierdo en contrainformacion.es

Las mentiras que nos contaron sobre los avances de la España franquista

La diferencia que va de la verdad al bulo: ser el creador de todo lo mencionado o aprovechar lo que ya había sido creado para hacerlo pasar por suyo

Los bulos sobre el dictador Francisco Franco

El día 20 de noviembre es el aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, jefe de Estado desde 1936 en la España sublevada y desde 1939 en toda España hasta su muerte en 1975. Entre los logros que se le atribuyen a Franco se encuentran una serie de avances sociales y muchas de las comodidades que disfrutamos hoy a nivel laboral, infraestructuras…

Uno de los bulos sobre Franco más recurrentes es de la creación de la Seguridad Social. La realidad es que las primeras prestaciones que percibieron los españoles surgieron de la Comisión de Reformas Sociales constituida en 1883, nueve años antes de que el dictador hubiese nacido. Aunque no será hasta el año 1900 cuando se cree el primer seguro social y se redacte la Ley de Accidentes de Trabajo en cuyo segundo artículo dice: “El patrono es responsable de los accidentes ocurridos a sus operarios con motivo y en el ejercicio de la profesión o trabajo que realicen”.

::Pasa en Carabanchel::

Así surgen seguros sociales como el Retiro Obrero, el Seguro Obligatorio de Maternidad y el de Paro Forzoso, en este caso ya en la Segunda República. El régimen franquista amplió el catálogo con seguros de enfermedad y de vejez e invalidez e intentó integrar los diferentes mecanismos de protección a través de una Ley de Bases de la Seguridad Social, aprobada en 1963 y que dio nombre al sistema actual.

La edad obligatoria de jubilación y la pensión de jubilación existían antes de la dictadura franquista

Otro de los bulos que se difunden es que Franco dictó el establecimiento de la edad obligatoria de jubilación y la creación de la pensión por jubilación. Según explica Maldita.es, el Instituto Nacional de Previsión creado en 1908 tenía entre sus objetivos, “administrar la mutualidad de asociados” y “estimular y favorecer” la práctica de pensiones de retiro, el antecedente de las pensiones de jubilación. Estas pensiones eran contratadas de forma voluntaria por los trabajadores.

En 1919 se crean de forma obligatoria los retiros obreros pagados por la patronal y el Estado. Este “seguro obligatorio de vejez” obrero alcanzaba a “la población asalariada” entre 16 y 65 años con una retribución anual máxima de 4.000 pesetas. Los 65 años eran la edad de retiro y a partir de la cual se comenzaba a pagar el retiro obrero, equivalente a la pensión de jubilación. El reglamento general para el régimen obligatorio de los retiros obreros fue publicado en 1921.

El 1 de septiembre de 1939 Franco dictó la Ley de Subsidio de Vejez que sustituía el retiro obrero por el de pensión fija, fijando en tres pesetas diarias el subsidio de vejez.

Magistraturas de trabajo

Franco tampoco creó las magistraturas de trabajo. Estas se aprueban por la Ley de Jurados Mixtos del 7 de mayo de 1931 por parte del ministro de Trabajo Francisco Largo Caballero.

Vacaciones remuneradas

Franco no creó las vacaciones remuneradas. La Constitución republicana de 1931 fijaba que las leyes regulasen las vacaciones anuales remuneradas pero ya en 1918 una ley otorgaba 15 días ininterrumpidos de vacaciones anuales a todos los funcionarios, en 1919 a los capitanes y oficiales de la marina mercante y en noviembre de 1931 la Ley de Contratos de Trabajo decretó 7 días ininterrumpidos de vacaciones remuneradas a todos los trabajadores. Además, la Ley de Contratos de Trabajo reconocía que el derecho de huelga no podía ser motivo de despido.

Construcción de 4,5 millones de viviendas sociales

El primer antecedente de las viviendas protegidas es la Ley de Las Juntas Para el Fomento y Mejora de las Casas Baratas de 1911. Posteriormente, se crearon nuevas leyes de Casas Baratas en 1921, 1924 y 1925, que intentaron mejorar las condiciones para adquirir estas viviendas.

La cifra de 4 millones y medio de viviendas protegidas construidas, también es falsa. El estudio Estadísticas Históricas de España: Siglos XIX -XX de la Fundación BBVA estima que entre 1946 (primera fechas para la que hay datos disponibles) y 1975 (año de la muerte de Franco) se construyeron un total de 3.398.796 viviendas protegidas, más de un millón menos de los que se dice.

Durante la dictadura de Franco, se promulgó la Ley de Protección a la Vivienda de 1939 y posteriormente la Ley de Viviendas de Renta Limitada de 1954. Por último, la denominación de viviendas de protección oficial (VPO) tiene su origen en la Ley de Viviendas de Protección Oficial de 1968, también dictada durante el régimen franquista.

Construcciones de pantanos

También se ha vinculado a Franco las construcciones de pantanos. En los noticiarios del NO-DO se podía ver al dictador inaugurando pantanos por diferentes zonas de la geografía española. Sin embargo, los pantanos fueron programados y desarrollados por el ministro de Industria, Indalecio Prieto, en el Plan Nacional de Obras Hidráulicas de 1933, pero cuyas construcciones se vieron paralizadas por la Guerra Civil.

En el momento de aprobación de este plan, ya se habían construido 108 canales y pantanos del plan anterior de 1902 y al menos otras 58 obras estaban en ejecución. El plan es retomado por el franquismo en 1940 como Plan Nacional de Obras Públicas, continuando y ampliando el de 1933.

Según los datos disponibles en el Inventario de Presas y Embalses antes de la llegada de Franco en 1939 al menos se construyeron 205 presas en España y en el período de 1940 a 1979, que abarca casi entero el régimen franquista, se construyeron 620.

Industrialización de España y fundación de Telefónica e Iberia

La Guerra destruyó la industria española. No recupera el nivel industrial previo a 1936 hasta el año 1970, según datos del Banco Mundial.

En relación a la fundación de Telefónica e Iberia, Telefónica se funda por iniciativa privada en 1924 e Iberia de forma similar en 1927.

Ayudas a familias numerosas 

Franco no estableció las primeras ayudas a familias numerosas. Estas se establecen el 21 de junio de 1926 a través del Real Decreto Ley de Protección a Familias Numerosas de funcionarios públicos y de clase obrera.

Franco no nos metió en el capitalismo ni en la ONU

El capitalismo moderno, entendido como liberalismo político de corte industrial se desarrolla en España en el siglo XIX.

Franco tampoco nos metió en la ONU, ya que la ONU bloqueó la entrada de España por ser una dictadura y diez años después se desbloquea la entrada por presión de EE.UU.

Fuente:  Luna Izquierdo en contrainformacion.es

separart

Fuente: Señales de Humo en elsaltodiario.com

Podcast | Franco ha muerto, casi seguro

Eugenio Merino y Darío Adanti presentan en Señales de Humo “Chistes contra Franco” y Manuela Perles Liáñez la Plataforma de familiares de víctimas del franquismo de Huelva

En el programa de hoy queremos otorgar el significado que le corresponde a nuestro pasado reciente, y sobre todo, poder situarnos ante un futuro que dignifique y dote de sentido esta historia colectiva. Buscamos ahondar en la memoria desde la reivindicación de las víctimas, e incluso desde el humor, ¡vaya osadía! Como osados fueron los chistes populares contra Franco, aquellos que solo se podían escuchar entre susurros y que ahora se transforman en un acto de homenaje a los represaliados.Contamos hoy con Eugenio Merino y Darío Adanti, responsables de la iniciativa “Chistes contra Franco”, una acción teatral que se estrena el 20 de noviembre, pistoletazo de salida a los 50 años de la muerte del dictador. Y, desde la dura realidad del presente, hablamos también con Manuela Perles Liáñez, portavoz de la Plataforma de familiares de víctimas del franquismo de la provincia de Huelva. Porque, ¡tantas décadas después! es necesario aún pelear para que se completen las excavaciones de las fosas comunes. Además echaremos nuestro habitual vistazo al mundo y comprobaremos que desde la música también es posible recuperar una memoria que nunca nos será usurpada.

Fuente: Señales de Humo en elsaltodiario.com

separacb
Hitler y Franco: choque de trenes en Hendaya

youtube.com/carabanchelnet | tiktok.com/@carabanchelnet
Gentileza de youtube.com/@LaVanguardia
.
También podría interesarte